Los productos milagro y su ¿magia?

Jul 30, 2017 / 10:35 am

Por Karla Arizmendi V

Karla_av925@hotmail.com

En algún momento, todos hemos visto publicidad de productos que prometen ser la cura para cualquiera de nuestros males, ya sean de salud o estéticos; “productos mágicos” que sin el más mínimo esfuerzo (solo pagar) y sin necesidad de adoptar nuevos hábitos, se dicen ser poseedores de propiedades que cambiarán su vida de manera “milagrosa”.

Usted bien identificará estos productos, por mencionar algunos, están las cremas que aseguran rejuvenecer la piel en instantes, por supuesto las pastillas adelgazantes que con solo ingerirlas bajará de peso en un tiempo récord y lo mejor, sin dieta y sin ejercicio, los geles que al untarlos en el abdomen reducirán sus medidas, entre muchos otros.

Sin embargo, lo preocupante de estos productos no es solamente su publicidad engañosa sino los efectos secundarios o daños a la salud que pueden ocasionar algunos de ellos al no cumplir con la normativa aplicable (no dar avisos de funcionamiento, estar mal clasificados, no especificar sus ingredientes en las etiquetas, etc.). No nos vayamos tan lejos, usted recordará el caso dado a conocer por diversos medios de comunicación el mes pasado, en donde una joven regia de 24 años murió presuntamente a causa del consumo de las pastillas para adelgazar “Avitia Cobrax” que compró a través de Facebook.

El control sanitario de estas mercancías identificadas por la autoridad como “productos milagro” es competencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), aunque otras dependencias comola Secretaría de Gobernación y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) tienen que ver de alguna forma con este asunto.

Al considerarse uno de los temas de salud más importantes a nivel mundial, hace unos días el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, informó que en siete años la COFEPRIS ha asegurado más de 4 millones y medio de productos milagro recuperados en 156 operativos realizados en el país de los cuales se han emitido 116 sanciones y 95 multas que representan un monto de más de 38 millones y medio, además de suspenderse aproximadamente 2 mil 600 sitios de internet vinculados con la venta de estos productos.

Asimismo, se han implementado diversas herramientas y campañas de difusión para informar a la población sobre aquellos productos no avalados por la autoridad y que pudieran representar un riesgo para la salud. Una de estas herramientas es la utilizada en redes sociales con el hashtag “alerta sanitaria” en donde constantemente se informa sobre mercancías en específico que pudieran representar algún riesgo por su uso.

Algunos productos con #alertasanitaria publicados recientemente por COFEPRIS son: la crema bellacream y la crema upsize las cuales se publicitan como cremas para aumentar el tamaño de los senos y glúteos y se anuncia en internet, en redes sociales y en portales de venta así como la crema “la milagrosa” por contener sulfatiazol, entre muchos otros, incluidos los medicamentos falsificados.

No podemos cerrar los ojos ante esta problemática que en gran parte ocurre por el desconocimiento que tenemos en el tema de las regulaciones, muchas veces pensamos que al estar un producto en el mercado, tener buena presentación y un precio no tan bajo, es sinónimo de que todo está bien o simplemente no le damos la importancia necesaria a leer las etiquetas y cerciorarnos de que en efecto es un producto avalado por las autoridades sanitarias y dejamos en segundo plano nuestra salud con tal de “obtener” beneficios inmediatos que en realidad pueden tener consecuencias.

Por todo esto, no confíe en productos que prometen mucho en poco tiempo, no crea en ofertas fuera de lo común, no compre a través de redes sociales que ofrecen medicamentos sin receta médica pues la COFEPRIS estima que entre el 50% y 90% de los medicamentos que se adquieren por internet son irregulares.

Mantengámonos informados y denuncie aquellos productos de los cuales tenga sospecha, recuerde que lo más importante es cuidar nuestra salud y para ello es recomendable llevar una vida sana basada en una adecuada alimentación y el practicar algún tipo de ejercicio físico.

 

OTRAS NOTICIAS

Vacío de poder en el peñato catapultará el cambio

Ene 19, 2018 / 8:28 am
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ El mexicano no sólo se ha hecho la idea de que las cos...[+]

Por la espiral – Los tres mosqueteros en Suiza

Ene 31, 2018 / 8:24 am
Por Claudia Luna Palencia @claudialunapale En las montañas blanquecinas de Davos, desde m...[+]

Hechos Bolas – Gracias Fer

Feb 2, 2018 / 10:29 am
Por Ángel Castillo   Hace 15 años, en una eliminatoria estatal de voleibol tuve el ...[+]

Charlas

Mar 17, 2017 / 15:46 pm
Miguel Ángel Vargas Q Primer semestre… aprobado La evaluación de los gobiernos, en tod...[+]

Índice político

Feb 28, 2017 / 19:15 pm
Francisco Rodríguez wwwindicepoliticocom / pacorodriguez@journalistcom / @pacorodriguez V...[+]

Utopía – Democracia, consignas y espectáculo

Abr 25, 2018 / 8:53 am
Eduardo Ibarra Aguirre El debate entre el quinteto de aspirantes presidenciales estrenó formato y ...[+]

BITÁCORA DEL DIRECTOR

Sep 6, 2017 / 11:06 am
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO ¿Por quién votan los estados que crecen   Los datos que recient...[+]

Frentes Políticos

Sep 1, 2018 / 9:52 am
I “Me entristece” Seis jóvenes que quisieron ganarse un “like” en redes sociales, al gr...[+]