Los retos de la XXII asamblea nacional del PRI

Jul 26, 2017 / 19:16 pm

TERCER GRADO

LEOPOLDO GÓMEZ

De cara a la XXII Asamblea Nacional del PRI, el tema de los requisitos para ser candidato a la Presidencia domina el debate en el partido. Algunos piden reactivar la condición de tener un cargo de elección popular en el historial. Otros, en contraste, quieren eliminar la exigencia de los diez años de militancia mínima. Para los aspirantes a la candidatura, estas definiciones seguramente representan la decisión fundamental del encuentro.

Recordemos que en la XVII Asamblea, la rebelión de los priistas duros sacó de la contienda presidencial a gran parte del equipo de Ernesto Zedillo. De regresar los candados impuestos entonces, hoy podría suceder lo mismo a varios miembros del gabinete.

Para el PRI, sin embargo, el reto hacia 2018 trasciende esta polémica. Pocas veces este partido ha encarado condiciones tan adversas: la mayoría de los estados gobernados por la oposición, encuestas electorales desfavorables y una opinión pública volcada hacia el cambio.

Para un PRI cuestionado y decaído, la cita puede significar una catarsis revitalizante. Algo similar a lo ocurrido en la XIV Asamblea Nacional encabezada por Colosio, que dejó atrás el desánimo provocado por la crisis de 1988 y la posterior derrota en Baja California. Para lograr ese efecto, la próxima Asamblea tendría que ser un espacio vivo, de debate abierto, donde la militancia sea reconocida y escuchada. La sola aprobación de decisiones cupulares la haría intrascendente.

La Asamblea también abre al PRI una oportunidad para empezar a reposicionarse ante la sociedad. Pero esto requiere una profunda autocrítica, el reconocimiento de errores y, a partir de ello, la definición de un discurso nuevo y de una propuesta de cambio coherente y creíble. Si el PRI apuesta a más de lo mismo, se desconectará de esa parte importante del electorado que lo ha abandonado y quedará únicamente a expensas de su voto duro.

 El reto no tiene precedentes y, sin embargo, hasta ahora no se observa en el PRI esa voluntad de reinvención. Habrá que esperar lo que suceda el 12 de agosto.

OTRAS NOTICIAS

Acta pública – No a Trump. ¿Sí a Peña?

Abr 6, 2018 / 10:58 am
Claudia Rodríguez Es innegable la agresión a los mexicanos con el sólo anuncio de militari...[+]

Maletas – Por César Moheno

Sep 26, 2017 / 12:23 pm
Apenas se iniciaba la tarde y un sonido nuevo comenzó a habitar las calles de la Ciudad de Méx...[+]

ACTA PÚBLICA

Oct 28, 2017 / 12:23 pm
Claudia Rodríguez El guion del PRI Todo parece indicar que la renuncia de Raúl Cervantes a l...[+]

PRI: guerra de candados

Jul 26, 2017 / 18:21 pm
Nudo gordiano YURIRIA SIERRA   Estamos a punto de terminar julio Es decir, oficialmente ahora s...[+]

Autos de México para el mundo

Nov 11, 2017 / 9:03 am
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22gmailcom Como todos sabemos, la industria automotriz es uno de...[+]

La Vida en Detalle – Día de la Educadora

Abr 21, 2017 / 17:33 pm
Por Raúl Díaz Hoy La Vida en Detalle quiere hacer mención sobre quién es responsable de nuest...[+]

Acta pública

Mar 5, 2018 / 12:34 pm
Claudia Rodríguez  La mudanza política del presidente Peña desde el  “cuarto de guerra” ...[+]

Morena: el enemigo es la seguridad

Jul 28, 2017 / 14:51 pm
Razones JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ  Nada hay más preocupante en el país que la inseguridad p...[+]