Los Voladores de Papantla, un ritual histórico y cultural

Jul 22, 2017 / 17:17 pm

Otro atractivo de la Fenadu

-Un grupo de cinco hombres se suben a un poste de unos 30 metros de alto, cuatro de ellos se atan una cuerda a la cintura y se lanzan de cabeza al vacío con los brazos abiertos,

Texto y fotos por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

Dentro de los atractivos con los que cuenta la Feria Nacional Durango 2017 y que la gente puede admirar dentro de sus instalaciones es la danza y el vuelo de los ya conocidos Voladores de Papantla, una de las tradiciones mexicanas más admiradas en México y en el extranjero por su alto contiendo histórico y cultural.

Como cada año y mientras la gente pasea por la feria, los voladores de Papantla presentan su espectáculo a un lado de la velaria, se caracterizan por traer ropa indígena multicolor y exóticos adornos, su ritual comienza cuando as cinco personas danzan alrededor de la base de un poste de 30 metros, aproximadamente con sonidos de flauta y un pequeño tamborín.

Los orígenes de la ceremonia de los voladores se remontan a la época prehispánica. Aunque no se tiene una fecha exacta, se sabe que a la llegada de los conquistadores, sus principales cronistas consideraron esta danza como un “juego”, quizá porque originalmente el atuendo empleado consistía en trajes confeccionados con auténticas plumas de aves que representaban águilas, búhos, cuervos, guacamayas, quetzales, calandrias, entre otras cosas.

Un grupo de cinco hombres se suben a un poste de unos 30 metros de alto, cuatro de ellos se atan una cuerda a la cintura y se lanzan de cabeza al vacío con los brazos abiertos, girando alrededor del poste. Mientras tanto, el quinto miembro permanece en la parte superior del poste y toca música indígena con instrumentos de madera hechos a mano. La flauta representa el canto de las aves y el tambor la voz de los dioses.

Esta danza es también un símbolo de los cuatro puntos cardinales (la plataforma de cuatro lados y los cuatro voladores). El músico va marcando los cuatro puntos cardinales, comenzando por el oriente, pues es ahí donde se origina la vida. Cada volador gira 13 veces, cifra que multiplicada por los cuatro voladores da el número 52 y ya se sabe que según los calendarios prehispánicos, cada 52 años se completa un ciclo solar, después del cual nace un nuevo sol y la vida sigue su curso.

El ritual termina cuando los cuatro voladores tocan tierra mientras el caporal desciende poco a poco por las esclareas, ellos mantienen viva esta tradición por el respeto y veneración que tienen por las costumbres de sus ancestros y además, por ser una fuente de recursos para la subsistencia de quienes participan en el ceremonial y sus familias.

OTRAS NOTICIAS

YuMi debutará como director de orquesta con Andrea Bocelli

Sep 6, 2017 / 18:03 pm
· El 12 de septiembre, YuMi acompañará al tenor italiano Andrea Bocelli, en un programa de Ve...[+]

Belleza y creatividad en el Nihonkara Fotos: Geraldo Rosales

May 21, 2017 / 16:36 pm
Fotos: Geraldo Rosales ...[+]

Se presentó Padre Pedro, en el teatro Victoria

Mar 6, 2018 / 8:39 am
Durango, Dgo El Colectivo Teatral Durango presentó con éxito la puesta en escena Padre Pedr...[+]

Concluye exitosamente el 19 Festival Cultural Universitario

Abr 10, 2018 / 8:00 am
La OSUJED cerró las actividades al ofrecer un concierto y la participación del ensamble de tres co...[+]

Grupo Help! presentará su show de Beatlemania en Durango

May 17, 2017 / 18:02 pm
Próximo domingo en dos funciones   -Está conformado por Marco Antonio Montero (Ringo St...[+]

Presentan el libro De armas tomar. Feministas y luchadoras…

Jun 13, 2017 / 16:43 pm
En la sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes -Son semblanzas que aspiran a fortalecer el...[+]

Hoy, clausura de Semana de Identidad Durangueña y Muestra…

Sep 8, 2017 / 8:25 am
  Durango, Dgo Como parte de los festejos del séptimo aniversario del museo de historia ...[+]

Continúa el Tercer Festival Internacional de Percusiones

Sep 4, 2017 / 17:12 pm
Con la participación del grupo de ensamble Versus 8 continúan los eventos musicales del Tercer...[+]