Lugares turísticos fuera de la ciudad para visitar

Feb 5, 2017 / 16:59 pm

Para este fin de semana largo

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

 

Para este fin de semana largo existen algunos lugares que visitar fuera de la ciudad como los paseos a los set cinematográficos Chupaderos y Villa del Oeste, convertidos ahora en lugares de esparcimientos, la belleza de la Hacienda de la Ex Ferrería que guarda historias y recuerdos del Durango antiguo y el Museo Arqueológico de la Ferrería con sus vestigios de la Cultura Chalchihuita que abre sus puertas hacia un mundo prehispánico.

 

 

CHUPADEROS Y VILLA DEL OESTE

 

Es gracias a éste magnífico set de Chupaderos que Durango es conocido como la Tierra del Cine o Movieland, este set también ha sido escenario para innumerables comerciales y clips de video de diversos tipos.

Son alrededor de tres espectáculos los fines de semana, se incluye el trasporte por 30 pesos ida y vuelta, cuenta con restaurantes, paseo a caballo, paseo en carreta por el origen de lo que es chupaderos, lo que viene siendo el casco de la hacienda, además de souvenrs por lo que no hay pretexto para que la gente se lo pase bien espectáculos.

Por su parte, Villas del Oeste es un parque temático basado en la magia del oeste, ofrece shows de indios y vaqueros tan reales que se transportara a esa época, es una reproducción muy bien realizada de los sets cinematográficos de aquella época, estos espectáculos cuentan con más de 27 actores, quienes encarnan situaciones del viejo oeste para el deleite de los visitante.

También cuenta con tres espectáculos con horarios de 13:30, 15:30 y 17:30 horas, el trasporte sale de la Plaza de Armas media hora entes del horario de los espectáculos, el costo por persona es de 30 pesos, niños de 5 años o menos no pagan teniendo derecho a los tres espectáculos.

 

HACIENDA DE LA FERRERÍA

 

450 años de la fundación de Durango confirman que es una ciudad rica llena de cultura y tradición, las historias de vida de cada uno de sus habitantes, las riquezas de sus lugares, de sus joyas arquitectónicas, de sus leyendas y gastronomía la hacen más valiosa, edificios como la Ex Hacienda de la Ferrería demuestran lo misterioso y mágico que Durango a sus 450 años puede ser.

Ubicada al sur de la ciudad, la Ex hacienda de la Ferrería muestra un pasado de un Durango fértil, en proceso de industrialización, un lugar misterioso y mágico que aún conserva entre sus paredes vestigios del Durango Antiguo al margen del río Tunal.
Según los historiadores, a principios de la vida independiente en el siglo XIX, Lucas Alemán estableció una sociedad con la Compañía Unida de Minas, firma inglesa que iniciaría la explotación del fierro en Durango a través de la ferrería llamada de Piedras Azules, fundada en 1828 en la cercanía de la ciudad de Durango.
Este inmueble cuenta con ocho jardines interiores de la casa, todos muy diferentes entre sí, en dos de los jardines podría observar dos hermosas fuentes art noveuo de fierro forjado, en el jardín del Torreón se conservan algunas antiguas ruedas de molino de piedra, y otras más de carretas, el pozo del jardín del patio principal conserva su antiguo brocal de fierro, aunque está cubierto para evitar accidentes. La hacienda cuenta con un pequeño Torreón, que se construyó para la defensa, contra los indios apaches, a mediados del siglo XIX.

La Ferrería ha servido como escenario para la filmación de más de diez películas y dos telenovelas (Alondra y Clarisa), además de numerosos comerciales, películas experimentales y cortometrajes realizados por jóvenes cineastas. Entre las películas que se han filmado allí son: Estampida en 1958 con Luis Aguilar; La cárcel de Cananea en 1960 con Pedro Armendáriz; Los Invencibles en 1969 con John Wayne; Cuchillo en 1977 con Andrés García; Sansón y Dalila en 1983 con Víctor Mature; Un Hombre violento con Valentín Trujillo en 1983; Loco Bronco con Hugo Stiglitz en 1989; La Monja Ensangrentada en 1990 con Guillermo Capetillo; Leyendas de amor y muerte en 1991 con Hugo Stiglitz; Héroe de un solo Hombre conocida durante la filmación como El Batallón de San Patricio con Tom Berenguer en 1997 y Ah Silenciosa con Jim Beaver en 1999.

 

 

ZONA ARQUEOLÓGICA DE LA FERRERÍA

 

Durango es un estado lleno de cultura y tradición, grandes vestigios que en la actualidad existen son muestra visible y palpable, ruinas que son parte de nuestro folclor e identidad son prueba de ello, ubicado en el sur de la ciudad, justo en el corazón del pablado la Ferrería, la Zona arqueológica de la Cultura Chalchihuita abre sus puertas hacia un mundo prehispánico.

Al píe del cerro se encuentra la gran pirámide, la cual era utilizada para el estudio de la astronomía que tenían los constructores del sitito, esta construcción escalonada es el basamento del templo principal de la ciudad, tiene dos cuerpos edificados sobre una plataforma, escaleras y rampas.

Es la “casa de los dirigentes” la más compleja que se ha localizado en el sitio, tiene un patio hundido excavado en la roca madre, varias plataformas en donde quizás estaban las habitaciones, un pasillo elaborado hacia el lado este y los restos de lo que fue tal vez un pequeño adoratorio, hacia el cerro, por su ubicación se dice que debió ser de carácter religioso.

En la cercanía de la casa de los dirigentes están los cimientos de un pequeño templo de plata circular que es una de las muestras de la influencia de los grupos del norte en las culturas de Durango, esta unidad está muy deterioradas, sin embargo se puede apreciar una banqueta y un pequeño canal.

Existen dos piedras grandes con grabados, una muestra una pequeña imagen, que representa a un sacerdote con los brazos en alto y que porta un tocado ceremonial con una cornamenta. La roca fue parcialmente pulida y es el punto central de una pequeña área dedicada al culto, tal vez considerada lugar de deidades protectoras. La segunda se localiza al pie del cerro, está muy deteriorada, se puede identificar una escena de cacería en la que aparece un hombre con un arco, asociado a dos mamíferos.

Dentro de este sitio también se encuentran diversas estructuras circulares de las cuales las más elaboradas se localizan en la parte más alta del cerro, otras son muy sencillas y casi se reducen al simple ordenamiento de grandes tocas circulares, algunas son restos de edificaciones que se dedicaron al culto de Ehécatl.

En este sitio se han encontrado objetos como: pedazos de cerámica, algunas piezas completas de lítica como puntas de flecha, hachas y morteros, según los arqueólogos es un asentamiento prehispánico en el que se hallan estructuras piramidales, columnas, patios hundidos, piedras grabadas y un juego de pelota, elementos que son rehabilitados para revertir el deterioro ocasionado por las inclemencias del medio ambiente.

“La Ferrería” es una zona arqueológica ubicada en el municipio de Durango, a siete kilómetros de la capital del mismo estado, que debe su nombre al establecimiento de una fundidora durante el siglo XIX, la cual aprovechó el material de la región hasta 1893, año en que sus instalaciones fueron cerradas.

 

OTRAS NOTICIAS

COM firma convenio de colaboración deportiva con Sinaloa

Mar 3, 2017 / 23:12 pm
El Comité Olímpico Mexicano (COM) y el estado de Sinaloa firmaron este jueves un convenio de colab...[+]

Conversando con José Revueltas: Un escritor siempre vigente

Nov 29, 2017 / 10:42 am
Durango, Dgo Enmarcado en la celebración del natalicio del escritor duranguense José Revuel...[+]

Las ventas nocturna y de bodega llegan a la…

Ago 30, 2018 / 7:45 am
Durango, Dgo Con la función de promover la lectura y siempre tener ofertas accesibles para s...[+]

Los estrenos que llegarán a Netflix en abril

Mar 29, 2018 / 10:05 am
Agencias Ciudad de México Abril, está a la vuelta de la esquina y con su llegada, tambi...[+]

Constitución  de 1917 ha fortalecido al país: Ricardo Pacheco…

Feb 11, 2017 / 18:11 pm
   La norma suprema brinda estabilidad a la nación  Durango, Dgo Las reformas const...[+]

Encuentran ocho cadáveres en Veracruz

Feb 3, 2017 / 19:00 pm
Agencias Veracruz Las autoridades mexicanas hallaron los cadáveres de ocho personas dentro de...[+]

Lo hizo bailar… a balazos

Feb 8, 2017 / 16:58 pm
Por Elizabeth Luna POANAS, Dgo Dos hombres discutieron durante la celebración de un bailongo ...[+]

Con invitado de lujo, UNAM alista Feria del Libro…

Jul 29, 2017 / 13:38 pm
Notimex Ciudad de México Con una gran propuesta editorial acompañada de concursos, exposic...[+]