Lulú Quiñones, mujer de vena política 

Dic 11, 2017 / 8:40 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.- Una mujer versátil con tesón y a la cual, la vida la ha llevado por diversos rumbos aunque lo suyo es la vida política, el servir al prójimo y la familia; así es Lourdes Quiñones Canales duranguense, ex diputada local y federal  que ha trazado su vida en la política desde los 17 años de edad.

Su núcleo familiar 

Lulú Quiñones nació en la capital del estado de Durango, en su casa en el barrio de Elorreaga un 11 de febrero, ahí vio por primera vez la luz, ayudada por una partera, que era la manera tradicional por la que traían a muchos niños al mundo en esa época.
Fue la hija mayor del matrimonio conformado entre sus padres, él un ferrocarrilero y líder sindical, con una vena política que indudablemente le heredó a su hija; su madre, una ama de casa entregada a las labores del hogar, pero con el deseo de trabajar en casa haciendo vestidos de novia y pasteles.
Del amor de estas dos personas nacieron 9 hijos: Lourdes, Ivone, Gerardo, Luis, Marta Beatriz, Verónica, Cuauhtémoc, Roxana y Sdene; además otro pequeño que murió a los 3 años y medio, víctima de negligencia médica.

Su infancia

Lulú nació en la capital; sin embargo, una parte de su infancia la vivió en la sierra, muy apegada a sus abuelos y enamorada de la vida campirana, de ese olor a campo de Pueblo Nuevo donde habitó varias comunidades al lado de sus abuelos, quienes tennian una tiendita de raya, pero además trabajaban en algunos aserraderos con la familia Fernández de Castro y la familia Rosas.
Carboneras, Cerro Gordo, Cebollas y  Mimbres fueron algunos de los lugares que vieron crecer a Lulú, mientras ella se divertía jugando con un chichimoco que atrapó y domesticó.
Cuando llegó a la capital con sus padres para cursar el kínder ya sabía lo que quería, y cuando la ingresaron al kínder, en el Teresa de Ávila, decidió desertar, de tal manera que regresó hasta que cursaría la educación primaria en la escuela Elena Centeno, en el colegio Miguel Hidalgo y en la escuela  Vicenta Saracho.
A la par que se dedicaba a prepararse, Lulú tenía grandes inquietudes, algo así como no poder estar quieta sin hacer nada y era gustosa de participar en todas las actividades a las que se le invitaba. De esa manera llegó a la secundaria donde fue compañera de personajes duranguenses como Elia María Morelos, Manuel Peyro, Rosa Saavedra con quienes entabló amistad; ellos estudiaron en la secundaria de la normal del estado.

Despertando a la política

Con ese grupo de amigos se involucró de cerca con el movimiento del Cerro de Mercado donde sus padres cocinaban algo para los estudiantes más grandes que mantenían el campamento. Fue quizá ahí donde ella albergó el deseo de participar en política.
Pero ya en edad de elegir carrera, su padre insistía en que Lulú debía ser enfermera y ella se negaba rotundamente, porque su trayecto de vida era el estudio en derecho y luego entrar a la política; al final fue disciplinada y entró a la carrera para convertirse en enfermera ya que su padre le decía que él iba a requerir una en casa para que lo cuidara cuando llegara a sus años de vejez.
Para entonces la inquietud de Lulú no cesaba, por el contrario iba creciendo y ella participaba en acciones altruistas políticas, deportivas, etcétera. Y un buen día conoció el líder juvenil del Partido Revolucionario Institucional, que en ese tiempo era Luis Felipe Solís Muguiro, quien la invitó a participar dentro del Instituto Político y de ahí se afianzó, para pronto obtener una buena oferta para estudiar fuera lo que ella quería: formación política.

Iniciando la política a los 17 años

Fue a parar a estudiar política en el instituto de capacitación política (INCAP) del PRI, donde por un año se codeó con grandes priístas como maestros y compañeros; una de ellas que la acompañó y con la cual hizo una amistad profunda fue Beatriz Paredes, y también tenía trato cercanos con Elba Esther Gordillo, personajes como Carlos Salinas de Gortari y muchos otros que vieron sus inicios como tricolor.
A esa edad y sin el aval de su padre en la Ciudad de México, ella misma costeaba sus gastos y finalmente entró a trabajaren el CEN del PRI.
Probablemente fue muy difícil, pero las oportunidades se fueron dando dentro del partido, en áreas específicas y donde el crecimiento la llevó a estar en el Congreso de La Unión.

Formando su familia

Un día estando en la Ciudad de México, fue conmovida por una mujer que necesitaba ayuda;  ella se acercó para ayudarla y finalmente se quedaron platicando un buen rato, sin saber que poco tiempo después esta mujer se convertiría en su suegra, ya que conoció a Juan Villegas, hijo de la señora y se enamoró de tal manera que desaprovechó la oportunidad de viajar al viejo continente, pero encontró el amor con quién contrajo matrimonio al poco tiempo.
Un par de años después, se convirtió en madre de una niña, a la cual bautizó con el nombre de Sol Violeta, que ahora es una abogada y tiene actividad empresarial en la Ciudad de México, luego llegó Lluvia Ximena, ingeniera civil. Ellas en este momento ya la hicieron abuela de cuatro nietos.

Ha explorado múltiples oportunidades

Después de la maternidad, Lulú comenzó a trabajar en el Instituto de Seguridad y Servicios de Salud de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el centro de capacitación y posteriormente por azares de la vida y las relaciones que ella había hecho, entró a trabajar en medios de comunicación por cuatro años, en el periódico de México y luego en el Sol de México en el área de cultura.
Pero con ese carácter de perseverante e inquieto, al poco tiempo trabajó con unas modelos llamadas Las Angeli, con quienes estuvo en el área de dirección de la agencia y luego incursionó en Imevisión, donde aparecía a cuadro hablando de temas de nutrición con Saldaña.
Luego de un tiempo, fue invitada a trabajar en los estudios Churubusco incursionando así en el cine y la producción, primero como coordinadora de imagen y luego como productora. Aunque era un trabajo apasionante, su maternidad la llamaba y le pareció que era poco tiempo el que pasaba con sus hijas; de tal manera, que decidió dejar este sector.
Anduvo en certámenes de belleza, codeándose con Raúl Velasco y descubriendo una nueva faceta de su capacidad, como mujer profesionista y talentosa.
Pero finalmente, después de construir tantas relaciones y explorar muchos ámbitos, Lulú regresó a la política a trabajar de lleno en el partido y a grandes rasgos se colocó en la CNOP,  como dirigente de mujeres, para luego de un tiempo estar al frente del Onmpri, donde compitió con Diva Gastélum y otras mujeres priístas de renombre, pero que no pudieron rebatirle porque tenía el aval de militantes de todo el país.
Lulú también fue la primera vicepresidenta de la Internacional Socialista de Centroamérica y el Caribe, representando a México, cargo que aún ostenta.

Diputada federal dos veces

Por esa vena política, azares del destino y las relaciones que ya sabía construir terminó como parte del equipo de Manlio Fabio Beltrones, quien logró darle un impulso para convertirse en diputada federal. Aunque primero le tocó atender a una paisana que se convirtió primero en legisladora Federal, se trata de Elizabeth Sotelo.
Al cabo de 3 años se convirtió en diputada Federal por su tierra, logró trabajar en la gestión de recursos en esa legislatura. Posteriormente construyó el escenario para convertirse en diputada local y estuvo en el poder legislativo duranguense.  Su carrera exitosa la cuenta al congreso de la Unión; ahí recuerda como logró hacer alianzas con Jorge Herrera Delgado, pensando siempre en Durango.

Experiencia en busca del Senado

Entrevistada Lulú admitió que le gustaría llegar al Senado de la República y aprovechar la experiencia que adquirió durante todos estos años en la política; dos veces diputada federal; oficial mayor del grupo parlamentario del PRI; una participación en numerosas comisiones y además con buenas relaciones públicas a nivel nacional, que seguramente haría muy fructífera su participación como Senadora.

Lulú en pocas palabras

Política: compromiso de servicio a todos y beneficio a la comunidad
Mujer: vida, amor, integridad, compromiso, responsabilidad, cariño y familia
Durango: el Estado más hermoso del mundo
Familia: fortaleza
Éxito: valor a la palabra, congruencia, la sonrisa de un niño
Fracaso: no lograrlo
Senado: próxima parada.

OTRAS NOTICIAS

Se busca formalizar a empresas

Sep 22, 2017 / 9:16 am
Por Monserrat García Foto: Martha Leticia Casas Serrano Durango, Dgo De julio a la fec...[+]

Lactancia materna, prioridad de la SSD

Mar 18, 2017 / 15:48 pm
Durango, Dgo   La Secretaria de Salud en el estado tiene el compromiso de fomentar la lac...[+]

Geólogos del CENAPRED inician los trabajos de investigación en…

Ago 15, 2017 / 18:06 pm
Gómez Palacio, Dgo   En respuesta a las gestiones que hizo la alcaldesa Leticia Herrera ...[+]

Fiestas de la ciudad elevan calidad en celebración de…

May 30, 2017 / 16:32 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando R...[+]

Mil 100 mdp serán repartidos por utilidades en el…

May 17, 2018 / 12:45 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo De acuerdo al cálculo hecho por la delegación de la Secretarí...[+]

DIF Gómez Palacio invita a la Gran Posada Navideña

Dic 14, 2017 / 10:15 am
Gómez Palacio, Dgo - Con la finalidad de disfrutar de una tarde agradable en compañía de l...[+]

Dos aspirantes a independientes en la región Lagunera

Ene 6, 2018 / 10:49 am
Hasta ahora cuatro aspirantes a independientes Hasta ahora son cuatro las personas que han acudid...[+]

Reportan dos incendios activos en Durango

Abr 1, 2017 / 15:52 pm
Se pronostican días difíciles   Por Monserrat García Durango, Dgo “De la n...[+]