MACRON Y MERKEL EN LA ANTESALA DEL LIDERAZGO MUNDIAL

Jun 23, 2017 / 18:15 pm

 

LEOPOLDO GÓMEZ

Tras derrotar a Marine Le Pen, Emmanuel Macron llegó a tiempo para revitalizar el alma de Europa. No solo arrebató al populismo la posibilidad de desbaratar el continente, también despertó en Francia la esperanza de recuperar, junto con Alemania, la posición de liderazgo que demanda el equilibrio geopolítico mundial.

Mientras Trump se atrinchera en asuntos domésticos y una debilitada Gran Bretaña se alista para salir de la UE, los franceses le acaban de dar a Macron y a su partido, La République En Marche!, una mayoría parlamentaria que le permitirá concretar las reformas necesarias para fortalecer la economía nacional y, de paso, recuperar la credibilidad ante los alemanes.

Macron podría iniciar con la flexibilización de la ley laboral, la desregulación económica y la corrección del déficit fiscal. Así podría convencer a Alemania de moderar su ortodoxia económica, de aceptar la transformación del gobierno europeo y de crear mecanismos solidarios con las economías más débiles de la UE.

Ángela Merkel sabe que no puede ni debe asumir sola el liderazgo de la región. El futuro de Europa depende del vigor de la alianza franco-alemana para defender el interés común del continente y enfrentar los desafíos globales. Pero sin reformas, la canciller no va a ceder ante Macron porque traicionaría los históricos principios de disciplina económica alemana. Macron reconoce que “Francia incumplió las reglas y al hacerlo deterioró la confianza”. La deuda francesa es equiparable a su PIB y su déficit es de 3 por ciento. En contraste, Alemania tiene una deuda sana y finanzas públicas equilibradas.

Macron quiere “escapar de los estereotipos de una Francia a cargo de los asuntos internacionales pero atascada en sus problemas internos y de una Alemania económicamente poderosa, pero ingenua ante las amenazas globales”. Si lo logra, estaremos presenciando cómo estos dos líderes toman posesión de los espacios abandonados por Estados Unidos y Reino Unido, con la fuerza suficiente para atemperar las aspiraciones de dominación de Rusia y de China.

OTRAS NOTICIAS

Acta Pública – Cuando la invención la vuelven realidad

May 16, 2018 / 8:38 am
Claudia Rodríguez Al candidato presidencial José Antonio Meade de la coalición Todos por México...[+]

indice politico

Oct 22, 2018 / 17:37 pm
  Claudia Rodríguez Migración ordenada o en orden Apenas en el 2013, tras la mue...[+]

Palabra de Mujer

Nov 21, 2018 / 8:33 am
Por Billie J Parker Patriarcado como problema, sororidad como respuesta El incremento de l...[+]

La vida de los niños nos lleva a contemplar…

Abr 30, 2017 / 15:16 pm
Durango, Dgo Este 30 de abril, felicitamos a todos los niños y niñas del mundo y en especial a ...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jul 4, 2017 / 16:59 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Durango vive una nueva era, un gobernador muy activo beneficiando ...[+]

No es Mancera el único responsable de las inundaciones…

Jun 29, 2017 / 23:53 pm
  ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez       Las trombas que cayeron sobre la ciudad capital...[+]

Índice Político

May 18, 2018 / 10:53 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Margarita sale, para que Hildebrando y Slim manipulen los algoritmos Ahor...[+]

La inmaculada percepción

Dic 10, 2018 / 8:59 am
VIANEY ESQUINCASerenidad y pacienciaLos nuevos gobernantes tienen un privilegio: echarle la cul...[+]