Mano dura contra la corrupción, trátese de quién se trate

Nov 30, 2018 / 11:38 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Con el nombramiento del primer fiscal anticorrupción inicia una nueva etapa en la lucha contra este problema, donde habrá mano dura y ahora sí se va aplicar la ley a quien haya cometido delito, así lo señaló Héctor García Rodríguez después de tomar protesta en el cargo.

Entrevistado al respecto ya con el nombramiento el fiscal anticorrupción, admitió que todo el trabajo que se ha hecho y lo que la sociedad espera lo obliga a trabajar de manera transparente y rendir frutos combatiendo la corrupción “como Dios manda”.

Advirtió que su trabajo será basado en la legalidad, en la lucha contra la corrupción y en la mano duran trátese de quién se trate, incluidos los casos que están pendientes de administraciones anteriores y también los que puedan resultar en la actual administración en todos los ámbitos.

Dejó claro que todavía hay que pasar un proceso para crear esta Fiscalía, que si bien es parte del Sistema Local Anticorrupción, es un órgano rector dedicado a la materia jurídica. Lo que sigue es evaluar el trabajo que se ha hecho por parte del Sistema Local Anticorrupción y posteriormente empezar a crear lo que será la Fiscalía, que es una área muy precisa en el trabajo legal y de investigación que viene a complementar el trabajo del sistema en general y aplicar las sanciones.

García Rodríguez además precisó que aún deberán hacer algunas modificaciones en el marco jurídico, ya que en la evaluación de las reformas que se han hecho, muchas de ellas han quedado “rabonas”, es decir que desde la perspectiva y la experiencia que tiene el abogado para lograr un sistema anticorrupción eficaz aún será necesario aplicar algunas modificaciones en las leyes lo cual se vendrá trabajando con los legisladores.

Fue después de un año y medio cuando se destrabó el proceso legal para que pudiera reponerse el procedimiento y que la primera propuesta que se hizo por parte del Ejecutivo y emanada de la sociedad, llegará a ser una realidad, ante ello el propio García Rodríguez destacó que finalmente “se impuso la legalidad encima del capricho político de unos cuantos”, refiriéndose a la legislatura anterior, cuando el principal opositor para su nombramiento fue Luis Enrique Benítez Ojeda, ex diputado del tricolor.

De esa manera, con 24 votos a favor; la unanimidad de los presentes Héctor García se convirtió en el primer fiscal anticorrupción en Durango y comenzar a trabajar desde hoy en el asunto, aunque en unos meses es cuando se empezarán a dar los frutos que la sociedad espera.

OTRAS NOTICIAS

Por concluir proceso de entrega legal de la administración…

Sep 1, 2017 / 10:49 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Aunque el tiempo legal que tiene la Secretaría de la Contr...[+]

Dirección Municipal de Salud Promueve el Deporte para Prevenir…

Jun 26, 2017 / 22:55 pm
  Gómez Palacio, Dgo- Con una charla dirigida a poco menos de un centenar de alumnos de esc...[+]

Municipio de Durango destaca con cero secuestros: Osorio Chong

Ago 18, 2017 / 9:58 am
Reconoce el trabajo coordinado de todas las autoridades Durango, Dgo El municipio de Durango de...[+]

El IDAIP consolida la transparencia y el acceso a…

Ago 25, 2017 / 12:57 pm
Órgano garante rinde cuentas ante el Congreso del Estado En el primer semestre de 2016 s...[+]

Celebra en las alturas con Paseo Teleférico: Muciño

Feb 11, 2019 / 10:35 am
Durango, Dgo Durante el mes de febrero la Dirección de Ferias, Espectáculos y Paseos Tur...[+]

Lety Herrera entrega becas en beneficio de tres mil…

Nov 22, 2018 / 10:51 am
Se trata de la puesta en marcha de la segunda fase de liberación de los apoyos económicos por un...[+]

Renuevan comité municipal del PRI de Santiago Papasquiaro

Nov 11, 2017 / 7:46 am
Con Toño Martínez y Ramona Cháidez Durango, Dgo La unidad, el trabajo en territorio y la gesti...[+]

Leticia Herrera rechaza que Gómez Palacio experimente aumento en…

Nov 16, 2018 / 11:05 am
En sesión de Cabildo La presidenta municipal cuestionó la alerta de viaje emitida por autorid...[+]