Mano dura contra la corrupción, trátese de quién se trate

Nov 30, 2018 / 11:38 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Con el nombramiento del primer fiscal anticorrupción inicia una nueva etapa en la lucha contra este problema, donde habrá mano dura y ahora sí se va aplicar la ley a quien haya cometido delito, así lo señaló Héctor García Rodríguez después de tomar protesta en el cargo.

Entrevistado al respecto ya con el nombramiento el fiscal anticorrupción, admitió que todo el trabajo que se ha hecho y lo que la sociedad espera lo obliga a trabajar de manera transparente y rendir frutos combatiendo la corrupción “como Dios manda”.

Advirtió que su trabajo será basado en la legalidad, en la lucha contra la corrupción y en la mano duran trátese de quién se trate, incluidos los casos que están pendientes de administraciones anteriores y también los que puedan resultar en la actual administración en todos los ámbitos.

Dejó claro que todavía hay que pasar un proceso para crear esta Fiscalía, que si bien es parte del Sistema Local Anticorrupción, es un órgano rector dedicado a la materia jurídica. Lo que sigue es evaluar el trabajo que se ha hecho por parte del Sistema Local Anticorrupción y posteriormente empezar a crear lo que será la Fiscalía, que es una área muy precisa en el trabajo legal y de investigación que viene a complementar el trabajo del sistema en general y aplicar las sanciones.

García Rodríguez además precisó que aún deberán hacer algunas modificaciones en el marco jurídico, ya que en la evaluación de las reformas que se han hecho, muchas de ellas han quedado “rabonas”, es decir que desde la perspectiva y la experiencia que tiene el abogado para lograr un sistema anticorrupción eficaz aún será necesario aplicar algunas modificaciones en las leyes lo cual se vendrá trabajando con los legisladores.

Fue después de un año y medio cuando se destrabó el proceso legal para que pudiera reponerse el procedimiento y que la primera propuesta que se hizo por parte del Ejecutivo y emanada de la sociedad, llegará a ser una realidad, ante ello el propio García Rodríguez destacó que finalmente “se impuso la legalidad encima del capricho político de unos cuantos”, refiriéndose a la legislatura anterior, cuando el principal opositor para su nombramiento fue Luis Enrique Benítez Ojeda, ex diputado del tricolor.

De esa manera, con 24 votos a favor; la unanimidad de los presentes Héctor García se convirtió en el primer fiscal anticorrupción en Durango y comenzar a trabajar desde hoy en el asunto, aunque en unos meses es cuando se empezarán a dar los frutos que la sociedad espera.

OTRAS NOTICIAS

Reliquias de San Vicente de Paúl en Durango

May 5, 2017 / 23:29 pm
Durango, Dgo 05 Mayo de 2017- La Familia Vicenciana en todo el mundo celebra el año Jubilar, en el ...[+]

SSD realiza Feria de la Salud “Durango sin Adicciones”

Jun 27, 2017 / 22:07 pm
Durango, Dgo - Para las autoridades, es sabido que cada día se intensifica la lucha contra las adi...[+]

Durango reduce extracción de plata y oro

Oct 2, 2017 / 8:07 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El declive en la industria minera en Durango ha sido una co...[+]

Vilma Ale de Herrera preside la graduación de pacientes…

Feb 12, 2017 / 16:37 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo El Centro de Rehabilitación e Inclusi...[+]

Durango otra vez en los primeros lugares en desempleo

Mar 27, 2019 / 21:03 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Nuestra entidad destaca una vez más a nivel nacional por el a...[+]

UJED inicia diplomado en innovación tecnológica

Oct 14, 2017 / 8:24 am
Durango, Dgo Con el objetivo de desarrollar competencias docentes para la educación media superior...[+]

Presentación de candidatas a reina municipal de Durango

Jun 16, 2017 / 13:25 pm
Seis de las candidatas son estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango Suman 18 las jóvene...[+]

Alumnos del internado Francisco Zarco regresan de vacaciones y…

Ene 11, 2018 / 11:18 am
Gómez Palacio, Dgo Después de unas felices vacaciones donde convivieron con sus familias, los m...[+]