Marca la diferencia, hazte la prueba VIH

Nov 24, 2017 / 8:39 am

Durango, Dgo.

La Secretaría de Salud desarrolla acciones específicas que contribuyan para la detección y respuesta al VIH, sensibilizando a la población sobre la importancia de este tipo de pruebas rápidas.

Desde el 2015 se celebra el Día Nacional de la Prueba de Detección de VIH el último viernes de noviembre de cada año, por lo que el secretario de Salud en el estado, César Franco Mariscal, informó que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta a las células de defensa del organismo llamadas linfocitos T CD4, pero si la infección no es controlada, evoluciona con mayor rapidez hasta formar el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

La Secretaría de Salud trabaja para prevenir la transmisión de enfermedades sexuales en primera instancia con la prueba rápida, realizando tres mil 581 este año, de los cuales 10 resultaron positivos.

Explicó que el uso del condón impide el intercambio de fluidos, ya que el virus se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales como líquido pre-eyaculatorio, semen y en la secreción vaginal, por lo que existen tres vías de transmisión: la sexual que se adquiere por contacto no protegido (pene-ano, pene-vagina, pene-boca); la sanguínea que ocurre por transfusiones de sangre o sus derivados por trasplante de órganos con VIH y por compartir jeringas para hacerse tatuajes, piercings o compartir drogas inyectables y la perinatal, una mujer embarazada con VIH podría transmitir el virus al bebé en cualquier momento del embarazo o durante el parto.

Manifestó que en toda prueba de detección tradicional o rápida, se asegura que la persona no se haya infectado de VIH recientemente y que todo resultado sea positivo; pero en ausencia de síntomas de sida debe confirmarse por medio de otros exámenes de laboratorio.

Actualmente se tienen más de 20 años dando respuesta institucional ante el VIH en el país y se sigue trabajando con los programas de prevención desde el año de 1988 en México, cuando se crea el Centro Nacional para la Prevención y control del VIH sida.

 Por último, destacó que la prueba es segura, gratuita, voluntaria y confidencial; debe hacerse en todas las personas con vida sexual activa al menos una vez por año, ya que un diagnóstico oportuno mejora la calidad y expectativa de vida, pero si el resultado indica que tiene VIH, el tratamiento y la atención médica es sin costo para ti en todo el territorio nacional.

OTRAS NOTICIAS

Taller en la Dirección de Extensión y Vinculación Social…

Ene 6, 2018 / 12:00 pm
Con un total de 35 maestros de las diferentes escuelas y facultades de la Universidad Juárez del Es...[+]

Cargó hasta con la Hummer… de control remoto

Oct 7, 2017 / 10:35 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Por el delito de robo en casa habitación se encuentra deteni...[+]

Calderón Luján reconoció el trabajo de los administrativos y…

Dic 22, 2018 / 17:10 pm
Es para mejorar la calidad y calidez de los servicios y la atención al público Rubén Cald...[+]

CNC ya no atiende asuntos del campo, su esencia…

Sep 10, 2017 / 12:31 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo El líder  de la Confederación Nacional C...[+]

Vocería General de Seguridad informa:

Sep 19, 2017 / 13:42 pm
Elementos de la Policía Estatal lograron la detención de cinco personas del sexo masculino po...[+]

La Cultura Va… tiene excepcional recepción de la comunidad…

Dic 15, 2017 / 10:01 am
Gómez Palacio, Dgo- Continuando con el programa “La Cultura Va!”, que tiene el objetivo ...[+]

UJED rompe tope salarial

Feb 17, 2017 / 15:46 pm
  Por Monserrat García Durango, Dgo Las negociaciones entre sindicatos y la Unive...[+]

Colocan nomenclatura horizontal y señalización en varios frentes del…

Oct 23, 2017 / 10:26 am
Gómez Palacio, Dgo Una vez que se ha instalado una nueva carpeta asfáltica en el bulevar Ejérci...[+]