Marca la diferencia, hazte la prueba VIH

Nov 24, 2017 / 8:39 am

Durango, Dgo.

La Secretaría de Salud desarrolla acciones específicas que contribuyan para la detección y respuesta al VIH, sensibilizando a la población sobre la importancia de este tipo de pruebas rápidas.

Desde el 2015 se celebra el Día Nacional de la Prueba de Detección de VIH el último viernes de noviembre de cada año, por lo que el secretario de Salud en el estado, César Franco Mariscal, informó que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta a las células de defensa del organismo llamadas linfocitos T CD4, pero si la infección no es controlada, evoluciona con mayor rapidez hasta formar el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

La Secretaría de Salud trabaja para prevenir la transmisión de enfermedades sexuales en primera instancia con la prueba rápida, realizando tres mil 581 este año, de los cuales 10 resultaron positivos.

Explicó que el uso del condón impide el intercambio de fluidos, ya que el virus se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales como líquido pre-eyaculatorio, semen y en la secreción vaginal, por lo que existen tres vías de transmisión: la sexual que se adquiere por contacto no protegido (pene-ano, pene-vagina, pene-boca); la sanguínea que ocurre por transfusiones de sangre o sus derivados por trasplante de órganos con VIH y por compartir jeringas para hacerse tatuajes, piercings o compartir drogas inyectables y la perinatal, una mujer embarazada con VIH podría transmitir el virus al bebé en cualquier momento del embarazo o durante el parto.

Manifestó que en toda prueba de detección tradicional o rápida, se asegura que la persona no se haya infectado de VIH recientemente y que todo resultado sea positivo; pero en ausencia de síntomas de sida debe confirmarse por medio de otros exámenes de laboratorio.

Actualmente se tienen más de 20 años dando respuesta institucional ante el VIH en el país y se sigue trabajando con los programas de prevención desde el año de 1988 en México, cuando se crea el Centro Nacional para la Prevención y control del VIH sida.

 Por último, destacó que la prueba es segura, gratuita, voluntaria y confidencial; debe hacerse en todas las personas con vida sexual activa al menos una vez por año, ya que un diagnóstico oportuno mejora la calidad y expectativa de vida, pero si el resultado indica que tiene VIH, el tratamiento y la atención médica es sin costo para ti en todo el territorio nacional.

OTRAS NOTICIAS

Se realiza festival de Cultura Alemana en el ITD…

Jun 28, 2017 / 17:03 pm
Durango, Dgo El Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto Tecnológico de Durango, del TecNM, o...[+]

ITD se une en lazos de colaboración con la…

Jun 12, 2018 / 12:24 pm
Durango, Dgo La mañana de este lunes el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), del Tecnol...[+]

Hasta junio llegan las boletas

May 12, 2018 / 11:35 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Juan Carlos Alvarado Salazar Gómez Palacio, Durango- Hasta ...[+]

UJED organizará el Congreso Regional de Orientación Educativa  2017

Feb 21, 2017 / 17:19 pm
Durango, Dgo Con el respaldo del rector Oscar Erasmo Návar García, se llevará a cabo el cu...[+]

Tercer debate, el mejor Anaya

Jun 14, 2018 / 12:20 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jai...[+]

Por el Mundial, restaurantes no ven posibilidad de aumentar…

Jun 12, 2018 / 11:40 am
Por el Día del Padre esperan aumento hasta del 50 % Por Martha Casas Durango, Dgo El M...[+]

El 80% de los duranguenses sufre alguna carencia

Mar 17, 2017 / 15:02 pm
  Por Monserrat García Durango, Dgo   Marcos Cruz Martínez, titular de l...[+]

Durango, donde más teléfonos satelitales utiliza el INE

Jul 2, 2018 / 11:56 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Durango es la entidad del país donde más teléfonos sat...[+]