Marco Antonio presenta un cuadro de delirium mixto, dice el parte médico

Ene 30, 2018 / 13:38 pm

Proceso

La declaración de Marco Antonio Sánchez Flores sobre lo que sucedió después del incidente que tuvo con elementos de la policía capitalina y tras el cual, ahora se sabe, deambuló por los municipios mexiquenses de Tlalnepantla y Melchor Ocampo durante cinco días, tendrá que esperar, pues su estado de salud mental no es el mejor para que de una vez por todas se despejen las dudas que permean en dicho caso.

Y es que según el parte médico que se le practicó en el Hospital Psiquiátrico Infantil Doctor Juan N, Navarro, el estudiante de la Preparatoria 8 de la UNAM presenta un cuadro de delirium mixto secundario, que debe ser atendido de manera integral.

Esta afectación se traduce en fluctuaciones en el estado de alerta, momentos de irritabilidad y violencia, con cuadros de soliloquios que se caracterizan por el uso de un discurso y lenguaje desorganizado.

El diagnóstico médico sorprendió a amigos y familiares, pues antes de su desaparición el muchacho no presentaba ninguna alteración psíquica o física. Por tal razón, su padre exigió ayer a las autoridades capitalinas que le devuelvan bien a su hijo. “Sano se lo llevaron, sano lo queremos”, corearon las personas que caminaron del Ángel de la Independencia al “Antimonumento”, sobre Paseo de la Reforma.

Al término de la movilización, Marco Antonio papá comentó que su vástago seguirá hospitalizado, que se le practicó un encefalograma y se le tomaron muestras de sangre, pero debido a su estado de salud no se le han podido hacer otras pruebas.

Lamentó que, aunque ya lo vieron, aún no está en casa con su familia debido a su estado de salud.

De acuerdo con la familia, el estudiante del quinto semestre de preparatoria no tiene antecedentes quirúrgicos, traumáticos, transfusionales, infecciosas, alérgicos o de toxicomanía, y hasta antes de su desaparición tenía un adecuado desarrollo escolar, familiar y social.

Marco Antonio fue encontrado la tarde noche del domingo último en malas condiciones higiénicas, con contusiones múltiples en cara y extremidades, así como con discurso verbal desorganizado, soliloquios e irritabilidad.

Incluso, en la valoración médica quedó asentado que aparenta una edad mayor a los 17 años. “Presenta indumentaria sucia y mal acomodada, con olor fétido”, se lee en el parte clínico.

Asimismo, los médicos señalaron que presentaba mucosas deshidratadas, con costras hemáticas en labio superior, con moretones en el párpado superior izquierdo, campos pulmonares bien ventilados, abdomen plano, blando y depresible, así como esguince en tobillo derecho.

Con relación a la valoración mental, los médicos señalaron que Marco Antonio presentaba una expresión facial perpleja, con fluctuaciones del estado de alerta, somnoliento, reactivo a estímulos táctiles.

Además, presentó un lenguaje desarticulado, discurso desorganizado, afecto irritable, juicio e impresión fuera de marco de la realidad, psicomotricidad disminuida.

Por ello, concluyeron que el estudiante presenta un “probable cuadro de delirium mixto”, requiriendo abordaje integral mediante estudios de laboratorio e imagen cerebral y sugirieron que, en caso de agitación psicomotriz, se le suministre haloperidol, un medicamento antipsicótico.

Ayer, organizaciones sociales demandaron al gobierno de Miguel Ángel Mancera que el caso se investigue como desaparición forzada.

OTRAS NOTICIAS

Enrique Ochoa exige a Ricardo Anaya que después del…

Sep 7, 2017 / 19:50 pm
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, exig...[+]

Subestimé el gran resentimiento social hacia Trump: EPN

Ago 28, 2018 / 12:23 pm
Enrique Peña Nieto reconoció que el encuentro con Donald Trump previo a las elecciones de 2016 f...[+]

INE concluye fiscalización del proceso electoral 2018

Ago 29, 2018 / 10:34 am
Excélsior Ciudad de México El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, a...[+]

José Antonio Meade se suma al llamado en favor…

Abr 27, 2018 / 12:44 pm
REDACCIÓN 24 HORAS El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos...[+]

INAI ordena a PGR dar a conocer bienes asegurados…

Ago 3, 2017 / 13:47 pm
Ciudad de México La Procuraduría General de la República (PGR) deberá permitir el acceso a docu...[+]

Zambrano recibirá alta mañana tras cirugía urgente por apendicitis

Mar 28, 2017 / 20:34 pm
Elena Michel El perredista agradeció al personal del Centro Médico por la atención que recibió ...[+]

Colapsa puente en Ixtaltepec, Oaxaca, tras sismo de 6.1…

Sep 23, 2017 / 9:35 am
REDACCION El secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza detalló que la constr...[+]

Equipo de López Obrador participará en renegociación del TLCAN:…

Jul 22, 2018 / 9:51 am
Excésior Ciudad de México Luego de reunirse con el canciller Luis Videgaray y con el sec...[+]