Marco Güereca, nuevo ombudsman de Durango

Jun 1, 2017 / 16:47 pm

Marco Antonio Güereca Díaz, el nuevo presidente de la CEDH.

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El Congreso del Estado de Durango, seleccionó a Marco Antonio Güereca Díaz como próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mientras que el suplente será Roberto Aguilar y quedarán pendientes los nombramientos de los consejeros.

La votación se llevó a cabo este miércoles en segunda sesión ordinaria, cuyo punto número 12, era justamente la votación para el nombramiento del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y tras dar a conocer la propuesta, la decisión fue tomada por 24 votos a favor y cero en contra, ninguna abstención. La propuesta tardó varios días en cocinarse y emanó de la comisión de Gobernación.

En principio la selección del presidente o presidenta de la CEDH se había previsto para el 26 de mayo, pero ante el número de participantes la comisión de Gobernación solicitó ampliar el periodo para este martes, no obstante que tampoco fue posible tener definida una terna ni siquiera por la tarde. Ya el miércoles volvieron a reunirse, sin embargo hasta el mediodía no habían sacado algún nombre a relucir, ni mucho menos una terna.

La diputada Mar Grecia Oliva Guerrero explicó que las exposiciones que se observaron ante la comisión de Gobernación, habían sido pobres en su mayoría, es decir, de un nivel bajo que no da con el perfil requerido para un presidente de una Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo, sí hubo algunas de un alto nivel que fueron las mejor consideradas y con mayores probabilidades.

A juicio del diputado emanado del Partido del Trabajo (PT), Rigoberto Quiñones Samaniego, hubo dardos políticos que retrasaron la selección. Además de que fue un error que la comisión de Gobernación fuera la que se encargará del tema cuando lo correcto era la comisión de Derechos Humanos en ese sentido advirtió, que legislará para que en próximas situaciones de este tipo se tenga claridad en el asunto.

Por la tarde de ayer, citaron a sesión ordinaria a las 15:00 horas, la segunda del día y que por cierto se retrasó tres horas, justamente porque la comisión estaba en encerrona con el tema, de tal suerte que fue hasta minutos antes de las 18:00 horas cuando los diputados ocuparon sus curules e iniciaron la sesión.

Según trascendió la disputa se centraba en cuatro figuras, los dos elegidos, el actual presidente Felipe de Jesús Martínez Rodarte quien buscaba la reelección por cinco años más y el hermano de la contralora del Estado, Juan de Dios Castro Lozano, no obstante políticamente se les puso trabas y al final la decisión más correcta incluso en el terreno académico y de conocimiento en el derecho humano fue la de Marco Güereca Díaz, quien se desempeñaba como secretario ejecutivo desde hace algunos años en la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos. El suplente Roberto Aguilar también trabajó como secretario ejecutivo en el organismo y mostró un amplio conocimiento y criterio en el terreno de los Derechos Humanos.

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Acertijo invita a su nueva exposición temporal Aventura T-Rex

Ago 8, 2017 / 12:35 pm
El Tyrannosaurus Rex llegó al museo Acertijo Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palaci...[+]

Conciencian a jóvenes sobre el bullying

Oct 6, 2017 / 8:14 am
Llaman a los estudiantes a platicar sobre los problemas que los aquejan Con el propósito de concie...[+]

Gobierno estatal presenta cuentas limpias: diputada

Ago 9, 2018 / 10:39 am
Durango, Dgo Durango presentó cuentas limpias, afirmó la diputada Patricia Jiménez Delgado al ...[+]

En manos de la Contraloría la demanda contra empresa…

Sep 17, 2017 / 10:55 am
  Por Fernando Madera Durango, Dgo La demanda que el ayuntamiento interpondrá por el ...[+]

Presentan a Laguneros de la Comarca que jugarán en…

Sep 10, 2018 / 8:37 am
Gómez Palacio, Dgo En una ceremonia formal y rueda de prensa celebrada este sábado en las i...[+]

Contralora pedirá a los aspirantes del municipio apegarse a…

Nov 28, 2017 / 8:57 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Contraloría Municipal vigilará que los funcionarios muni...[+]

Con protocolos adecuados es posible la operación mochila

Feb 22, 2018 / 11:11 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos...[+]

SIASPA Ofrece Cilindros en CDC´S

May 22, 2017 / 19:17 pm
SIASPA OFRECE CILINDROS EN CDC´S El espacio de Cultura del Agua que pertenece al Sistema Integra...[+]