Marco Güereca, nuevo ombudsman de Durango

Jun 1, 2017 / 16:47 pm

Marco Antonio Güereca Díaz, el nuevo presidente de la CEDH.

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El Congreso del Estado de Durango, seleccionó a Marco Antonio Güereca Díaz como próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mientras que el suplente será Roberto Aguilar y quedarán pendientes los nombramientos de los consejeros.

La votación se llevó a cabo este miércoles en segunda sesión ordinaria, cuyo punto número 12, era justamente la votación para el nombramiento del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y tras dar a conocer la propuesta, la decisión fue tomada por 24 votos a favor y cero en contra, ninguna abstención. La propuesta tardó varios días en cocinarse y emanó de la comisión de Gobernación.

En principio la selección del presidente o presidenta de la CEDH se había previsto para el 26 de mayo, pero ante el número de participantes la comisión de Gobernación solicitó ampliar el periodo para este martes, no obstante que tampoco fue posible tener definida una terna ni siquiera por la tarde. Ya el miércoles volvieron a reunirse, sin embargo hasta el mediodía no habían sacado algún nombre a relucir, ni mucho menos una terna.

La diputada Mar Grecia Oliva Guerrero explicó que las exposiciones que se observaron ante la comisión de Gobernación, habían sido pobres en su mayoría, es decir, de un nivel bajo que no da con el perfil requerido para un presidente de una Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo, sí hubo algunas de un alto nivel que fueron las mejor consideradas y con mayores probabilidades.

A juicio del diputado emanado del Partido del Trabajo (PT), Rigoberto Quiñones Samaniego, hubo dardos políticos que retrasaron la selección. Además de que fue un error que la comisión de Gobernación fuera la que se encargará del tema cuando lo correcto era la comisión de Derechos Humanos en ese sentido advirtió, que legislará para que en próximas situaciones de este tipo se tenga claridad en el asunto.

Por la tarde de ayer, citaron a sesión ordinaria a las 15:00 horas, la segunda del día y que por cierto se retrasó tres horas, justamente porque la comisión estaba en encerrona con el tema, de tal suerte que fue hasta minutos antes de las 18:00 horas cuando los diputados ocuparon sus curules e iniciaron la sesión.

Según trascendió la disputa se centraba en cuatro figuras, los dos elegidos, el actual presidente Felipe de Jesús Martínez Rodarte quien buscaba la reelección por cinco años más y el hermano de la contralora del Estado, Juan de Dios Castro Lozano, no obstante políticamente se les puso trabas y al final la decisión más correcta incluso en el terreno académico y de conocimiento en el derecho humano fue la de Marco Güereca Díaz, quien se desempeñaba como secretario ejecutivo desde hace algunos años en la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos. El suplente Roberto Aguilar también trabajó como secretario ejecutivo en el organismo y mostró un amplio conocimiento y criterio en el terreno de los Derechos Humanos.

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Voluntarias vicentinas festejan 400 años de nacimiento de carisma…

Ago 17, 2017 / 17:10 pm
Durango, Dgo - En el marco de los 40 años del nacimiento del carisma vicentino en Chatillón, Franc...[+]

Tumores cerebrales pueden manifestarse con dolor de cabeza, mareos…

Sep 7, 2017 / 8:19 am
DURANGO, DGO Rubén Macías Dueñes, neurocirujano adscrito al ISSSTE, comentó que los tumores c...[+]

Aumentan los recursos de revisión ante el IDAIP

Ene 26, 2018 / 19:08 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La comisionada del Instituto Duranguense de Acceso a la I...[+]

Hay confianza en triunfo de Meade: Jesús Diez Flores

Jun 25, 2018 / 10:35 am
Entregan reconocimientos al Mérito Ciudadano La Coordinación estratégica de redes ciudadan...[+]

Se reanuda horario normal en el Registro Civil de…

Ene 8, 2018 / 10:58 am
Mantuvo guardias  durante  el período vacacional  decembrino Por Pascual Alvarado Maldonado ...[+]

Se extrajo casi solo la mitad de fierro del…

Mar 2, 2017 / 16:58 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La industria minera en Durango atraviesa por una mala rac...[+]

Alcalde presente en todas las sesiones de Cabildo y…

Ago 26, 2017 / 9:24 am
El doctor Enríquez ha dirigido el 100 por ciento de las sesiones públicas de Cabildo ord...[+]

Tarifas de transporte se mantienen

Mar 22, 2018 / 8:01 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Ante la situación económica y la cercanía del proceso el...[+]