Más allá de los colores lo que importa es Durango: alcalde

Sep 1, 2017 / 10:43 am

Primer informe municipal

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

El presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, remarcó que más allá de los colores, “lo que importa es Durango, lo que importa son los ciudadanos”.

Así lo expresó en su primer informe de actividades que ayer se llevó a cabo en dos momentos y dos escenarios diferentes.

Por la mañana, en sesión solemne de Cabildo, el alcalde escuchó los posicionamientos de los partidos políticos representados en ese órgano colegiado.

Luego de entregar el documento que contiene las actividades realizadas durante un año de trabajo a la síndico municipal, Luz María Garibay Avitia, el alcalde dirigió su mensaje a los asistentes al informe.

Destacó la presencia de los dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fue un año arduo de trabajo y bastantes logros”, indicó el alcalde al tiempo de destacar que durante su gestión administrativa ha sido prioridad el trabajo incluyente, así como tolerante a las diferencias.

Resaltaría luego que poco más de 120 personas con alguna discapacidad laboran en diversas áreas del gobierno municipal.

Tal y como lo resaltó en recientes entrevistas y foros, Enríquez Herrera presumió el destacado lugar otorgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en materia de seguridad pública. Entre las ciudades más seguras del país.

Se disminuyeron los delitos graves y se inició un programa de incentivos a los mejores policías municipales con la entrega de una casa habitación. Ya se han entregado tres.

Destacó desde luego la generación de 13 mil 250 empleos a través de la promoción para la apertura de nuevas empresas locales, nacionales y extranjeras.

En total se han abierto mil 600 nuevas empresas con una inversión de mil 647 millones de pesos, además que se logró el acercamiento con 65 empresarios chinos quienes cuentan con información precisa de Durango para una próxima inversión.

El alcalde realizó hincapié en el cumplimiento con las disposiciones marcadas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al cargar la mayor cantidad de información en la plataforma nacional, lo cual le valió el reconocimiento del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP).

Se aplicaron 10 mil 500 acciones de vivienda con una inversión superior a los 48 millones de pesos, que partieron desde la construcción de una nueva recámara en el caso de las familias con niñas menores de 15 años, hasta la colocación de piso firme.

No podía dejar de mencionar además el rescate de los festejos de la ciudad al organizarlos luego de 10 años que no se realizaban como tal. Se contó con una participación de 260 mil ciudadanos en los eventos que se realizaron por toda la ciudad.

En el aspecto cultural, aunque fue criticado en un principio, el alcalde reconoció la categoría internacional adquirida durante el Festival Ricardo Castro, el cual contó con más de tres mil 900 actividades dado que se llevó la cultura a las colonias y poblaciones aledañas.

Se realizaron más de 110 mil acciones de salud entre las que destacó la organización de mil 748 brigadas de salud y la atención a 740 personas en cirugías extramuros. Recordó que cuenta ya con 28 años en esa labor que tiene como principal característica, la gratuidad de la intervención ya que está dirigida a personas de escasos recursos económicos.

Se canalizaron seis mil 640 jóvenes varones y dos mil 800 jovencitas a diversas actividades relacionadas con el deporte y la cultura.

Incluyó en su informe, la creación del Instituto Municipal de la Familia y el Instituto Municipal de Salud Mental, aprobados apenas la tarde del miércoles con la abstención de los regidores del PRI.

Destacó además la modernización del zoológico Sahuatoba y la rehabilitación de la alberca olímpica del parque Guadiana, así como el ejercicio de 181 millones de pesos en obra hidráulica.

La entrega de eficientadores a los propietarios de las más de 200 ladrilleras ubicadas en la mancha urbana, así como la plantación de 45 mil árboles, fueron las acciones sobresalientes en materia ecológica.

Remarcó la aplicación de 29 millones de pesos para la electrificación de 16 colonias y 29 poblados, así como la instalación de dos mil lámparas de tecnología led.

Al entrar en el trabajo realizado por el Cabildo de Durango, enfatizó su asistencia a todas las sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes de Cabildo, con la aprobación en el 96 por ciento de los acuerdos por unanimidad.

Reconoció el trabajo comprometido y honesto de la síndico municipal, Luz María Garibay Avitia, así como el de todos los regidores locales.

Seremos respetuosos, dijo, de las diferentes manifestaciones de los ciudadanos y refrendó su compromiso con Durango porque “lo quiero como quiero a mis hijos”.

EN EL OTRO INFORME

Casi al mediodía, el escenario para dirigir su mensaje a la población capitalina fue diferente. El Auditorio del Pueblo con un magno escenario en azul.

Ahí se dieron cita el alcalde de Durango y otros más de diversas entidades del país, ya que el edil duranguense preside la Conferencia Nacional de Municipios de México y la Asociación Nacional de Alcaldes.

Asistieron los ex gobernadores de Durango, José Ramírez Gamero, cuyo hijo, José Guillermo Ramírez Guzmán integra el Cabildo local, así como Maximiliano Silerio Esparza.

Destacó la presencia del aspirante a ocupar la candidatura a la presidencia de la República, Rafael Moreno Valle a quien el alcalde Enríquez Herrera llamó “líder” en un par de ocasiones.

En el escenario, acompañaron al acalde durante el mensaje-informe ciudadanos comunes, representativos de la sociedad. Un ama de casa, estudiantes, obreros, madres de familia, por mencionar algunos de los ahí presentes.

Antes de iniciar su mensaje, entregó un tomo del informe a cada uno de los ciudadanos quienes flanquearon al munícipe de principio a fin sentados a los extremos.

El alcalde decidió incluir a estos duranguenses en congruencia con su discurso de administrar “un gobierno ciudadano”.

A pesar del clima lluvioso que se extendió a lo largo del día, la asistencia al Auditorio del Pueblo fue buena, algunos con banderas del Partido Acción Nacional.

Se proyectó un video donde se expusieron las cifras y programas, los datos duros que el alcalde optó por no repetir, aunque en algunas ocasiones cayó en esa práctica.

Al terminar la proyección, el alcalde tomó lo que en apariencia sería su discurso-informe y tras hojearlo comentó, “son 54 páginas, no las voy a leer”.

Pero tampoco improvisó, empleó un discurso “alterno” a través de los teleprompter, pantallas transparentes donde lo escrito se proyecta pero solo para la lectura del orador.

Fue ahí donde remarcó la necesidad de trabajar más allá de los colores ya que, “lo que importa es Durango, lo que importa son los ciudadanos”.

SIN CONFRONTACIONES

Sorprendió el alcalde al reconocer y agradecer con especial énfasis el apoyo del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, a quien tenía justo frente a él, sentado en la primera fila del auditorio.

Pareciera que en ese reconcomiendo intentaba enterrar las especulaciones de la ruptura entre el alcalde y el gobernador, a quienes raramente se les ve juntos en eventos públicos.

Cabe recordar que en anteriores entrevistas se le cuestionó al munícipe el motivo de su distanciamiento. Lo negó cuantas veces se le preguntó y señaló que, tanto los medios de información como los ciudadanos en general, no estaban acostumbrados a ver a los mandatarios de esos niveles de gobierno trabajar coordinados, pero con autonomía.

Fue a través de un casi gritado, gracias, que el alcalde refrendó su institucionalidad con el titular del Poder Ejecutivo estatal.

Finalmente y tras poco más de 26 minutos de discurso, terminó con la frase acuñada desde su postulación y campaña rumbo a la alcaldía local, “Durango te quiero feliz, Durango te quiero contento, pero sobre todo… te quiero con oportunidades”.

OTRAS NOTICIAS

Celebran el Día del Abogado con una conferencia sobre…

Jul 12, 2017 / 20:51 pm
Gómez Palacio, Dgo- Con una felicitación a todos los abogados por parte de la Presidenta Municipal...[+]

Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura crea nuevo grupo…

Ago 3, 2018 / 8:42 am
Durango, Dgo La Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Facultad de Ingenie...[+]

Anuncian semana de vivencia de valores

Oct 7, 2017 / 9:16 am
Por Monserrat García Durango, Dgo La titular del área de Participación Social de la Secreta...[+]

Respeto a la autonomía universitaria: Aispuro

May 23, 2017 / 15:22 pm
Entregan a 160 estudiantes medalla por mejor promedio Más alumnos que lo necesiten contará...[+]

CCE anuncia Expo Empresarial

Abr 18, 2018 / 11:22 am
Buscan hacer vínculo para dar espacio a talentos jóvenes y abatir fuga de cerebros Por Martha C...[+]

Capacita el IMM a emprendedoras para fabricar productos de…

Feb 8, 2017 / 21:16 pm
Gómez Palacio, Dgo   Como una forma de apoyar a la economía familiar así como para imp...[+]

Envía UNAM 50 toneladas de víveres a Oaxaca

Sep 13, 2017 / 18:13 pm
· A partir del sábado pasado, inició operaciones el centro de acopio que ha recibido ayuda en esp...[+]

Salud integral permite detección oportuna de enfermedades en escolares

Jun 27, 2017 / 16:00 pm
Será en agosto la entrega de uniformes   Durango, Dgo El programa Salud Integral para...[+]