Más de la mitad de duranguenses preocupados por la venta de droga

Oct 18, 2017 / 10:28 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana a septiembre de 2017, considerando el apartado de atestiguación de la existencia de delitos y conductas antisociales, Durango obtuvo números rojos en percepción o atestiguamiento de venta o de consumo de drogas con un 52.3 por ciento, porcentaje que rebasa la media nacional que es de 43.1 por ciento, mientras que en el caso de La Laguna este porcentaje solamente llega a 21.9 puntos.

El presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Carlos Güereca Prado entrevistado en este sentido destacó que, esta parte de conductas antisociales o delitos perseguidos por la ciudadanía, resulta ser un tema preocupante ante los ojos de los citadinos ya que lo consideran de alta peligrosidad. Situación que se agudiza, debido a que el mayor porcentaje de los encuestados no consideran que se estén tomando las acciones adecuadas para abatir el problema.

Ahora bien muy cerca de la media nacional está el consumo de alcohol en las calles con 64 puntos porcentuales, solamente un punto abajo de la media nacional que es de 65 puntos; mientras que la laguna alcanza 55.8 por ciento. En cuanto al tema de robos o asaltos la percepción de inseguridad por estos temas es mayor en la laguna con un 41.3 por ciento, mientras que en la capital es 40.1 por ciento; por vandalismo, graffiti daños y otros; alcanzaron 43.8 por ciento en la capital y 32.1 en la región lagunera.

Llama la atención un descenso en la percepción en cuanto a disparos o atestiguamiento de disparos frecuentes con armas de fuego, cuya media nacional es de 33.8 puntos y en la capital bajó a 18.9 por ciento, mientras que en la laguna únicamente se habla de 6.9 puntos porcentuales.

En este primer ejercicio, también se cuestionó a los ciudadanos en torno a la efectividad de las acciones del gobierno de la ciudad de Durango para resolver problemáticas y en este caso el porcentaje mayor fue de “poco o nada efectivo”, en el caso de 49.9 puntos porcentuales de la encuesta, sin embargo, “algo efectivo o muy efectivo”, lo consideran el 48.6 por ciento los encuestados.

De esta manera, los problemas más importantes en la ciudad capital son, en primer término baches en las calles y avenidas con 81.6 por ciento; mientras que La Laguna en este concepto alcanza 85.9 puntos; coladeras tapadas por acumulación de desechos con 60.8 puntos en la capital y en La Laguna 57 puntos porcentuales; falta de alumbrado público 48.2 en la capital y 43.7 por ciento en la región lagunera y en cuarto sitio se encuentra la delincuencia con robos, extorsiones, secuestros, entre otras cosas, obtiene un 40.2 por ciento de percepción en la capital y en La Laguna es de 46 puntos.

Una situación que llama la atención en el caso de la comarca lagunera es la percepción de fallas y fugas en el suministro de agua potable, que rebasa por mucho la capital alcanzando 70.8 puntos, mientras que la capital únicamente se tiene el 30.6 por ciento. El problema menor que se ubica en la capital con solo 5.1 por ciento es de situaciones de salud derivadas del manejo inadecuado de rastros, que es también el reporte de percepción menor que tiene la comarca lagunera con 7.1 puntos.

Otros problemas intermedios que se ubican dentro de esta encuesta están deficiencias en la red pública de drenaje; calles y avenidas con embotellamientos frecuentes, parques y jardines descuidados, servicio de transporte público deficiente, ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura, falta de tratamiento de aguas residuales y mercados y centrales de abasto en mal estado.

 

OTRAS NOTICIAS

Dos detenidos por presunta venta de droga

Feb 15, 2019 / 18:56 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo- La Fiscalía General del Estado imputó el delito de posesión de...[+]

Otro auto con reporte de robo

Sep 28, 2018 / 9:34 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo En la calle Abeto del fraccionamiento Bosque Real...[+]

La puso a dar el grito… pero a trancazos

Sep 17, 2017 / 12:10 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo No la llevó a la plaza a degustar platillos mexica...[+]

Murió ciclista al ser impactado por vehículo

Ago 24, 2018 / 8:14 am
El hoy finado se dirigía a su centro de trabajo Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo ...[+]

Cayó de su moto y se fue al fondo…

May 19, 2017 / 15:51 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo Afortunadamente un joven de 16 años de edad vive p...[+]

Ofrece PGR más de 50 mdp en programa de…

Ene 4, 2019 / 20:05 pm
Los ciudadanos, para poder cobrar, necesitan proporcionar información certera y oportuna que ayu...[+]

Lo atropellan y matan en carretera

Mar 21, 2017 / 19:10 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), encontr...[+]

Intervino en riña y resultó lesionado

Ene 4, 2018 / 11:57 am
Los hechos ocurren en Tlahualilo Dgo Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo   Jua...[+]