Más de la mitad de duranguenses preocupados por la venta de droga

Oct 18, 2017 / 10:28 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana a septiembre de 2017, considerando el apartado de atestiguación de la existencia de delitos y conductas antisociales, Durango obtuvo números rojos en percepción o atestiguamiento de venta o de consumo de drogas con un 52.3 por ciento, porcentaje que rebasa la media nacional que es de 43.1 por ciento, mientras que en el caso de La Laguna este porcentaje solamente llega a 21.9 puntos.

El presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Carlos Güereca Prado entrevistado en este sentido destacó que, esta parte de conductas antisociales o delitos perseguidos por la ciudadanía, resulta ser un tema preocupante ante los ojos de los citadinos ya que lo consideran de alta peligrosidad. Situación que se agudiza, debido a que el mayor porcentaje de los encuestados no consideran que se estén tomando las acciones adecuadas para abatir el problema.

Ahora bien muy cerca de la media nacional está el consumo de alcohol en las calles con 64 puntos porcentuales, solamente un punto abajo de la media nacional que es de 65 puntos; mientras que la laguna alcanza 55.8 por ciento. En cuanto al tema de robos o asaltos la percepción de inseguridad por estos temas es mayor en la laguna con un 41.3 por ciento, mientras que en la capital es 40.1 por ciento; por vandalismo, graffiti daños y otros; alcanzaron 43.8 por ciento en la capital y 32.1 en la región lagunera.

Llama la atención un descenso en la percepción en cuanto a disparos o atestiguamiento de disparos frecuentes con armas de fuego, cuya media nacional es de 33.8 puntos y en la capital bajó a 18.9 por ciento, mientras que en la laguna únicamente se habla de 6.9 puntos porcentuales.

En este primer ejercicio, también se cuestionó a los ciudadanos en torno a la efectividad de las acciones del gobierno de la ciudad de Durango para resolver problemáticas y en este caso el porcentaje mayor fue de “poco o nada efectivo”, en el caso de 49.9 puntos porcentuales de la encuesta, sin embargo, “algo efectivo o muy efectivo”, lo consideran el 48.6 por ciento los encuestados.

De esta manera, los problemas más importantes en la ciudad capital son, en primer término baches en las calles y avenidas con 81.6 por ciento; mientras que La Laguna en este concepto alcanza 85.9 puntos; coladeras tapadas por acumulación de desechos con 60.8 puntos en la capital y en La Laguna 57 puntos porcentuales; falta de alumbrado público 48.2 en la capital y 43.7 por ciento en la región lagunera y en cuarto sitio se encuentra la delincuencia con robos, extorsiones, secuestros, entre otras cosas, obtiene un 40.2 por ciento de percepción en la capital y en La Laguna es de 46 puntos.

Una situación que llama la atención en el caso de la comarca lagunera es la percepción de fallas y fugas en el suministro de agua potable, que rebasa por mucho la capital alcanzando 70.8 puntos, mientras que la capital únicamente se tiene el 30.6 por ciento. El problema menor que se ubica en la capital con solo 5.1 por ciento es de situaciones de salud derivadas del manejo inadecuado de rastros, que es también el reporte de percepción menor que tiene la comarca lagunera con 7.1 puntos.

Otros problemas intermedios que se ubican dentro de esta encuesta están deficiencias en la red pública de drenaje; calles y avenidas con embotellamientos frecuentes, parques y jardines descuidados, servicio de transporte público deficiente, ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura, falta de tratamiento de aguas residuales y mercados y centrales de abasto en mal estado.

 

OTRAS NOTICIAS

Se le cayó la pistola y se pegó un…

Jun 23, 2018 / 13:52 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo- La manipulación de un arma de fuego siempre representará ...[+]

Detienen a otro marido golpeador

May 30, 2018 / 8:03 am
A petición de la parte afectada el presunto agresor fue puesto ante el MP Por Martín Saúl Cenic...[+]

Detienen a banda de presuntos narcomenudistas

Jul 3, 2018 / 8:02 am
Traían más de 200 dosis de cristal Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo En la colon...[+]

Lo atropellaron frente al hospital

Nov 4, 2017 / 12:43 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La zona del hospital General 450 se ha convertido irónicamen...[+]

Muere hombre de 77 años por problemas de salud

Mar 23, 2018 / 10:20 am
Martín Saúl Ceniceros Durango Dgo Tras recibir una llamada de auxilio, paramédicos certifi...[+]

Detienen a señor por golpear a su hijo

Feb 12, 2017 / 16:51 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Fue detenido por elementos de la policía Muncipal, Jesús Enr...[+]

Mujer ebria chocó con autos estacionados

Sep 27, 2018 / 10:13 am
  El percance vial se suscitó en la colonia Luz y Esperanza Por Martín Saúl Ceniceros...[+]

En volcadura fallece policía estatal

Mar 16, 2018 / 7:49 am
El agente se dirigía a su centro de trabajo; se presume que fue una falla mecánica lo que provocó...[+]