Más recursos al apoyo social ha invertido Leticia Herrera

Ago 22, 2017 / 12:05 pm

Son cinco mil 453 beneficiados de los programas de asistencia social.

*Ninguna administración ha destinado el mismo monto a la asistencia social

Gómez Palacio, Dgo.

La parte más sensible de la administración municipal que encabeza la presidenta Leticia Herrera Ale, la ejercen organismos como el sistema DIF y la Dirección de Desarrollo Social, dependencias que se encargan de llegar a las familias que más lo necesitan, a las personas vulnerables y a quienes por alguna causa requieren apoyo de su alcaldesa, quien ha destinado más recursos que en ninguna otra gestión.

La señora Vilma Ale de Herrera, desde que asumió la presidencia del Sistema ha emprendido los programas de asistencia social más importantes para mejorar la calidad de vida de quienes buscan la ayuda del DIF, para responderles con una atención cálida.

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Gómez Palacio, con la señora Vilma Ale de Herrera al frente de sus actividades, dio a conocer que de septiembre 2016 a junio 2017 ha ofrecido 86 mil 385 apoyos beneficiando al mismo número de personas del área rural y urbana en asistencia social y bienestar para las familias más vulnerables de este municipio.

De ellos, uno de los programas más solidarios y que beneficia inmediatamente a quienes los reciben es la entrega de leche líquida y del programa de despensas subsidiadas, desayunos fríos y calientes para instituciones educativas y sociales, con los cuales se ha llegado a más de 43 mil personas.

Cinco mil 453 beneficiados de los programas de asistencia social como aparatos y artículos ortopédicos, estudios médicos, medicamentos, pañales, consultas médicas gratuitas de traumatología, dentales, estudios oftalmológicos y operaciones de cataratas, así como visitas domiciliarias de trabajo social, descuentos para traslados a otra ciudad y canalizaciones de personas vulnerables a otras instituciones.

Cursos, talleres y capacitaciones dentro del programa de comunidades diferentes para implementar, para fomentar el desarrollo económico en las zonas rurales, han sido llevados a las comunidades rurales y a colonias, de tal manera que también 42 colonias se han visto beneficiadas con los cursos y talleres que brindan los centros comunitarios donde las y los gomezpalatinos pueden recibir preparación para autoempleo.

Añadido a ello, seis mil 545 casos han sido atendidos por la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes así como diferentes tipos de asesorías brindadas entre casos de pensión alimenticia, menores en riesgo, divorcios, conflictos familiares, violencia intrafamiliar, denuncias, investigaciones sociales y atención al Programa Esmeralda.

La directora del DIF, Zulema Contreras Gallegos mencionó que también el Club de Niñas, Niños y Adolescentes atiende continuamente a 150 menores donde realizan actividades educativas, recreativas y deportivas con la finalidad de fomentar valores y habilidades para la prevención del delito, con muy buenos resultados obtenidos hasta ahora. Mientras que el centro de psicoterapia DIF atendió dos mil 620 casos, mismos que recibieron atención psicológica como: terapia infantil y adolescente, individual, grupal, familiar y de pareja; además de evaluaciones psicológicas.

En el mismo rubro, el Departamento de Fortalecimiento Familiar y Valores realizó talleres, conferencias, pláticas y cursos en instituciones educativas del nivel básico y medio superior de la Comarca Lagunera de Durango, beneficiando a casi 11 mil personas.

GÓMEZ PALACIO VA, EN DESARROLLO SOCIAL

En cuanto a Desarrollo Social, en Gómez Palacio se invirtieron más de 38 millones 680 mil pesos, con la suma de esfuerzos y coordinación con los tres órdenes de gobierno para el fortalecimiento del tejido social, educación y vivienda para beneficiar a cerca de 62 mil 824 hogares, lo que habla del amplio abanico de beneficios que se generan en la política social de la alcaldesa Leticia Herrera Ale.

Con el programa La Tienda que Apoya tu Hogar se llevaron artículos de primera necesidad como materiales para la construcción (cemento, block, pintura, impermeabilizante) para el mejoramiento de las viviendas, así como artículos de limpieza para el hogar y de aseo personal a un costo subsidiado, invirtiendo en este rubro más de un millón 262 mil pesos beneficiando a cerca de 10 mil 328 hogares, señaló el director de Desarrollo Social, Víctor Habib Araluce.

Recalcó el funcionario que gracias a las gestiones de la presidenta municipal, se recuperó la confianza de la Congregación Mariana Trinitaria en el municipio de Gómez Palacio, ya que fue el primer municipio del Estado de Durango en bajar apoyos alimenticios consistentes en más de 44 mil litros de leche líquida, así como materiales de construcción consistente en 216 toneladas de cemento a muy bajo costo, beneficiando a más de 8 mil hogares.

Finalmente mencionó Habib Araluce que otro de los programas sociales importante es Vivienda Digna, con el cual se realizaron 464 acciones en coordinación con el gobierno federal y gobierno del estado con una inversión de casi 15 millones de pesos, distribuidos en 264 cuartos adicionales, 100 acciones de losa y 100 acciones de piso firme, beneficiando a cerca de dos mil 320 hogares.

OTRAS NOTICIAS

Directora de Turismo pide “le pongan ganas” a la…

Sep 9, 2017 / 10:12 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La titular en la Dirección de Turismo del gobierno municipal...[+]

Se propone instalación de lactarios para madres trabajadoras

Oct 25, 2018 / 8:14 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La diputada local Alicia Gamboa Martínez, propuso se imp...[+]

Comerciantes en pequeño reportan caída del 60 % en…

Ago 29, 2017 / 11:17 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Ca...[+]

IEPC buscará espacios para posibles recuento de boletas

Feb 12, 2018 / 12:07 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEP...[+]

Cabildo autoriza al alcalde ser la voz de todos…

Mar 12, 2017 / 16:07 pm
Durango, Dgo El pasado jueves 9 de marzo se realizó la Sesión de Cabildo con la aprobación de ...[+]

Municipio echa a la suerte ingresos de las fiestas

Jun 1, 2017 / 16:45 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo La manera en que se pretenden financiar las Fie...[+]

México no merece un presidente deshonesto

Mar 1, 2018 / 8:20 am
Miente Ricardo Anaya a los mexicanos Durango, Dgo Al hablar sobre el caso de lavado de din...[+]

Regidores buscarán entrar a escuelas para prevenir violencia

Jun 11, 2018 / 11:11 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Comisión de Equidad de Género del gobierno municipal...[+]