Más sociedad, menos Gobierno en el Consejo Consultivo del PIL: Dr. Enríquez

Sep 20, 2017 / 18:05 pm

  • Se tomó protesta y se instaló el Consejo Consultivo del Parque Industrial Ladrillero, en donde se involucran a las cámaras empresariales y productores de ladrillo.
  • Productores esperan que haya mayor atención al parque industrial ladrillero, para que su producto sea de buena calidad y en precio competitivo.

El Alcalde Capitalino, José Ramón Enríquez Herrera, tomó protesta e instaló el Consejo Consultivo del Parque Industrial Ladrillero (PIL), en donde se incluyó a todos los sectores, además de autoridades oficiales, dando muestras de un Gobierno Ciudadano de puertas abiertas, que se interesa en conocer la opinión de los integrantes del PIL.

 

“Más sociedad, menos Gobierno”, fue como el Alcalde aplaudió y avaló la integración de este Consejo, en donde los principales actores, que son los que viven de esta actividad económica, están incluidos, un hecho que marca la diferencia con respecto a administraciones anteriores.

 

Diódoro Ramírez, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Durango, comentó que     entre mayor organización exista en el gremio de la industria ladrillera, les beneficiará en el precio que adquieren el producto.

 

“Este es un tema fundamental para la ciudad en muchos sentidos, porque es una cadena productiva que genera riqueza y empleos, es una cadena que deja dinero y fuentes de trabajo, en donde además se trabaja en favor del medio ambiente”, reiteró el líder de los constructores en Durango, quien felicitó la iniciativa del Presidente Municipal que sin duda beneficia a todos.

 

María del Socorro Barraza Zúñiga, quien es productora de ladrillera y actualmente está en el PIL, manifestó que esperan que haya atención al parque industrial, en donde incluso se puedan generar las condiciones para tener un precio del producto competitivo, para que el ladrillo sea de buena calidad.

 

El señor José Alfredo Amador García destacó que la instalación de este Consejo Consultivo debe traer beneficios al PIL y una mejor organización, para mejorar su funcionamiento y se plantea a las autoridades que no dejen solos a los productores del parque industrial, como han permanecido en administraciones anteriores.

 

“El PIL es un reto y hoy se tiene mucho que hacer, porque de aquí dependen más de mil familias, y los 240 ladrilleros que aún están en la mancha urbana, en donde se ha avanzado para cambiar la actividad económica”, expresó el Presidente Municipal.

 

El tejido social en este parque es una tarea inmediata del Gobierno Ciudadano, ya que se está llevando apoyos alimentarios, la construcción de las viviendas para las familias que viven de esta actividad, y debe existir el debate con los expertos para poder avanzar.

 

El Presidente Municipal de Durango, resaltó que le agrada la idea de que haya más sociedad y menos gobierno en los consejos consultivos, porque así puede participar más la ciudadanía en la toma de decisiones, la cuales no son en función de colores o partidos políticos.

 

Enríquez Herrera indicó que es necesario además dar un paso importante en la modernidad del municipio, para sustituir el ladrillo por block.

 

La Dirección Municipal de Medio Ambiente, tiene avanzado los trámites para quitar 20 ladrilleras más de la mancha urbana, logrando la reubicación o el cambio de giro, por lo que gracias al trabajo de regidores y del Ayuntamiento se está avanzando en este tema, que redundará en tener menos contaminación atmosférica.

 

El regidor Gerardo Rodríguez, destacó que con esta iniciativa se iniciará de manera institucional y se abordará el tema de la contaminación, y en donde se requiere la colaboración de los tres niveles de gobierno, para darle sentido a esto, porque es un proyecto que tendrá que ir en etapas y en donde se debe invertir mucho dinero.

 

Por su parte, el regidor del Partido Nueva Alianza, Bernardo Bonilla Saucedo, mencionó que este es un compromiso social y ecológico, más que económico y político, en donde debe existir la suma de voluntades.

 

El Presidente del Consejo será el Alcalde, José Ramón Enríquez Herrera; Claudia Hernández Espino, secretaria Ejecutiva; y está conformada por representantes de Contraloría Municipal, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente; los regidores, Carlos Segovia Mijares, Saúl Romero Mendoza, José Antonio Posadas Sánchez, Marisol Carrillo Quiroga, Agustín Bernardo Bonilla Saucedo y Gerardo Rodríguez.

 

Así mismo, la integra Diego Armando Flores, gerente del parque industrial ladrillero; Diódoro Javier Ramírez Esparza de CMIC; Eduardo Gaspar Amaya, presidente de la Cámara de la Industria de la Maquinaria Pesada; José Alfredo Amador García, productor del PIL y María del Socorro Barraza Zamudio, productora del PIL.

 

El Gobierno Ciudadano del Dr. José Ramón Enríquez Herrera, mencionó la importancia de involucrar a la sociedad en todos los temas relacionados al Ayuntamiento, y más cuando estos son de interés social e impactan en un sector productivo, como lo es la industria ladrillera.

OTRAS NOTICIAS

Asesinatos a periodistas, crímenes contra la democracia y la…

Jun 30, 2018 / 11:19 am
En 2017, México fue el segundo país más violento contra el ejercicio del periodismo, señaló el ...[+]

Ciudadanos decidirán destino de Paseo Universitario

Jul 14, 2017 / 17:49 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo “En mi gobierno son los ciudadanos los que deciden y no l...[+]

Grupos y movimientos de la iglesia participan en asamblea…

Mar 17, 2018 / 12:17 pm
Durango, Dgo El Consejo Diocesano del Apostolado Laical (CODAL), de la Arquidiócesis de Durango,...[+]

Abusos son el origen de la huelga en Primero…

Mar 11, 2017 / 15:29 pm
Propuesta de empresa es considerada injusta   Por Monserrat García Durango, Dgo ...[+]

Exitosa “Kermesse para Todos” permitirá alegría de 500 mil…

Nov 21, 2017 / 8:11 am
Se solidarizan y conviven familias duranguenses   Servidores públicos, empresarios y ciud...[+]

Afamado investigador nacional dona literatura a Ciencias Biológicas

Jul 29, 2017 / 11:01 am
Por Pascual Alvarado Maldonado El aporte aproximado es de poco más de mil 400 ejemplares de alre...[+]

La castración química aún en análisis

Dic 10, 2018 / 12:23 pm
Por Fernando MaderaDurango, Dgo La propuesta para implementar la castración química como c...[+]

No hay indicios de equipo de espionaje

Jun 22, 2017 / 15:09 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Aunque hay información sobre que el gobierno estatal a...[+]