Mayores de 18 años en México dedican 38 minutos a la lectura por sesión continua: MOLEC

Abr 22, 2017 / 18:09 pm

INEGI

Ciudad de México

De acuerdo con los resultados del levantamiento de febrero de este año del Módulo de Lectura (MOLEC), la población alfabeta de 18 años y más en México, dedica 38 minutos por sesión continua de lectura.

Por cada 100 personas, 45 contestaron en esta encuesta haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses, 43 leyeron algún periódico en la semana anterior al levantamiento del Módulo, 41 leyeron páginas de Internet, foros o blogs, y 37 leyeron alguna revista en los tres meses anteriores al levantamiento.

Este Módulo genera información estadística sobre el comportamiento lector de la población de 18 y más años de edad que reside en ciudades de 100 mil y más habitantes en México, para que sea utilizada en esfuerzos para el fomento de la lectura. Los materiales considerados por el MOLEC son libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs.

De la población considerada en el Módulo, 97.3% es alfabeta, y de este grupo poblacional, 79.7% leyó en el último año por lo menos alguno de los materiales indicados. Más de tres cuartas partes de esta población lectora dice comprender todo o la mayor parte de lo que lee, mientras que 20.4% señala comprender poco o solo la mitad de su lectura.

Por entretenimiento fue la respuesta que dieron 41.2 por ciento de los lectores de libros y 63 por ciento de los lectores de revistas. En tanto que 65 por ciento de quienes prefieren la lectura de periódicos, lo hacen por cultura general.

El lugar donde los lectores de libros, revistas y periódicos prefieren realizar esta actividad es en su domicilio, y en segundo sitio está el centro de trabajo o de estudio. A pesar del incremento en el uso de las tecnologías de la información, la población lectora de libros, revistas o periódicos, prefiere los formatos impresos.

Para este levantamiento del MOLEC, 24 de cada 100 personas declararon haber acudido a la sección de libros y revistas de una tienda departamental; 18 indicaron haber asistido a una librería; 13 visitaron un puesto de libros o revistas usados y 11 declararon haber ido a una biblioteca.

De la población que reportó que le leían sus padres o tutores durante la infancia, se identifica que en mayor proporción la lectura la realizaba la madre (63.1 por ciento).

Del total de la población de 18 y más años de edad alfabeta que declaró no leer ningún tipo del material considerado por MOLEC, se identificó que las razones principales por las cuales no se lee, son principalmente por falta de tiempo (40.6 por ciento), seguida de falta de interés (26.8 por ciento).

 

OTRAS NOTICIAS

Escuela Superior de Música celebra el Día Internacional del…

Nov 24, 2017 / 11:09 am
Durango, Dgo La Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de la Escuela Superior d...[+]

Elva Macías recibirá el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde

Jun 12, 2017 / 18:53 pm
Acudirán como invitados los Premios Nacionales de Poesía Aguascalientes José Renato Tinajero Ma...[+]

El pianista Alexei Volodin llega este lunes al Festival…

Abr 10, 2017 / 15:50 pm
A las 20:00 horas el artista ruso ofrecerá un concierto en el teatro Ricardo Castro Durango, Dgo...[+]

Inauguran hoy Altar Monumental dedicado a pintoras mexicanas

Oct 27, 2017 / 8:18 am
Como una forma de preservar nuestras tradiciones mexicanas, hoy viernes a las 19:00 horas, se in...[+]

“Siuatl de huidas, guerrillas y fandangos,  hoy en el…

Jul 10, 2018 / 8:16 am
De la capital del país llega hoy martes las 20:00 horas al teatro Victoria un montaje gestado e...[+]

Rock y Blues en la Plaza de Armas

Jun 5, 2017 / 16:09 pm
Ante un público muy animado, se presentó en concierto a los duranguenses Estraza y Pedro de la Gar...[+]

Obras del Premio Estatal Guillermo Bravo se inaugurarán en…

Feb 3, 2018 / 12:02 pm
La prestación de la obra  estará  a cargo de la maestra Elizabeth Linden Bracho con la intervenc...[+]

Un Revueltas con Esperanza

Oct 22, 2018 / 9:33 am
Durango, Dgo En el marco del Festival Cultural Revueltas, este próximo 23 de octubre la Orqu...[+]