Meade llena el ojo a los priistas… y a los panistas de Margarita

Oct 6, 2017 / 11:52 am

Ciudad de México. 06/10/17.- José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, estuvo 6 horas 37 minutos en la Cámara de Diputados y según los analistas políticos, salió viento en popa, en ruta para el 2018, arropado por los priistas… y también por panistas, al menos los de Margarita Zavala.

Los lobos y coyotes lo recibieron como el macho Alfa lomo plateado; lo olisquearon, lo asediaron, se congregaron en torno a él, sabedores de que ahí podría estar el futuro. En política, todo tiene un significado, incluso aparecer en las fotos, y algunas crónicas relatan que Meade es el único “precandidato” en la historia del PRI que cuenta ya con una bancada del PAN.

Él, sin aspavientos, se dio el lujo de darles con guante blanco en la mejilla, de reprochar oblicuamente lo que aquellos no han mostrado en estas horas de desgracia para el país: solidaridad.

“Confío en que los Poderes Ejecutivo y Legislativo sabrán estar a la altura de los retos que hoy se enfrentan en el país”. “La ciudadanía espera que la clase política cumpla con su obligación, entregue buenas cuentas y desarrolle el ejercicio público con honradez, transparencia y decencia”.

El bofetón dio en pleno rostro de los partidos que prometieron renunciar a sus prerrogativas para la reconstrucción. Aquellos recibieron el esputo con sonrisas sardónicas, igual de falas,  movediza y etéreas como el monto del dinero que dicen que van a aportar.

“Hay pendientes que duelen, pero “sería peor que en medio del debate se pierdan muchas cosas que en México se están haciendo bien; por ejemplo, el liderazgo generoso y abierto que ha permitido construir la democracia y convocar a las fuerzas políticas para que todas generen consensos que redunden en beneficio del país”.

En su larga comparecencia, que más sirvió para consolidarlo que para fijar la postura de partidos, Meade advirtió que se hace mal al querer acotar lo que esa generosidad de la gobernanza mexicana ha construido, en abierta alusión a las desconfianzas planteadas por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

“Hoy que está de moda hablar mal de la política en el mundo, vale la pena decirles que en el país se hace con generosidad, se construyen consensos y la pluralidad no implica ineficiencias ni obstaculiza, y cuando enfrentemos un reto sin importar el color, nos damos la mano”.

También les aclaró que pondrá a consideración de los partidos, la posibilidad de crear subcuentas específicas en el Fonden para clarificar el destino de los recursos que se dediquen a la reconstrucción.

El Fonden “está diseñado y pensado como un mecanismo de gran flexibilidad. Ninguno de los siniestros que enfrentamos son iguales, en ningún caso la respuesta es la misma. La contingencia tiene en su atención un sello particular, la reconstrucción exige un despliegue diferente”.

El posicionamiento de los partidos fueron grises, repetitivos, prefabricados; insostenibles en medio de las condiciones de emergencia que vive el país.

En la tercera ronda de preguntas, el diputado Salvador Zamora Zamora (MC) externó su preocupación por el campo, “uno de los rubros menos favorecidos en la política presupuestal, que padece recortes y los apoyos a los productores no se otorgan a tiempo ni responden a las necesidades estratégicas del sector ni a los ciclos agrícolas”.

“Nos preocupan los recortes a programas tan importantes, como el de Agricultura por Contrato, que hoy tiene un déficit de miles de millones de pesos”.

Como si México atravesara por condiciones normales, el partido Movimiento Ciudadano, integrante del Frente con el PAN y PRD, lamentó los recortes al presupuesto del Fondo Metropolitano.

“Entre 2015 y 2017 el gobierno federal redujo en más de 7 mil millones de pesos los recursos a este fondo, prácticamente una disminución del 70 por ciento, y para el presupuesto 2018 “la historia se repite, pero aún peor, se agrava, porque presenta una baja del 5 por ciento en términos reales con respecto al año anterior”.

Lejos de ocultar sus verdaderas preocupaciones sobre el destino del dinero, el PRD, en voz del diputado Norberto Antonio Martínez Soto (PRD) preguntó: en materia de blindaje electoral, qué previsiones, garantías y programas se ejecutarán en el 2018.

Como si su partido estuviera libre de culpas, exigió: “el presupuesto asignado a reconstrucción de zonas afectadas por los sismos debe tener candados para evitar que se utilice electoralmente. Hay que desconcentrar la ayuda y evitar la opacidad de funcionarios que realmente son operadores políticos”.

De esta forma, también pidió que se reduzca el presupuesto de gastos personales del gobierno federal; se disminuya la nómina, bonos y gratificaciones de altos mandos y elimine sus seguros de gastos médicos mayores y de vida, además de gastos de representación, teléfono celular, gasolina, vehículo, viáticos y gastos excesivos en publicidad.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos (PAN) habló sobre “decisiones equivocadas” del actual gobierno, que mantienen sumergida la economía en “un pobre crecimiento”, como si su partido lo hubiera hecho mejor cuando estuvo en el poder.

Cómo si México no hubiera pasado por dos huracanes y dos terremotos, todavía cuestionó: “se sigue esperando el ansiado crecimiento económico del 5 por ciento y si se va a lograr como se prometió al inicio de este sexenio, porque los mexicanos necesitan ver resultados concretos”.

Curiosamente, en tono más moderado, el diputado Fidel Calderón Torreblanca (Morena) pidió dar seguimiento puntual a la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales para generar una sinergia diferente que permita ayudar a la reconstrucción de la economía familiar en las entidades siniestradas en el centro y sur del país.

Pidió en este caso, destinar recursos públicos suficientes en el Presupuesto 2018 y subsecuentes, pues se estiman necesarios más de 300 mil millones de pesos para las familias afectadas”.

Preguntó a cuánto asciende el gasto fiscal de las tres Zonas Económicas Especiales, los beneficios sociales y económicos asociados a esos gastos y si tiene sustentabilidad la renuncia recaudatoria, porque “no se trata de crear paraísos fiscales”. Pidió los montos del gasto y la inversión pública en estas zonas y cómo se desplegará para cumplir con las obligaciones derivadas de la Ley de estas Zonas.

OTRAS NOTICIAS

Joven de Sinaloa es sentenciado a 50 años de…

Ago 29, 2017 / 14:46 pm
Redacción 24 HORAS Tres sujetos vestidos de negro sometieron a la víctima y se la llevaron a ocul...[+]

Empresario secuestrado

Mar 3, 2017 / 19:29 pm
En conferencia de prensa, el fiscal general Xavier Olea Peláez  confirmó que el empresario de la ...[+]

Ríos Piter descalifica encuesta, López Obrador la celebra

May 30, 2018 / 13:32 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Armando Ríos Piter, vocero de la campaña del candidato a la Presidenci...[+]

Niños crecen en periodos vacacionales porque duermen el tiempo…

Ago 17, 2018 / 13:37 pm
·        No dormir es la base de trastornos metabólicos, cardiovasculares y bajo rendimien...[+]

Que Meade haga primero un examen, pero de conciencia:…

Dic 19, 2017 / 12:45 pm
El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aceptó realizarse todos l...[+]

SEDATU debe informar sobre recursos públicos transferidos a universidad…

Jun 1, 2017 / 20:13 pm
Ciudad de México La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) deberá ent...[+]

Indicadores del Sector Servicios Cifras durante enero de 2017

Mar 24, 2017 / 22:40 pm
  ·        El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los pr...[+]

María Teresa Fernández Labardini, nueva consejera independiente de Pemex

Feb 23, 2017 / 23:54 pm
    El Senado de la República ratificó la designación de María Teresa Fernández Labardini...[+]