Mejora percepción de seguridad, pero alerta consumo de alcohol y drogas

Abr 19, 2018 / 12:22 pm

*Durango es la quinta ciudad de más alto consumo de sustancias tóxicas

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC), Carlos Güereca Prado se refirió en entrevista a las cifras recién dadas a conocer dentro de la Encuesta de Seguridad Urbana (ENSU) que aplica el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), donde resalta que hubo una mejoría en la percepción de seguridad, recuperando casi cuatro puntos, pero en contra parte se advierte una alarma en el consumo de alcohol y drogas, donde la ciudad de Durango se ubica entre los cinco de mayor índice en el país

En base a la publicación nacional, se observa que en marzo de 2018, Durango registró un 48.3 por ciento de personas que se sienten inseguras en la ciudad, es decir 3.9 por ciento menos que el mes anterior, cuyas cifras se ubicaron en el 52.2 por ciento. Esta en número fríos, es una cantidad mucho menos que la media nacional que ronda en los 76.8 puntos porcentuales.

No obstante, destacó que hay un dato relevante que preocupa, que es el porcentaje que no se siente seguro al utilizar un cajero automático bancario, la cual asciende a 64 por ciento, esto desde luego podría tener relación con los asaltos alrededor de los bancos que se han registrado; dato que también contrasta con la mejoría de percepción.

En medio de esas cifras, el entrevistado en conocido hotel apuntó, que las cosas no van tan bien en cuanto a seguridad, ya que a pesar de la percepción, hay un complemento que debe prender los focos y empezar a atenderlo en serio, se trata del consumo de alcohol y drogas en la ciudad, tanto capital como zona de La Laguna.

Sostuvo que la ciudad capital se ubica en el lugar quinto entre las ciudades de mayor consumo de alcohol, según lo refleja la misma ENSU, ya de por sí es un tema difícil, pero se vuelve más aún debido a que la sociedad no lo está considerando como problema, es decir, que el 72. 2 por ciento de la población ha sido testigo del consumo de alcohol y drogas, pero no lo considera una situación de inseguridad. En el caso del consumo y atestiguamiento de venta de drogas, se elevó al 62.9 por ciento.

Y es que parece que ver personas consumiendo estas sustancias tóxicas se ha normalizado, a pesar de que ambos son factores que pueden potenciar la comisión de delitos como robos y desde luego son parte de las causas que llevan a una persona a ser violenta.

“Este tema es uno de los grandes pendientes en la seguridad, tanto el consumo de alcohol en las calles, como el de drogas”, expuso Güereca Prado para concluir.

OTRAS NOTICIAS

Concluyen comparecencias de aspirantes a la CEDH

May 31, 2017 / 16:01 pm
Se realizó un proceso transparente y apegado a la legalidad Durango, Dgo A través de un...[+]

Seguridad, tema prioritario para el gobierno de Durango

Ago 9, 2017 / 11:10 am
Torreón, Coahuila- El gobernador José Aispuro Torres aseguró que su gobierno está comprometido...[+]

No habrá debates entre candidatos a diputados por falta…

Jun 10, 2018 / 9:31 am
Por Fernando Madera Durango,  Dgo El consejo general del Instituto Electoral y de Partici...[+]

Manifestación en Obras Públicas tiene tintes políticos: regidor

Oct 5, 2017 / 10:40 am
Durango, Dgo Ante la manifestación que se suscitó en la dirección municipal de Obras Públicas, ...[+]

Población indígena pospone explotación del bosque

Abr 27, 2018 / 11:43 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Se calcula que 100 mil metros cúbicos de bosque son susce...[+]

Buscará dignificar al Ex Cuartel Juárez

Feb 13, 2017 / 14:50 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Los comerciantes han visto pasar incendios, filtraciones ...[+]

Logra Leticia Herrera tarifa 09 en La Laguna

Oct 3, 2018 / 20:06 pm
El Punto de Acuerdo se presenta hoy en el pleno del Senado de la República Fructifica la uni...[+]

Hasta 400 mil de multa a patrones que no…

Dic 8, 2017 / 11:36 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La ley prevé sanciones a los patrones que no cumplan con la...[+]