Mejora tu sistema inmune con estos 7 súper alimentos

Nov 2, 2017 / 11:09 am

SALUD

Agencias

Cuando bajan las temperaturas, el riesgo de coger un resfriado o la gripe aumenta. En lugar de tomar un medicamento la próxima vez que sientas que te estás enfermando, prueba alguno de estos remedios naturales. Estos alimentos son geniales para el sistema inmune. Si los incorporas de forma regular a tu dieta, podrían funcionar bien para prevenir catarros y gripes. ¿Pero qué son los superalimentos? Son alimentos que tienen unas cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes particularmente altas. Por la densidad de sus nutrientes son muy beneficiosos para salud. Si tomas estos 7, puedes despedirte de los resfriados del invierno y añadir algo de variedad a tu menú.

1. Ajo

El ajo no sólo añade un toque de sabor extra a tu dieta, sino que es uno de los mejores alimentos para fortalecer el sistema inmune. Algunos estudios han demostrado que el consumo regular de ajo tiene beneficios en la presión sanguínea y en los niveles altos de colesterol. Además el ajo está lleno de antioxidantes, que fortalecen las defensas naturales del cuerpo. Merece la pena sacrificar el buen aliento, ¿no?

Chile y ajos

2. Jengibre

Esta especia aromática es clave en la cocina asiática: se usa para especiar bebidas, tés y sopas. El jengibre reduce la inflamación, alivia el dolor, reduce las náuseas y estimula el metabolismo, así que ayuda a perder peso. Un té casero con jengibre con una cucharadita de miel te ayudará contra los resfriados y el dolor de garganta. También puedes añadirlo a un smoothie verde para darle un toque picante. Además, tomar jengibre te ayuda a quitar el mal aliento que hemos mencionado antes.

3. Bayas de Goji

En la actualidad las bayas de Goji secas se consideran un auténtico superalimento. Un puñado de ellas contiene sólo 100 calorías y están llenas de vitamina C. También son ricas en vitaminas del grupo B, ácidos grasos esenciales, aminoácidos, minerales y oligoelementos. Si las tomas de forma regular, tu resfriado lo tendrá difícil. Prueba a añadirlas a tu smoothie del desayuno o adereza tu muesli con ellas.

4. Semillas de chía

Los runners no son los únicos que se pueden beneficiar de las semillas de chía como superalimento. Estas semillas son originarias de México, donde los mayas y los aztecas los usaban de forma habitual. A día de hoy han llegado también a nuestra cocina. Hay montones de razones para tomar semillas de chía: son ricas en ácidos grasos omega 3 (100 g contienen tanto como en un kg de salmón) y aportan el doble de proteína vegetal que otras semillas. Además están llenas de antioxidantes y fibra soluble. Si las pone en líquido, las semillas de chía pueden aumentar su tamaño casi 10 veces en cuestión de minutos, por eso se suelen usar para hacer pudines. También están buenas si las usar para aderezar tus ensaladas o tus yogures.

5. Matcha

Lo odias o lo amas: el matcha. Este polvo de té verde tiene unas 20 veces más antioxidantes que la granada. Por eso al matcha se le considera el mayor superalimento. Como sustitutivo del café, te da un impulso de energía natural para todo el día. Su alto contenido en agentes antiradicales libres, vitaminas, minerales y oligoelementos ayuda a prevenir resfriados y gripes. La forma más popular de servirlo es en matcha latte. Pero este polvo también es genial para hornear y aporta un increíble color vibrante. Cuando compres matcha en polvo, asegúrate de que no tiene azúcar ni aditivos. Por supuesto, si es orgánico la calidad será mayor. La mejor forma de conservarlos es empaquetado en la nevera.

Smoothie verde con matcha

6. Kale

Esta verdura típica del invierno es un ingrediente habitual en los platos con superalimentos. Es rica en antioxidantes y fortalece el sistema inmune, mejora el aspecto de la piel y ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer o la arteriosclerosis. Puedes añadirla cruda a la ensalada, preparar un aperitivo saludable o mezclarlo con manzana, kiwi, aguacate y jengibre para hacer un batido. ¡Ñam!

7. Arándanos

Otro superalimento son los arándanos. Esta baya azul oscura es un producto de temporada, pero lo puedes congelar y disfrutarlo en cualquier época del año, sobre todo cuando hace frío. Quedan genial en smoothies, en avena horneada o como aperitivo saludable entre comidas. Como son una bomba de vitaminas y de antiinflamatorios, los arándanos son muy buenos para prevenir enfermedades. Su vibrante color viene de los flavonoides que contienen.

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