Merkel acudirá al G7 con el objetivo de no ceder en comercio

Jun 7, 2018 / 7:55 am

EFE

Alemania.

Alemania acudirá a la cumbre del G7 en Canadá con el objetivo de no ceder ante los logros en materia de comercio y clima alcanzados el año pasado en Italia y también en el G20, ante el “disenso” existente sobre todo tras la salida de Estados Unidos de varios acuerdos multilaterales.

En una comparecencia en el Bundestag (cámara baja), la canciller alemana, Ángela Merkel, advirtió este miércoles en contra de consensuar una declaración final en Canadá si ello significa “diluir los resultados alcanzados el año pasado” en lo que respecta, por ejemplo, al compromiso fundamental por un “comercio justo y multilateral” y a distanciarse de las políticas de proteccionismo.

unque aseguró que acude al encuentro de Québec de los próximos días 8 y 9 con “la mejor voluntad”, la canciller indicó que en ese caso un resumen de posiciones por parte del país anfitrión “es, quizás, la vía más honesta”.

Merkel aludió al “disenso” existente en el grupo de los siete países más industrializados (Alemania, Canadá, EU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido), tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, la introducción de aranceles al acero y al aluminio por parte de Washington, que volvió a calificar de “ilegal” y el abandono del acuerdo nuclear con Irán.

“Hay un problema serio con los acuerdos multilaterales y por ello, se producirán discusiones controvertidas”, pronosticó y agregó que compartir valores comunes como la democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos “no excluye que pueda haber diferencias”.

Dijo que Alemania valora a Estados Unidos como país democrático, pero expresó su convencimiento de que “ahí donde hay diferencias, hay que nombrarlas y hay que trabajar para convencer a la otra parte”.

Es necesario ahora que Europa se ocupe más de sí misma y aprenda a “actuar de manera uniforme” y a defender sus intereses, señaló, para añadir que en materia de política exterior los estados europeos deben cooperar más entre ellos.

En la misma línea se expresó en lo que respecta al Acuerdo de París, pues, recalcó, “de lo que se trata es de salvarlo”.

Con la salida de Estados Unidos del pacto climático, el resto de países que lo suscribieron está en la obligación de “alcanzar los objetivos” fijados, puntualizó.

Al respecto, subrayó que Alemania hará su contribución y cumplirá con los compromisos.

En su comparecencia en el Bundestag, en un formato inédito en el que durante una hora se sometió a las preguntas de los diputados, Merkel pidió una “posición común” de todos los países afectados por los aranceles estadounidenses, entre ellos Canadá y México, además de la Unión Europea (UE).

OTRAS NOTICIAS

Putin cumple 65 años sin deseos de jubilarse

Oct 6, 2017 / 11:08 am
El presidente ruso, Vladímir Putin, cumple mañana sábado 65 años sin deseos de jubilarse y...[+]

Papa inicia última jornada de actividades de gira en…

Ene 21, 2018 / 10:48 am
NOTIMEX Lima- El Papa Francisco inició la mañana de este domingo el último día de su ag...[+]

Congreso de EU aprueba terminar cierre de gobiero

Ene 22, 2018 / 13:06 pm
El líder de la minoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, aseguró hoy ...[+]

Trump registra un nuevo descenso récord en su popularidad

Nov 17, 2017 / 11:06 am
Washington- Un día después de la aprobación de la reforma fiscal en la cámara de represent...[+]

Escocia anuncia sus planes para convocar otro referéndum de…

Mar 14, 2017 / 16:50 pm
El País Londres   La amenaza a la integridad territorial de Reino Unido vuelve con fu...[+]

Trump aprueba más fondos a la NASA con meta…

Mar 22, 2017 / 19:52 pm
24 Horas Washington El presidente de EU, Donald Trump, firmó hoy una ley que otorga a la NAS...[+]

Le hicieron tatuaje en media cara, estaba ebrio; ahora…

Jul 15, 2017 / 17:11 pm
Mark Cropp es un joven, cuyo caso se ha viralizado, luego de que pidió empleo en una la página de ...[+]

Al menos 100 inmigrantes desaparecidos en naufragio frente a…

Jun 29, 2018 / 12:26 pm
NOTIMEX Al menos 100 inmigrantes están desaparecidos en el mar Mediterráneo, luego que la ...[+]