Merkel acudirá al G7 con el objetivo de no ceder en comercio

Jun 7, 2018 / 7:55 am

EFE

Alemania.

Alemania acudirá a la cumbre del G7 en Canadá con el objetivo de no ceder ante los logros en materia de comercio y clima alcanzados el año pasado en Italia y también en el G20, ante el “disenso” existente sobre todo tras la salida de Estados Unidos de varios acuerdos multilaterales.

En una comparecencia en el Bundestag (cámara baja), la canciller alemana, Ángela Merkel, advirtió este miércoles en contra de consensuar una declaración final en Canadá si ello significa “diluir los resultados alcanzados el año pasado” en lo que respecta, por ejemplo, al compromiso fundamental por un “comercio justo y multilateral” y a distanciarse de las políticas de proteccionismo.

unque aseguró que acude al encuentro de Québec de los próximos días 8 y 9 con “la mejor voluntad”, la canciller indicó que en ese caso un resumen de posiciones por parte del país anfitrión “es, quizás, la vía más honesta”.

Merkel aludió al “disenso” existente en el grupo de los siete países más industrializados (Alemania, Canadá, EU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido), tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, la introducción de aranceles al acero y al aluminio por parte de Washington, que volvió a calificar de “ilegal” y el abandono del acuerdo nuclear con Irán.

“Hay un problema serio con los acuerdos multilaterales y por ello, se producirán discusiones controvertidas”, pronosticó y agregó que compartir valores comunes como la democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos “no excluye que pueda haber diferencias”.

Dijo que Alemania valora a Estados Unidos como país democrático, pero expresó su convencimiento de que “ahí donde hay diferencias, hay que nombrarlas y hay que trabajar para convencer a la otra parte”.

Es necesario ahora que Europa se ocupe más de sí misma y aprenda a “actuar de manera uniforme” y a defender sus intereses, señaló, para añadir que en materia de política exterior los estados europeos deben cooperar más entre ellos.

En la misma línea se expresó en lo que respecta al Acuerdo de París, pues, recalcó, “de lo que se trata es de salvarlo”.

Con la salida de Estados Unidos del pacto climático, el resto de países que lo suscribieron está en la obligación de “alcanzar los objetivos” fijados, puntualizó.

Al respecto, subrayó que Alemania hará su contribución y cumplirá con los compromisos.

En su comparecencia en el Bundestag, en un formato inédito en el que durante una hora se sometió a las preguntas de los diputados, Merkel pidió una “posición común” de todos los países afectados por los aranceles estadounidenses, entre ellos Canadá y México, además de la Unión Europea (UE).

OTRAS NOTICIAS

Trudeau desmiente haber solicitado un encuentro con Trump

Sep 27, 2018 / 12:33 pm
NOTIMEX OTTAWA El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, desmintió hoy haber solicit...[+]

Secretario de OEA reconoce a Juan Guaidó como presidente…

Ene 23, 2019 / 13:01 pm
NOTIMEX El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ...[+]

Así reciben en China el año del cerdo (+fotos)

Feb 5, 2019 / 12:55 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Chinos y diferentes países alrededor del mundo dieron la bienvenida...[+]

Juez de Hawái bloquea nuevo veto migratorio de Trump

Mar 16, 2017 / 19:54 pm
24 Horas Washington   Un juez federal estadunidense en Hawai congeló hoy la entrada...[+]

Maduro destaca recolección de firmas y Guaidó suma voluntarios

Feb 11, 2019 / 13:02 pm
NOTIMEX El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que dos millones d...[+]

EI se apropia de una escuela en Filipinas

Jun 21, 2017 / 17:47 pm
Excélsior Manila, Filipinas Miembros del Estado Islámico (EI) ocuparon una escuela de un pue...[+]

Merkel marca una línea dura ante el adiós británico…

Mar 30, 2017 / 18:25 pm
El País Berlín Alemania pone condiciones Tras una reacción inicialmente tibia, el Gobierno a...[+]

Una  noche en  blanco no basta para disfrutar de…

May 25, 2017 / 22:44 pm
Andalucía, España- La noche en blanco no fue suficiente para disfrutar de la oferta cultural q...[+]