Mexicanos a paso firme

Jul 14, 2017 / 17:26 pm

Por Carlos Ariel Arizmendi

aariel22gmail.com

Existen más de 10 marcas de zapatos mexicanos.

México tiene una gran industria zapatera que trabaja la piel y los materiales sintéticos de forma increíble. Un claro ejemplo es el calzado elaborado y producido en León, Guanajuato en donde sabemos se vende calzado mexicano en piel, como las botas vaqueras por ejemplo.

Según cifras de la Secretaria de Economía, en cuatro entidades de la República se concentra el 94 por ciento del valor de la producción de calzado del país. Hablamos del estado de Guanajuato con 70 por ciento de la producción nacional, Jalisco con el 15 por ciento, el Estado de México con el 5 por ciento y la Ciudad de México con el 3 por ciento.

La fabricación de calzado mexicano, es una actividad comercial de renombre y prestigio que tiene un historia de más de 400 años, mismos que han servido para perfeccionar esta industria y lograr así una cadena industrial en proveeduría-cuero-calzado que es sumamente competitiva.

Ahora no solo al adquirir un calzado mexicano hecho por mexicanos y diseñado por mexicanos estamos apoyando el talento de los diseñadores, si no que este tipo de zapatos hechos con el corazón y la técnica artesanal de las personas, son un sinónimo de calidad.

Entre algunas marcas podemos destacar a “Loly in the Sky”, marca regia con diseños girly con éxito tal que ya hasta se venden en Macy’s, en Estados Unidos.Blacornio es otra de las marcas mexicanas en la que todas las suelas de cuero son cosidas a mano y no sólo eso, los diseños de “The wild onescollection” fueron pintados de esta misma forma, también está “Donatello Rossi” la cual hace honor al Donatello Di Niccolò, artista y escultor italiano de principios del Renacimiento quien resaltaba la belleza mediante la finura de las líneas, el material empleado en cada uno de los zapatos es 100 por ciento piel; Marianka es otra marca de zapatos diseñados por dos hermanas y se enfocan sobre todo a los llamados “flats”, entre muchas otras marcas que dejan el alma en cada diseño.

El consumir productos hechos en México tienen un sin de beneficios; uno de ellos son las múltiples opciones que nos propone el mundo de la moda mexicana.

Hoy en día no solo las mujeres se quieren ver bien, también los hombres ya entramos a este concepto y también nos gusta darnos algún gustito de vez en cuando adquiriendo unos zapatos y qué mejor si son mexicanos y hechos por manos mexicanas. Gumo Footwear es una marca de zapatos originaria de Guadalajara que se ha ido ganando fama por el diseño de sus productos.

No cabe duda que la industria zapatera en México tiene una diversidad de marcas y propuestas para todo tipo de gustos las cuales están llenas de creatividad, calidad y un plus que es el diseño mexicano.

Debemos reconocer la industria manufacturera de calzado de otros países como es el caso de China; sin embargo y dicho sea con el mayor de los respetos, honor a quien honor merece, el calzado mexicano supera por mucho la calidad de otros países fabricantes de este producto.

Sin duda lo hecho en México sigue trascendiendo fronteras en donde se reconoce la calidad de nuestros productos y la mano de obra mexicana.

OTRAS NOTICIAS

Familiares y amigos festejaron el cumpleaños del profesor

Jun 29, 2017 / 17:29 pm
Familiares y amigos festejaron el cumpleaños del profesor y diputado federal Óscar García Barrón...[+]

Pronóstico metereológico para Durango

Dic 26, 2017 / 13:51 pm
PRONÓSTICO METEOROLÓGICO EXTENDIDO PARA LA ENTIDAD DE DURANGO Sistemas meteorológicos actuales: ...[+]

Se realiza curso taller de Autoevaluación Marco de Referencia…

Mar 7, 2017 / 18:34 pm
En el contexto internacional del CACEI   Durango, Dgo En la hemeroteca del Centro de Infor...[+]

La cumbia de Celso Piña arriba este viernes a…

Oct 20, 2017 / 10:15 am
Gómez Palacio, Dgo- “Todo se encuentra prácticamente listo para que este viernes los gomezpa...[+]

CCE y Canaco buscarán diálogo con ayuntamiento

Ago 24, 2017 / 20:52 pm
Lea esta nota completa en la edición impresa de mañana viernes 25 de agosto del 2017...[+]

Estudiantes y padres de familia podrán interactuar de manera…

Nov 4, 2017 / 8:09 am
En el ciclo 2018-2019 Durango, Dgo A partir del ciclo escolar 2018-2019, los maestros, los dir...[+]

Apoya la SAGARPA a productores con bioinsumos agrícolas

Ago 3, 2017 / 18:49 pm
  Durango, Dgo    A través del Componente Mejoramiento Productivo del Suelo y Agu...[+]

ISSSTE reporta aceptación de “Febrero, mes de la salud…

Feb 23, 2017 / 15:29 pm
  Durango, Dgo   “La campaña nacional del ISSSTE ‘Febrero, mes de la salud d...[+]