Mexicanos retoman la confianza tras gasolinazo

Jun 7, 2017 / 16:01 pm

Agencias

Ciudad de México.

El indicador de confianza del consumidor se ubicó en 35.4 puntos durante mayo, nivel que tenía en diciembre de 2016, es decir previo al gasolinazo que entró en vigor en enero de este año (y que propició el desplome mensual más alto en la historia del indicador, que fue de 6.1 puntos), reportaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Banco de México (Banxico).

El nivel descrito se alcanzó debido a que en mayo la confianza creció 0.4 puntos y sumó cuatro meses continuos de recuperación, impulsado por el mayor optimismo de los mexicanos en la situación del país, que avanzó 0.4 puntos y por la mayor posibilidad de comprar bienes durables, que creció 1.6 puntos.

 

RECUPERACIÓN

De acuerdo con Alejandro Cervantes y Francisco Flores, analistas de Banorte, la apreciación del tipo de cambio en meses recientes y la continua estabilidad en los precios de la gasolina a lo largo del año han sido los factores que han propiciado la recuperación de la confianza de los hogares.

“Consideramos que estos dos factores continuarán apoyando la recuperación marginal de la confianza del consumidor durante los próximos meses”, afirmaron en su reporte de análisis.

Mientras que Joan Eric Domene, especialista de Invex, coincidió en que la disminución de presiones externas ha favorecido una recuperación de la confianza, sin embargo, las presiones inflacionarias podrían ser un factor de riesgo.

“La recuperación de la confianza podría apoyar un crecimiento sostenido del consumo, aunque a un menor ritmo a lo observado en los últimos trimestres. Consideramos probable que la confianza se mantenga cercana a los niveles actuales, mientras que la inflación siga al alza y exista el temor de que la relación con Estados Unidos se deteriore”, argumentó.

En el reporte del Inegi y del Banco de México dan cuenta que el nivel alcanzado por el indicador de confianza del consumidor, fue inferior en 1.7 puntos en mayo en comparación del nivel del mismo mes del año anterior.

Con esto, el indicador sumó 16 meses consecutivos cayendo a tasa anual, y en mayo de nueva cuenta, todos los cinco componentes registraron contracciones anuales.

Los rubros que sufrieron mayor deterioro en el comparativo anual fueron la situación económica del país, tanto presente como futura, con magnitudes de caída 2.4 y 2.5 puntos, respectivamente.

Cabe recordar que el indicador que mide la confianza del consumidor está compuesto por cinco preguntas que se hacen a los hogares, que son acerca de la situación económica actual del hogar, situación económica futura del hogar, situación económica presente del país, situación económica futura del país, y la posibilidad de comprar bienes duraderos.

OTRAS NOTICIAS

Apoya CEAV a familiares de víctimas de desaparición en…

Mar 21, 2017 / 20:32 pm
  Mtro Jaime Rochín del Rincón aseguró que la CEAV se mantendrá atenta al curso de las inv...[+]

Migrantes salen de Zapopan; se dirigen hacia Tepic

Nov 13, 2018 / 8:22 am
NOTIMEX Durante la madrugada de este martes, personal de diferentes instancias que atienden a...[+]

Balean a hombre y lo rematan frente a curiosos…

Feb 1, 2018 / 11:47 am
REDACCIÓN 24 HORAS Culiacán, Sinaloa El conductor de un Mercedes Benz fue baleado mien...[+]

Instituciones mexicanas procesaron demanda social de un sistema anticorrupción,…

Oct 26, 2018 / 17:09 pm
México fue efectivo para procesar la demanda ciudadana de construir un sistema que controlara la c...[+]

Se manifiestan en San Lázaro en el marco de…

Nov 9, 2017 / 12:44 pm
Manifestantes del sector campesino, ex braseros, motociclistas y organizaciones de diversos esta...[+]

Deporte Federado da a conocer nuevos proyectos

Mar 9, 2017 / 23:56 pm
  Mazatlán, Sinaloa Enrique Piña Trewartha, Coordinador de Deporte Federado del Institu...[+]

AMLO advierte finiquitar privilegio de mandar

May 2, 2018 / 12:53 pm
DIANA BENÍTEZ Los empresarios y políticos sólo podrán hacer negocios legales en el país,...[+]

Diariamente mueren 110 personas en México por tabaquismo

May 30, 2018 / 11:47 am
La nicotina es igual de adictiva que la cocaína por lo que cuando un fumador busca dejar de serlo, ...[+]