Mexicanos retoman la confianza tras gasolinazo

Jun 7, 2017 / 16:01 pm

Agencias

Ciudad de México.

El indicador de confianza del consumidor se ubicó en 35.4 puntos durante mayo, nivel que tenía en diciembre de 2016, es decir previo al gasolinazo que entró en vigor en enero de este año (y que propició el desplome mensual más alto en la historia del indicador, que fue de 6.1 puntos), reportaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Banco de México (Banxico).

El nivel descrito se alcanzó debido a que en mayo la confianza creció 0.4 puntos y sumó cuatro meses continuos de recuperación, impulsado por el mayor optimismo de los mexicanos en la situación del país, que avanzó 0.4 puntos y por la mayor posibilidad de comprar bienes durables, que creció 1.6 puntos.

 

RECUPERACIÓN

De acuerdo con Alejandro Cervantes y Francisco Flores, analistas de Banorte, la apreciación del tipo de cambio en meses recientes y la continua estabilidad en los precios de la gasolina a lo largo del año han sido los factores que han propiciado la recuperación de la confianza de los hogares.

“Consideramos que estos dos factores continuarán apoyando la recuperación marginal de la confianza del consumidor durante los próximos meses”, afirmaron en su reporte de análisis.

Mientras que Joan Eric Domene, especialista de Invex, coincidió en que la disminución de presiones externas ha favorecido una recuperación de la confianza, sin embargo, las presiones inflacionarias podrían ser un factor de riesgo.

“La recuperación de la confianza podría apoyar un crecimiento sostenido del consumo, aunque a un menor ritmo a lo observado en los últimos trimestres. Consideramos probable que la confianza se mantenga cercana a los niveles actuales, mientras que la inflación siga al alza y exista el temor de que la relación con Estados Unidos se deteriore”, argumentó.

En el reporte del Inegi y del Banco de México dan cuenta que el nivel alcanzado por el indicador de confianza del consumidor, fue inferior en 1.7 puntos en mayo en comparación del nivel del mismo mes del año anterior.

Con esto, el indicador sumó 16 meses consecutivos cayendo a tasa anual, y en mayo de nueva cuenta, todos los cinco componentes registraron contracciones anuales.

Los rubros que sufrieron mayor deterioro en el comparativo anual fueron la situación económica del país, tanto presente como futura, con magnitudes de caída 2.4 y 2.5 puntos, respectivamente.

Cabe recordar que el indicador que mide la confianza del consumidor está compuesto por cinco preguntas que se hacen a los hogares, que son acerca de la situación económica actual del hogar, situación económica futura del hogar, situación económica presente del país, situación económica futura del país, y la posibilidad de comprar bienes duraderos.

OTRAS NOTICIAS

Anaya reforzará estrategia de campaña, no se confiará tras…

Abr 23, 2018 / 11:47 am
JORGE LÓPEZ Tras el debate de este domingo, Andrés Manuel López Obrador quedó exhibido co...[+]

Secretaría de Salud emite recomendaciones ante ola de calor

Jun 1, 2018 / 11:16 am
KARINA AGUILAR • Son signos de alarma, sed, disminución del volumen de la orina, cansancio...[+]

Suspenden venta de pirotecnia en Tultepec

Jul 6, 2018 / 8:04 am
De acuerdo con el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea, de 2012 hasta este jue...[+]

Otros tres vehículos son incendiados en Chetumal

Ene 30, 2018 / 18:36 pm
LPQR La madrugada de este martes fueron incendiadas tres camionetas en Chetumal y todo apunta hac...[+]

Fundación Carlos Slim y TELMEX entregan donativo por más…

Sep 20, 2017 / 18:50 pm
    Ciudad de México - El Director General de TELMEX, Lic Héctor Slim Seade, entregó un dona...[+]

Que personas con discapacidad puedan enfrentar proceso penal en…

Ago 12, 2017 / 11:05 am
Ciudad de México A fin de garantizar la igualdad de condiciones en el acceso a la justicia, ...[+]

Peña Nieto llama a fortalecer combate al tráfico de…

Oct 9, 2018 / 13:49 pm
NOTIMEX México hace un respetuoso llamado a los ministros de Defensa y Seguridad del continente...[+]

IMDEM Continúa impulsando el deporte en el puerto

Abr 25, 2017 / 0:00 am
Mazatlán, Sinaloa jesús Moreno Bautista, Karateca porteño, y Jesús Moreno Bautista, entrenado...[+]