México busca comercializar sus productos con otros países ante política de EU

Mar 18, 2017 / 0:49 am

NOTIMEX

 

Ante la incertidumbre que ocasiona la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, México busca otras alternativas para la importación de algunos productos agroalimentarios, aseveró el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

 

“La cercanía con Estados Unidos también nos ha dado comodidad, hemos sido buenos socios comerciales, sin embargo, si cambian las reglas del juego el gobierno de la República tiene la obligación de poner en la mesa diferentes alternativas para nuestros compradores”, señaló.

 

Dijo que los productores norteamericados se podrían ver severamente afectados por los cambios de las políticas públicas, ya que México es su principal comprador de diversos productos. 

 

En ese sentido, indicó, ahora se busca que con el mismo costo Argentina ofrezca a México el maíz amarillo; Brasil, la soya y Dinamarca la carne cerdo.

 

Apuntó que esta medida significa, “decirle a Estados Unidos que hay más proveedores, hay más alternativas que ustedes, ahora esto no es un tema que tiene que ver con una represalia o una acción en contra de los productores de Estados Unidos”.

 

En entrevista para Despierta con Loret, el funcionario federal destacó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene dos mandatos particulares: buscar a dónde vender lo que produce y dónde comprar lo que consume.

“Los productores de Estados Unidos están con nosotros, ellos comparten la visión que tiene México” y prueba de ello es que “Esta semana están aquí los productores de leche, de carne de cerdo, de maíz amarillo; la Asociación de Granjeros de Estados Unidos muy preocupados viendo a los compradores tradicionales de los diferentes productos”.

 

Rercordó que México es el principal proveedor de alimentos del vecino país al que se le vende 20 por ciento del total de los alimentos que consumen.

 

“México ha sido un buen socio comercial durante muchos años, hoy tenemos una balanza superavitaria con nuestro comercio agroindustrial, agropecuario con los Estados Unidos, por primera vez en la historia, hoy le vendemos seis mil millones de dólares, más de lo que ellos nos están vendiendo a nosotros”, explicó el funcionario.

 

Además señaló que como parte de la búsqueda de intercambio comercial con otras naciones, la semana pasada viajaron a Japón y Corea, y lo harán a Rusia, donde están interesados en comprar a México 300 mil toneladas de carne de res.

 

“Estamos buscando mercados en Europa, en Centro y Sudamérica, vamos a ir a Guatemala y Nicaragua que son proveedores de ganado en pie para nuestro mercado”, finalizó.

 

OTRAS NOTICIAS

De octubre a diciembre de 2018 se prevé que…

Oct 10, 2018 / 17:24 pm
Comunicado de Prensa No 587-18 Ciudad de México, 10 de octubre de 2018 > De acuerdo co...[+]

Caravana por la Dignidad realizará mitin en Durango

Ene 24, 2018 / 12:31 pm
REDACCIÓN 24 HORAS La Caravana por la Dignidad de Chihuahua realizará un mitin este 24 ...[+]

PAN propone crear Ley General de Protección a las…

Sep 25, 2018 / 13:00 pm
REDACCIÓN 24 HORAS El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, en voz d...[+]

Cuatro muertos y seis lesionados por balacera en penal…

Jun 7, 2017 / 17:15 pm
Agencias Tamaulipas Luego de que la tarde de martes se presentará una fuerte movilizació...[+]

Familiares de víctimas del Paso Express rechazan indemnización de…

Jul 27, 2017 / 13:46 pm
Darío Oscos, abogado de la familia Mena, aseguró que los deudos tienen derecho a una justa ind...[+]

Migrantes piden una oportunidad a habitantes de Tijuana

Nov 16, 2018 / 12:59 pm
NOTIMEX Integrantes de la segunda caravana de migrantes centroamericanos consideran injustas ...[+]

Pobreza y ecocidios, resultado de las reformas políticas: Investigadores…

May 5, 2017 / 23:42 pm
   Las indagaciones integran el libro “Ética y Capitalismo: una mirada crítica en el Siglo ...[+]

Campesinos mexicanos, en pobreza e inseguridad alimentaria

Oct 26, 2018 / 17:29 pm
La mayor parte de la agricultura sigue siendo de autoconsumo, expuso Cassio Luiselli Fernández...[+]