México cumple con destrucción de sustancias que dañan capa de ozono

Mar 22, 2017 / 22:27 pm

 

  • El proyecto consistió en la eliminación de 113 toneladas de estas sustancias.
  • Equivale a dejar de emitir 740 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

En el marco del 30 aniversario del Protocolo de Montreal, la SEMARNAT informa que finalizó el proyecto de manejo y destrucción de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), la cual consistió en la eliminación de 113 toneladas de estas sustancias que fueron recuperadas de equipos de refrigeración y aire acondicionado, así como de diversos procesos industriales y de la prevención del tráfico ilícito ejecutado de manera efectiva por las aduanas mexicanas.

 

En el combate al cambio climático, esta eliminación de gases significa la reducción de 740 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente, lo que contribuye al cumplimiento de las metas comprometidas por México en el Acuerdo de París.

 

Alcanzar este resultado implicó, entre otras acciones, la capacitación a técnicos en refrigeración, a través de la cual se logró incrementar la capacidad de recuperación de gases refrigerantes y, en lugar de emitirlos a la atmósfera, gestar un nicho económico para promover el acopio y manejo de estos residuos e impulsar tecnologías más eficientes.

 

El proyecto contó con el apoyo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, así como de la aportación bilateral del gobierno francés, cuyos fondos provienen de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

 

El tratamiento de las SAO, a cargo de las empresas Quimobásicos y Holcim México, se llevó a cabo con tecnología de última generación a través de un sistema de arco de plasma de argón y coprocesamiento en horno cementero, con apego al cumplimiento de la normatividad nacional e internacional.

 

La tecnología de arco de plasma de argón es única en América Latina. En 2015 la empresa Quimobásicos realizó el tratamiento de 74 toneladas de SAO inyectándolas directamente al plasma y sometiéndolas a una temperatura de  10,000ºC, con lo que la emisión a la atmósfera de estos gases fue prácticamente nula.

 

 

Por su parte, a inicios de este año la empresa Holcim México finalizó el coprocesamiento de 39 toneladas de SAO: las introdujo en un horno a temperatura aproximada de 1,300ºC a fin de generar una reacción química que separó y capturó sus compuestos en una mezcla de cemento.

 

La SEMARNAT destacó la coordinación establecida con la Dirección General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria para prevenir el tráfico ilícito de gases refrigerantes. Esto, además de contribuir al cumplimiento del Protocolo de Montreal, permite que los programas de sustitución de refrigerantes tengan un éxito asegurado y principalmente que la industria y los usuarios finales tengan la certeza de que sus equipos funcionarán de manera correcta.

 

De igual forma, se reconoció la colaboración de los centros de acopio de refrigerantes del Fideicomiso de Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), así como de la industria farmacéutica que ha aportado cantidades significativas de SAO recuperados.

OTRAS NOTICIAS

Por rechazo a la reforma educativa, CNTE frena libros…

Jun 30, 2018 / 10:09 am
La Secretaría de Educación Pública denunció el intento de la CNTE de frenar la entrega de más d...[+]

Rusia desarticula célula que planeaba atentados en Año Nuevo

Dic 12, 2017 / 18:00 pm
Moscú – El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antes KGB) desarticuló una célula que...[+]

Van 17 feminicidios en 2018 en BC; gobernador rechaza…

Feb 23, 2018 / 11:27 am
Excélsior Baja California En Baja California han sido asesinadas 17 mujeres tan solo en e...[+]

TEPJF decreta la invalidez del acuerdo del INE para…

Mar 10, 2017 / 16:52 pm
24 Horas Ciudad de México La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fed...[+]

Alumnos del Colegio Valladolid, Reciben Clínicas de Baloncesto

Jun 16, 2017 / 21:50 pm
Mazatlán, Sinaloa   Una mañana divertida y diferente a sus actividades diarias vivieron...[+]

Reforman 39 leyes para eliminar salarios mínimos

Feb 3, 2017 / 17:12 pm
Durango, Dgo Los diputados locales aprobaron reformas a 39 leyes vigentes con la finalidad de...[+]

PGR libera a 133 migrantes centroamericanos en Tabasco

Ago 29, 2017 / 14:22 pm
 Daniela Wachauf  Mientras que los inmigrantes quedaron a disposición del Instituto Nacional de M...[+]

Ante la próxima cosecha de frijol no se identifica…

Sep 17, 2018 / 19:23 pm
“La falta de conocimiento es subsanable, pero la arrogancia y la soberbia representan un problema ...[+]