México, de los países que usan “bots” para moldear opinión pública: Universidad de Oxford

Jul 18, 2017 / 19:03 pm

México se encuentra entre los 28 gobiernos a nivel mundial que utilizan “soldados cibernéticos” que manipulan Facebook, Twitter y otras redes sociales para “moldear” la opinión pública, así como para atacar a los activistas o críticos, según un estudio de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

De acuerdo con el Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional, a cargo de Oxford, los periodistas son hostigados por grupos de “bots” gubernamentales en México y Rusia

Según la universidad inglesa, hay evidencia de que gobiernos autoritarios o elegidos por la vía democrática utilizan herramientas para “moldear la opinión nacional o audiencias extranjeras” sin que los ciudadanos se percaten de esta estrategia.

“Las redes sociales hacen que las campañas de propaganda sean mucho más fuertes y potencialmente más eficaces que en el pasado”, dijo Samantha Bradshaw, autora principal del informe e investigadora del Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional de Oxford.

Los gobiernos también utilizan cuentas falsas para ocultar de dónde viene el material y resaltó que los grupos gubernamentales en México, Argentina, Filipinas, Rusia, Turquía, Venezuela y otros países usan software de automatización -conocido como ‘bots’- para difundir mensajes de redes sociales de una manera que imita a los usuarios humanos.

“Los soldados cibernéticos son un fenómeno omnipresente y global”, dijo la Universidad de Oxford en el estudio sobre cómo se usan las herramientas digitales para manipular la opinión pública.

Las herramientas en línea, como el software de análisis de datos, permiten a los gobiernos personalizar un mensaje para grupos específicos de personas, maximizando su impacto.

Bradshaw dijo que los gobiernos democráticos no son transparentes sobre sus trabajos de propaganda digital.

“Están utilizando las mismas herramientas y técnicas que los regímenes autoritarios”, dijo. “Tal vez las motivaciones son diferentes, pero es difícil de decir sin la transparencia”.

Después de las elecciones en Estados Unidos, Facebook y Twitter han sido criticados por no hacer lo suficiente para filtrar noticias falsas y contenido ofensivo.

Bradshaw dijo que no hay una solución fácil al equilibrar los beneficios de compartir información a través de internet contra los problemas de difusión de la propaganda. Agregó que una mejora sería herramientas que harían más evidente cuando un gobierno está involucrado.

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