México entre los destinos preferidos en el mundo para turismo de aventura

Abr 25, 2017 / 23:13 pm

El sector asegurador evoluciona para atender las nuevas tendencias del sector turístico: AIG

El valor del turismo de aventura crece 17 por ciento anual, con una estancia promedio de ocho días y una derrama de tres mil dólares por persona

 

Ciudad de México. – Una investigación de Adventure Travel Trade Association[1] (ATTA) destaca que en la oferta mundial de turismo de aventura Nueva Zelanda, Australia y Centroamérica –incluido México–, serán los tres destinos preferidos por los viajeros en 2017, lo que representa una oportunidad de negocio para más de mil empresas mexicanas especializadas en este tipo de turismo.

Estadísticas de la Secretaria de Turismo[2] indican que de los 32 millones de viajeros que recibió el país el año pasado, más de seis millones compraron paquetes y practicaron una actividad de turismo de aventura. La oferta mexicana para este tipo de viajeros la integran 174 áreas naturales protegidas, 67 parques nacionales, cinco monumentos naturales, ocho áreas de recursos naturales, 35 áreas de flora y fauna y 18 santuarios.

Algunas de ellas son: Reserva de la Biósfera El Bizcaino, El Pinacate, Isla San Pedro Mártir, Cuatrociénegas, Cumbres de Monterrey, Meseta de Cacaxtla, Islas del Golfo de California en Sonora, Biósfera Sierra Gorda y Corredor Biológico Chichinautzin, entre otros.

AIG Seguros México señala que a la par de la evolución en la industria turística, que cuenta con una oferta cada vez más especializada de servicios, la compañía ha incorporado pólizas específicas para viajes internacionales, viajeros frecuentes, cruceros y para turismo de aventura.

“En AIG contamos con seguros adecuados para el segmento de turismo de aventura, dirigidos a operadores, guías, parques y prestadores de servicio en general en este nicho, incluidas pequeñas y medianas empresas”, explicó Carlos Urdaneta, responsable de accidentes personales y viajes de AIG Seguros México.

“El producto cuenta entre sus beneficios con cobertura de gastos médicos por accidentes ocurridos realizando la actividad turística contratada. Para atender la emergencia, ofrecemos un servicio de pago directo en clínicas a nivel nacional; además contamos con esquemas flexibles de administración que se adaptan al tipo de contratante”, dijo Urdaneta.

La Organización Mundial de Turismo destaca que este segmento crece a una tasa anual de 17 por ciento, con una estancia promedio de ocho días y una derrama de tres mil dólares por persona.

Entre los hallazgos de la investigación que la ATT realizó en conjunto con la Universidad de Carolina del Este destaca que, más que cualquier otro factor motivador, los viajeros de aventura buscan experiencias transformadoras, motivados por un deseo de crecimiento y cambio personal.

Mientras en 2005 en el turismo de aventura el viajero se centraba en el peligro y la potencia, este año la ATTA encontró que busca en entornos naturales, aprendizaje y la vivencia de experiencias significativas.

Las actividades más asociadas con el viaje de aventura por el nuevo viajero de aventura, según la ATTA son:

Senderismo – 90%
Mochilero – 87%
Trekking – 86%
Kayak (mar / aguas blancas) – 85%
Rafting – 85%
Escalada (montaña / roca) – 84%
Ciclismo de montaña – 81%
Buceo – 80%
Espeleología – 79%
Camping – 78%

Urdaneta consideró que ante esta tendencia en el turismo de aventura, tanto prestadores de servicios turísticos como las aseguradoras deben atender las nuevas necesidades de los viajeros y ofrecer coberturas específicas que les permita actuar con oportunidad ante cualquier contingencia.

“Como en todos los seguros, cuando las empresas turísticas de este nicho contratan las pólizas deben revisar los beneficios, las sumas aseguradas, las coberturas y condiciones para cerciorarse de que cubran adecuadamente los riesgos implícitos de las actividades en el tipo específico de turismo de aventura que ofrecen”, recordó el ejecutivo de AIG Seguros México.

[1] http://www.adventuretravel.biz/

[2] http://www.gob.mx/sectur/

OTRAS NOTICIAS

Balacera en Ciudad Renacimiento

Jun 22, 2017 / 2:41 am
Chilpancingo, Guerrero- Al quedar en medio de una balacera suscitada la noche del martes en Ciudad R...[+]

Peña Nieto lamenta cancelación de apoyo a “dreamers” en…

Sep 5, 2017 / 16:39 pm
El presidente Enrique Peña Nieto externó su desacuerdo con la cancelación del programa mediante ...[+]

Ayudarán estímulos fiscales a alcanzar 1 por ciento del…

Abr 10, 2017 / 20:40 pm
    Necesitamos mantener en México los dos modelos: El de subsidios directos para...[+]

Barrales quiere la Jefatura de Gobierno, habrá competencia: Mancera

Dic 8, 2017 / 13:17 pm
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que aunque to...[+]

INEE debe dar a conocer sección de matemáticas de…

Ago 17, 2018 / 13:27 pm
La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena destacó la importancia de someter al escrutinio público...[+]

La escalofriante foto de Martha Higareda en rodaje de…

Oct 31, 2017 / 13:57 pm
REDACCION Con el propósito de dar continuidad en el vestuario al día siguiente del rodaje, a la...[+]

Dos colombianas se accidentan en auto de Lord Ferrari,…

Feb 27, 2018 / 12:28 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Dos mujeres, de 22 y 25 años, a bordo de un Ferrari sufrieron un acciden...[+]

José Antonio Meade delineó su propuesta de gobierno ante…

Jun 8, 2018 / 12:14 pm
REDACCIÓN 24 HORAS El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la ...[+]