México es el único latinoamericano que gana competitividad desde 2010

Nov 16, 2017 / 12:48 pm

Agencias

Ciudad de México

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que las exportaciones de bienes en América Latina crecieron en un 13.2 por ciento durante el primer semestre de este año, una recuperación con respecto a la caída que se había registrado durante el mismo periodo de 2016.

El organismo dio a conocer estas cifras en Buenos Aires, en donde presentó el informe Monitor de Comercio e Integración 2017 que destacó el fin de los 25 meses de caída ininterrumpida que registraba el sector.

De acuerdo con el documento, la recuperación del valor exportado observada en el primer semestre de 2017 fue generalizada, ya que las ventas externas en Centroamérica y México crecieron 10.1 por ciento, mientras que en Sudamérica y el Caribe el incremento fue de 16.1 y 17.9 por ciento, respectivamente.

El BID aclaró que estos resultados se deben principalmente al aumento en los precios de los productos básicos, mientras que los volúmenes registraron un crecimiento moderado y localizado en pocas economías.

También recordó que durante el período 2010-2015, la región sufrió una pérdida de cuota del mercado global, no sólo por el sesgo de especialización de la canasta de exportación, sino también debido a una menor competitividad.

El organismo precisó que la participación se redujo de 6.16 por ciento a 6.07 por ciento, lo que representó una pérdida de 14 mil 300 millones de dólares para la región.

En ese sentido, destacó que México fue el único país que logró aumentar marcadamente su cuota de mercado, ya que durante ese período las exportaciones mexicanas crecieron 30.4 por ciento hasta alcanzar cerca del 40 por ciento del total de las exportaciones de América Latina y el Caribe en 2015.

Más allá de la recuperación, la región enfrenta un escenario comercial sustancialmente menos propicio que el que prevaleció antes de la crisis”, señaló Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del informe.

Agregó que “se requiere un giro radical en las políticas de inserción internacional para revertir el rezago competitivo, recuperar cuota del mercado global y aprovechar las oportunidades de las tecnologías disruptivas como el e-commerce”.

El informe destacó que si bien el comercio electrónico en América Latina sigue siendo marginal, ha experimentado un crecimiento sustancial.

Por ejemplo, señaló, las ventas B2C (empresa-consumidor) en la región alcanzaron los 47 mil millones de dólares en 2015, lo que representó un 24 por ciento de incremento con respecto al año anterior.

Además, América Latina cuenta con el mayor porcentaje de consumidores electrónicos (15 por ciento) que realizan compras en línea exclusivamente en el extranjero comparado con Asia cuya cifra es de solo cuatro por ciento.

Por otra parte, explicó que Brasil, México y Argentina suman 70 por ciento del valor de las transacciones en línea de la región, con ventas por 15 mil, 13 mil y cinco mil millones de dólares, respectivamente.

 

OTRAS NOTICIAS

Blindan Michoacán tras asesinatos de candidatos y por elecciones

Jun 22, 2018 / 10:38 am
El gobierno de Michoacán activó un operativo permanente en el estado desde hoy y hasta despu...[+]

Carece México de centros de investigación sobre inteligencia artificial:…

Mar 16, 2017 / 23:59 pm
  A los estudiantes de computación solo se les enseña a usar paquetería y los jóve...[+]

Zonas de México donde es menos probable un terremoto;…

Ene 11, 2018 / 11:25 am
De acuerdo con especialistas, en Nuevo León, Saltillo, Parral, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí...[+]

Lluvia de estrellas gemínidas se verá en México a…

Dic 13, 2017 / 17:37 pm
La mayoría de los meteoros serán visibles desde la medianoche hasta las 4 de la mañana del 14 de ...[+]

Palabras de Aurelio Nuño – Entrega de la presea…

May 27, 2017 / 0:02 am
Ciudad de México   Mensaje del secretario de Educación, Aurelio N...[+]

Ejecutan al periodista Máx Rodríguez en Baja California Sur

Abr 14, 2017 / 21:55 pm
Redacción 24 HORAS En La Paz, Baja California, fue ejecutado este viernes el reportero Maximino...[+]

Lo sentencian a 2 años y medio de cárcel…

Mar 28, 2017 / 14:35 pm
  Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Ayer fue sentenciado por el Juez de Control y Oralid...[+]

PRD y Morena piden investigar presuntos recursos desviados de…

Dic 19, 2017 / 17:37 pm
Más allá de la indagatoria que lleve a cabo la FEPADE, la SHCP debe intervenir y fincar las respon...[+]