México, líder de grupo

Ene 3, 2018 / 8:38 am

21917 042240317MOA_MEX_CRC_ARAUJO

Ricardo Salazar

La memoria del futbol

Uno de los mayores deseos para 2018 se ha convertido en una nube de pesimismo para la afición al futbol. El grupo de clasificación de la Selección Mexicana en el Campeonato Mundial, y el eventual cruce contra Brasil en los octavos de final, fue uno de los principales temas de conversación durante los diversos eventos a de fin de año, todo debido, en gran medida, a la información desvirtuada y limitada que parte desde los medios.

México puede sumar siete puntos e incluso quedar por arriba de Alemania en la primera ronda, aunque para lograrlo se requiere de una serie de combinaciones precisas sin margen de error, es decir que Guillermo Ochoano rebote un balón, que Diego Reyes no lo entregue, que Héctor Moreno no actúe desconfiadamente o que otro elemento defensivo no se equivoque. Eso no es pedir mucho, simplemente que cada quien haga bien el trabajo que desempeña como futbolista.

La goleada de cuatro por uno que le propinara Alemania al Tricolor en la Confederaciones 2017 resulta benéfica. El equipo fue exhibido táctica y técnicamente, pero dicha lección debe ser aprendida por entrenador y jugadores, de tal suerte que para el enfrentamiento contra los germanos en la Copa del Mundo sea completamente diferente, y de eso se debe sacar provecho.

La segunda razón para pensar en grande es que México sabe abrir marcadores contra potencias, así lo ha hecho frente al mismo cuadro teutón en el Mundial de 1998, contra Italia en la edición 2002, contra Brasil en la Confederaciones 2005, frente a Argentina en el mismo evento y además en la Copa del Mundo 2006, en su juego con Francia en la edición 2010 y qué decir de lo sucedido ante Holanda en 2014; de esas siete recientes ocasiones, terminó ganando dos juegos, empatando dos y perdiendo tres, por lo tanto, hay que aprender a no perder ventajas y esa encomienda no la tiene Juan Carlos Osorio.

Con esas tres razones fundamentadas, México puede empatar con Alemania, luego sumar seis puntos contra Suecia y República de Corea y así finalizar con siete unidades. Ahora bien, el primer lugar puede definirse por diferencia de goles. Alemanes y suecos tienen características similares, por lo que el triunfo teutón puede ser más justo que el mexicano, mientras que frente a los asiáticos la capacidad para definir marcará dicho desempate.

Cuando el mundo se ve desde abajo, siempre se tendrá una actitud perdedora, y la prueba la tenemos en el ambiente hostil con el que trabaja el técnico colombiano, además, la capacidad de análisis es limitada y comodina. Todo el torneo se habla de mediocridad, y al concluir el campeonato se reconoce un campeón justo y merecido, mostrando total incongruencia. Los modelos matemáticos muestran tendencias que pueden anticipar un comportamiento, no un pronóstico, axioma que casi nadie entiende.

OTRAS NOTICIAS

Croacia noquea a Argentina y clasifica

Jun 22, 2018 / 8:48 am
Fifa Rusia Croacia clasificó a octavos por segunda vez en su historia tras golear a una A...[+]

Galería 10K

Nov 18, 2017 / 9:32 am
...[+]

RDM 2017

Sep 25, 2017 / 11:31 am
...[+]

Por el campeonato en El Zapote

Jul 28, 2018 / 13:00 pm
MAZATLÁN Mazatlán, Sin Con 14 equipos distribuidos en las categorías Infantil, Libre Femeni...[+]

Llegan las motocicletas

Abr 12, 2017 / 17:38 pm
En los próximos días se espera la visita de motociclistas de toda la República y extranjeros ...[+]

Adiós al descenso para el 2019 en la Liga…

Mar 28, 2018 / 13:55 pm
La Asamblea Ordinaria de Dueños confirmó que habrá un máximo de 20 clubes en el Máximo Ci...[+]

Doble victoria

Abr 10, 2017 / 16:53 pm
Continua la Liga Dominical de Baloncesto Por Bianca Rodríguez Durango, Dgo El día de ...[+]

Con el pie derecho

Sep 4, 2017 / 13:44 pm
TRIATLÓN La Asociación Estatal de Taekwondo inicia su gestión con exitoso torneo  ...[+]