México un país de grandes retos y también de grandes fortalezas

May 22, 2018 / 10:37 am

Por Pascual Alvarado Maldonado

Foto Irvin Omar Martínez Hernández

CDMX.

En entrevista exclusiva con el empresario del sector agropecuario y de origen duranguense, Juan Carlos Arizmendi Espino, opina sobre la posición que juega México frente al mundo, esto una vez de que se prevé que la renegociación del TLCAN podría concluir después del día 01 de julio.

Debemos reconocer la importancia que significa el TLCAN para nuestro país pues Estados Unidos de América representa nuestro principal socio comercial, el 80% de nuestras exportaciones van dirigidas a este país, mientras que Canadá ocupa el cuarto lugar de nuestros socios comerciales y es el segundo mercado para nuestras exportaciones. Actualmente México le vende más de mil 550 millones de pesos diarios de comida a Estados Unidos, es decir el 20% de lo que consumen.

“De cada 100 dólares de intercambio comercial que México realiza con el mundo, 66 son resultado de nuestro comercio con Estados Unidos y Canadá”

Sin embargo, México también tiene un papel preponderante en términos comerciales para estas dos naciones pues EE.UU es nuestro principal proveedor y Canadá el sexto, somos el segundo socio comercial de Estados Unidos.

Según datos de la American Chamber México, los miembros del TLCAN intercambian cerca de 2 mil 600 millones de dólares en productos diariamente, lo que equivale a aproximadamente 108 mdd por hora.

Simultáneamente México viene abriendo espacios importantes en términos comerciales con el mundo entero, tal es el caso del TPP en donde participan 11 naciones y en donde se encuentran algunas de las economías de más rápido crecimiento de la región Asia – Pacífico y por cierto, en este tratado no participa EE. UU.

Los mexicanos entendemos bien que debemos hacer conforme a donde está el mundo, como ejemplo en los 50’s el mundo para crecer sustituyó las importaciones, a partir de los 80’s México desarrolló una apertura hacia el mundo, hoy somos el cuarto país exportador de automóviles, en términos agroalimentarios existe un superávit  en la balanza comercial de nuestro país situando productos de origen mexicano en diversos mercados mundiales, si hablamos de turismo somos el sexto país más visitado del mundo, México continuará vinculándose al mundo como un proveedor confiable y competitivo.

Por supuesto debemos estar conscientes del entorno en que nos movemos. En esta nueva economía del crecimiento debemos interiorizar en la nueva realidad de la competencia global, México cuenta con la preparación para innovar y desarrollar tecnología que nos permita ampliar nuestra posición comercial ante el mundo entero.

OTRAS NOTICIAS

Margarita Zavala sería inalcanzable si hubiera renunciado al PAN…

Dic 14, 2017 / 15:57 pm
Detalló que la ex Primera Dama no ha logrado obtener la cifra mágica de firmas porque le apuesta a...[+]

Mexicanos tienen derecho a tener armas en su domicilio…

Mar 26, 2019 / 8:30 am
El decreto indica en su artículo 10 que la ley federal determinará los casos, condiciones, requis...[+]

Con ritual, piden permiso a la Madre Tierra para…

Dic 16, 2018 / 10:58 am
24-horasmx Los pueblos originarios de Chiapas comenzaron el ritual para pedir permiso a la...[+]

Sube tasa de desocupación a 3.6% en marzo

Abr 23, 2019 / 11:47 am
NOTIMEX En marzo de 2019, la tasa de desocupación se ubicó en 36% de la Población Eco...[+]

Valle de México, con mala calidad del aire esta…

Dic 27, 2017 / 17:47 pm
El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que en la zona noroeste hay 106 unidades del mismo...[+]

UNAM impartirá la licenciatura en Administración de Archivos a…

Dic 13, 2017 / 15:47 pm
La carrera ayudará a profesionalizar a más de 30 mil personas que no tienen una educación formal ...[+]

Cuatro de cada 10 mexicanos tienen problemas de hipertensión…

Ene 4, 2019 / 10:42 am
Ciudad de México Según la Organización Mundial de la Salud, en México se registran más de ...[+]

Pifias que no transforman

Dic 17, 2018 / 17:58 pm
La primera quincena de la cuarta transformación fue abundante en expresiones desafortunadas o de p...[+]