México un país de grandes retos y también de grandes fortalezas

May 22, 2018 / 10:37 am

Por Pascual Alvarado Maldonado

Foto Irvin Omar Martínez Hernández

CDMX.

En entrevista exclusiva con el empresario del sector agropecuario y de origen duranguense, Juan Carlos Arizmendi Espino, opina sobre la posición que juega México frente al mundo, esto una vez de que se prevé que la renegociación del TLCAN podría concluir después del día 01 de julio.

Debemos reconocer la importancia que significa el TLCAN para nuestro país pues Estados Unidos de América representa nuestro principal socio comercial, el 80% de nuestras exportaciones van dirigidas a este país, mientras que Canadá ocupa el cuarto lugar de nuestros socios comerciales y es el segundo mercado para nuestras exportaciones. Actualmente México le vende más de mil 550 millones de pesos diarios de comida a Estados Unidos, es decir el 20% de lo que consumen.

“De cada 100 dólares de intercambio comercial que México realiza con el mundo, 66 son resultado de nuestro comercio con Estados Unidos y Canadá”

Sin embargo, México también tiene un papel preponderante en términos comerciales para estas dos naciones pues EE.UU es nuestro principal proveedor y Canadá el sexto, somos el segundo socio comercial de Estados Unidos.

Según datos de la American Chamber México, los miembros del TLCAN intercambian cerca de 2 mil 600 millones de dólares en productos diariamente, lo que equivale a aproximadamente 108 mdd por hora.

Simultáneamente México viene abriendo espacios importantes en términos comerciales con el mundo entero, tal es el caso del TPP en donde participan 11 naciones y en donde se encuentran algunas de las economías de más rápido crecimiento de la región Asia – Pacífico y por cierto, en este tratado no participa EE. UU.

Los mexicanos entendemos bien que debemos hacer conforme a donde está el mundo, como ejemplo en los 50’s el mundo para crecer sustituyó las importaciones, a partir de los 80’s México desarrolló una apertura hacia el mundo, hoy somos el cuarto país exportador de automóviles, en términos agroalimentarios existe un superávit  en la balanza comercial de nuestro país situando productos de origen mexicano en diversos mercados mundiales, si hablamos de turismo somos el sexto país más visitado del mundo, México continuará vinculándose al mundo como un proveedor confiable y competitivo.

Por supuesto debemos estar conscientes del entorno en que nos movemos. En esta nueva economía del crecimiento debemos interiorizar en la nueva realidad de la competencia global, México cuenta con la preparación para innovar y desarrollar tecnología que nos permita ampliar nuestra posición comercial ante el mundo entero.

OTRAS NOTICIAS

Otros tres vehículos son incendiados en Chetumal

Ene 30, 2018 / 18:36 pm
LPQR La madrugada de este martes fueron incendiadas tres camionetas en Chetumal y todo apunta hac...[+]

Zavala propone profesionalizar policías para bajar feminicidios y robo…

May 11, 2018 / 13:42 pm
Excélsior Oaxaca La candidata independiente a la Presidencia de México, Margarita Zavala, se...[+]

Índice Nacional de Precios al Consumidor Febrero 2017

Mar 9, 2017 / 21:33 pm
·         El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en febre...[+]

Gobierno abierto, un medio para la solución de problemas…

Mar 22, 2017 / 22:03 pm
El comisionado coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI, Joel ...[+]

CDMX colapsará por mal transporte

Mar 24, 2017 / 1:00 am
 Anuncian 9º Congreso Internacional de Transporte (9CIT-2017) y advierten que operadores n...[+]

Peña Nieto emitirá declaratoria de Zona Económica Especial en…

Sep 28, 2017 / 11:13 am
El presidente Enrique Peña Nieto viajará a Chiapas para realizar la primera declaratoria d...[+]

Indicadores de empresas comerciales. Cifras durante diciembre de 2016

Feb 24, 2017 / 22:41 pm
  ·   El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en las Empresa...[+]

Sismo no afectará estimados económicos de México: Meade

Sep 29, 2017 / 13:01 pm
A 10 días del sismo de magnitud 71 que sacudió al centro del país, el titular de laSecretarí...[+]