Mi padre, mi héroe

Jun 18, 2017 / 14:38 pm

Por Karla Arizmendi V

Karla_av925@hotmail.com

Como todo sabemos, en México el día del padre se celebra el tercer domingo de junio, este año ésta celebración tendrá lugar el próximo 18 de junio.

Si bien es cierto, el día del padre no es tan reconocido como el de la madre, considero que es de igual importancia y debe ser igualmente reconocido. Atrás van quedando esos estereotipos de género que consideraban al padre exclusivamente como proveedor financiero y ejecutor de la autoridad.

Actualmente la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 132, establece que es una obligación de los patrones el “otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”. No obstante, este derecho no es del todo respetado, en gran parte por el desconocimiento de su existencia.

En nuestro país no existen estadísticas detalladas sobre la paternidad, es difícil saber cuántos padres mexicanos hay al año, la edad promedio en que los hombres tienen a su primer hijo o cuántos tienen, es por eso que en 2015 el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública realizó un cálculo con base en información y encuestas del INEGI, dicho cálculo reflejaban que en ese año se estima había 21.7 millones de padres, lo que significa que aproximadamente una tercera parte de los hombres en México eran papás. Asimismo, esta información reflejaba que la edad promedio de los padres era de 46 años, 44 de cada 100 tenían entre 40 y 59 años mientras que 36 de cada 100 tenían entre 19 y 39 años.

Por otro lado, PROFECO informó que este año se estima que el día del padre dejará una derrama económica de más de 25 mil mdp, 2.6% más que al año anterior. Entre los segmentos que se prevé tendrán mayor demanda se encuentran joyería y relojes con un incremento del 3.3%, telefonía móvil y electrónica con un aumento del 3.1%, entre otros.

En mi caso, mi padre siempre ha sido un padre estricto, con objetivos claros e ideas bien definidas, pero es el padre más amoroso y complaciente. Recuerdo cuando me enseñó a andar en bici, no olvido cuando quitamos las rueditas y yo no quería que me soltara, recuerdo como corría conmigo para agarrar “vuelito” hasta dejarme andar por mi cuenta. Este pequeño ejemplo ha sido el modelo constante en mi vida (creo que muchos se sentirán identificados); mi papá me enseña a hacer las cosas, me da las herramientas necesarias para hacerlo y cuando estoy lista, me deja actuar por mi cuenta y tomar mis propias decisiones, pero sé que cuento con su apoyo incondicional, sé que va justo a mi lado en el camino para que en caso de ser necesario, me ayude a sostenerme o levantarme.

No esperemos a que el calendario nos indique el momento de recordar la importancia de una fecha o persona; ser padre y madre es una labor de todos los días, reconozcámosla y agradezcamos por la dicha de contar con ellos, aprendamos de ellos, respetémoslos, recuerden que nadie enseña a ser padres.

En vida demostremos nuestro amor y no olviden lo que siempre nos dicen nuestros papás: “cuando tengas a tus hijos me vas a entender”…

¡Feliz día del padre!

 

OTRAS NOTICIAS

Acta Pública

Oct 5, 2017 / 8:48 am
Claudia Rodríguez Nuevo escenario al 2018 Es claro que la conformación del Frente Ciudadano ...[+]

Nudo gordiano – Amapola: nuestro cultivo

Jul 26, 2018 / 10:23 am
Yuriria Sierra La legalización de las drogas es un primer paso para la paz Ayer escuchamos esto...[+]

Arsenal – ¿Y la salud de Andrés Manuel?

May 16, 2018 / 8:26 am
Francisco Garfias AMLO debe aclarar versiones sobre su estado de salud que circulan en redes s...[+]

Frentes políticos

Feb 27, 2018 / 8:11 am
  Para la reflexión Durante la celebración del Día de la Bandera, el panista Ernesto Corde...[+]

Polvaderas de La Laguna

Nov 27, 2017 / 11:14 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Con más herramientas para el desarrollo finaliza Foro Regional: A...[+]

Polvaderas de La Laguna – Congreso presenta libro “El…

Ago 27, 2018 / 8:21 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Congreso presenta libro “El sueco que se fue con Pancho Vill...[+]

NUDO GORDIANO

Jul 12, 2017 / 16:14 pm
  Por Yuriria Sierra Korrodi (o el eterno retorno) Andrés Manuel López Obrador vol...[+]

Nudo gordiano – El silencioso #MeToo

Feb 24, 2018 / 13:53 pm
Yuriria Sierra Otra vez lo volvimos a hacer De nuevo, por encima de los acontecimientos, antepus...[+]