Migraña, segunda causa de consultas a mujeres

Sep 12, 2018 / 11:50 am

Durango, Dgo.

En Durango, al menos cinco de cada 10 mujeres padecen migraña en algún momento de su vida, razón para acudir a un especialista para evitar lesiones cerebrales severas que pongan en riesgo la salud.

El 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña, por ende, el secretario de Salud, Sergio González Romero, destacó la necesidad de sensibilizar acerca del dolor de los pacientes que sufren este tipo de cefaleas y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Explicó que la migraña es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, caracterizados por episodios dolorosos (incluso hasta incapacitantes) como la jaqueca, cefalea tensional y la cefalea en brotes, derivado por el consumo excesivo de analgésicos, la mala alimentación, desajustes hormonales o herencia, por lo que el personal médico trabaja cada vez más en realizar un abordaje clínico con revisión hospitalaria.

Conforme a las estadísticas recopiladas por la propia dependencia, la migraña es la segunda causa de consulta médica, porque aún y cuando el 90 por ciento de los pacientes que se atienden no requieren hospitalización, presentan signos que afectan la actividad normal, sobre todo durante el horario laboral.

Además, la migraña se presenta con mayor frecuencia en mujeres, ya que por cada ocho pacientes atendidas, se presentan dos casos en varones; de los cuales el 47 por ciento es en adultos en edad productiva y el resto en adultos mayores de 65 años.

Para prevenir la presencia de migraña es necesario evitar desvelos, ayunos prolongados, el consumo de alcohol, tabaco, drogas, así como el estrés emocional o comer ciertos alimentos en exceso como el chocolate, exponerse a los cambios drásticos del clima, así como auto medicarse, ya que cuando hay cefalea manipulada farmacológicamente por personas que no son médicos especialistas, el organismo ya no responde en tratamientos posteriores.

Un paciente tiene que acudir al médico siempre, pero un dolor de cabeza se tiene que estudiar cuando cambia el patrón de presentación, cuando deja de responder, si es dolor agudo o cualquier otra manifestación neurología.

Por último, exhortó a la población sobre la importancia de atender médicamente un dolor de cabeza por muy ligero que parezca, así como ofrecer un tratamiento adecuado y oportuno para evitar lesiones cerebrales más severas que compliquen la salud del paciente.

OTRAS NOTICIAS

Presentan queja contra Benítez Ojeda

Abr 26, 2018 / 12:21 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Juan José Ramírez Ortiz, diputado plurinominal suplente ...[+]

Aventó a policía estatal de su motocicleta

Abr 25, 2017 / 18:18 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo El conductor de una Grand Cherokee invadió carril y proye...[+]

Rocío y Ricardo se comprometen con familias neoidealenses

May 4, 2018 / 8:15 am
Apoyarán al campo y la salud, principalmente Por Monserrat García Durango, Dgo La ca...[+]

Egresados de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura…

Nov 27, 2018 / 8:02 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Huereca González Gómez Palacio, Dgo Dos eg...[+]

Crece empleo en el estado de Durango

Oct 15, 2018 / 8:27 am
IMSS reporta mil 179 nuevos empleos en la entidad en septiembre Durango, Dgo El número de puest...[+]

Durango baja 478 millones de pesos para inicio de…

Abr 18, 2018 / 11:41 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Han llegado a las arcas del estado el 87 por ciento de los r...[+]

Reconocen labor de maestros

May 17, 2017 / 16:51 pm
Se debe revisar Ley de Pensiones para garantizar prestaciones sociales Durango, Dgo Al reconoc...[+]

Conjunto el primer informe de gestión de la administración…

Jun 28, 2017 / 17:27 pm
Atendiendo lo dispuesto en la ley orgánica, Francisco Arroyo Cháirez, director de la Escuela Super...[+]