Migrar… duele

Dic 18, 2017 / 11:05 am

 POR LA ESPIRAL

Por Claudia Luna Palencia

@claudialunapale

Sí es difícil migrar, es duro tomar la decisión porque por principio de cuentas dejas atrás el terruño que te vio nacer, no es nada fácil desprenderse de los olores, los colores y los sabores de tu Patria.

Mucho menos de los lazos familiares y del afecto entrañable de los amigos; se migra por muchas razones no únicamente por intereses culturales como en su momento defendió el entonces presidente Vicente Fox justificando que la gente en México se va “por motivos culturales” más que por causas económicas.

En esencia los factores más comunes son los siguientes: 1) Por motivos económicos; 2) por un contrato laboral en el extranjero; 3) realizar algún tipo de estudio o intercambio de investigación y/o docencia; 4) por amor, la consumación de una pareja; 5) por lazos familiares, sanguíneos y consanguíneos de primera, segunda o tercera generación.

Los más extraordinarios pasan por: 1) Dejar el país de origen debido a una guerra civil, amenazas para la vida derivada de diversas inestabilidades políticas; 2) amenazas por grupos terroristas y o insurgentes; 3) persecución política o por ideas religiosas o bien por discriminación de género; 4) porque las condiciones climáticas son adversas o inclusive persisten hambrunas o insuficiencia hídrica.

También se desplaza gente a otro territorio por invasiones extranjeras, gobiernos dictatoriales, guerras de exterminio étnicas, por terremotos, tsunamis y desde luego por el simple hecho de quererlo hacerlo.

Hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el “Día Internacional del Migrante”, una conmemoración de piel delicada en momentos en que Europa “la humanitaria” no sabe qué hacer con los miles de refugiados sirios tocando, desesperados, a las puertas del Viejo Continente.

De acuerdo con la Comisión Europea (CE) desde marzo de 2016 que se llevó a cabo la Declaración UE-Turquía se han logrado reducir los flujos de potenciales inmigrantes luego de esa especie de efecto llamada que Europa realizó tras aseverar que se acogerían a todos los refugiados sirios

Y en el mosaico humano se mezclaron además de sirios otros muchos grupos provenientes desde África, la situación en mayúsculas ha desbordado a las autoridades europeas y ha implicado abrir una gran zanja divisoria en los gobernantes: los países del sur sumamente reticentes se han rebelado en varias ocasiones contra la política de cupos obligatorios.

Es más, Polonia, Hungría y otros países de Europa del Este no lo han respetado sino todo lo contrario han vallado sus límites territoriales y han perseguido a todos los refugiados.

A la canciller germana Angela Merkel le ha costado el reelegirse con la holgura necesaria para formar Gobierno, ella fue una defensora decidida y terca de los cupos migratorios de refugiados sirios… es más prácticamente la impuso.

Aunque en  la práctica cada país sigue teniendo la potestad de decidir a quienes sí o no; a cuántos sí  o no; y cómo y el tiempo para legalizarlos adentro de sus fronteras.

Al final han prevalecido las expulsiones en caliente, regresarlos de inmediato hacia Turquía, la nación gobernada por Recep Tayyip Erdogan, ha servido de coladera y a la vez tapón en el renglón migratorio hacia Europa.

De acuerdo con el periódico El País “de los 1.4 millones de migrantes arribados a las costas mediterráneas entre 2015 y 2016, el reparto solo alcanzaba a 160 mil. Y de esa cantidad, finalmente, se han distribuido 29 mil 144 candidatos”.

A COLACIÓN

Según la ONU y el Banco Mundial, la fuerza económica de los migrantes se tradujo este año en 596 mil millones de dólares en flujos de remesas enviados a los países  en vías de desarrollo; aunque también se enviaron 450 mil millones de dólares en remesas a países desarrollados.

La ONU remarca este día señalando que fueron migrantes los que fundaron o cofundaron empresas como: Google, Intel, WhatsApp, PayPal, eBay, Tesla y Yahoo.

Emigrar nunca será un camino de rosas, a veces de  espinas: el camino es árido, agreste, con altibajos y muchos desafíos a los que sobreponerse comenzando por el estado de ánimo (siempre dan ganas de volver) y el llamado de la sangre, dos latidos perennes  en las personas que deciden irse de su país natal.

OTRAS NOTICIAS

Índice Político

Jul 11, 2017 / 16:49 pm
Francisco Rodríguez Videgaray y EPN, invitados de piedra al nuevo esquema mundial   Emm...[+]

Frentes políticos

Abr 3, 2018 / 10:35 am
Tarea incompleta Ante las nulas acciones de los gobiernos municipales y estatales de no pocas...[+]

Peligrosa escalada de Washington y Pyongyang

Abr 18, 2017 / 22:41 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Desde Seúl, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence lanz...[+]

Episcopeo

Ago 13, 2017 / 9:19 am
«¡Ánimo, soy yo, no tengan miedo!»   Qué difícil resulta a los hombres descubrir la...[+]

Utopía – ¡No me defiendas, compadre!

May 11, 2018 / 10:32 am
Eduardo Ibarra Aguirre Con la designación desde Los Pinos del presidente del Revolucionario Insti...[+]

Polvaredas de La Laguna

May 27, 2017 / 19:02 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado A Enrique Ochoa nada le importa el priísmo en Durango, caso p...[+]

Polvaredas de La Laguna

May 11, 2018 / 13:07 pm
Don Rubén Calderón Luján, funcionario destacado Si Escajeda Jiménez hubiese sido el abanderado ...[+]

Entre lo utópico y lo verdadero

Jul 6, 2017 / 19:53 pm
Por Claudia Guerrero Martínez @cguerreromtz Callamos bocas, hocicos y trompas Desde hace unos ...[+]