Mil 100 mdp serán repartidos por utilidades en el estado

May 17, 2018 / 12:45 pm

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

De acuerdo al cálculo hecho por la delegación de la Secretaría del Trabajo, en Durango más de mil 100 millones de pesos serán repartidos como pago de utilidades a los trabajadores, lo que significaría 100 millones más que los que se erogaron en 2017.

Lo anterior lo dijo el delegado federal de la paraestatal Miguel Bermúdez Quiñones, quien detalló que según las proyecciones y datos de esa dependencia, en Durango hay una población económicamente activa de 778 mil 302 trabajadores, 390 mil 378 son formales, susceptibles de recibir utilidades. Luego de acuerdo a la ley, hasta el 10 por ciento de las utilidades declaradas son susceptibles de reparto.

Aunque en la realidad, dijo, solo el 40 por ciento de los trabajadores recibirán utilidades, un 20 por ciento recibirá un bono de productividad y el 40 por ciento restante no percibirá este beneficio.

Recordó asimismo que las utilidades deben pagarse del 1 de abril al 30 de mayo, tratándose de empresas y del 1 de mayo al 29 de junio si se trata de personas físicas.

HASTA 150 MIL PESOS DE UTILIDADES RECIBEN ALGUNOS TRABAJADORES

Bermúdez Quiñones habló de algunos ejemplos de pago de utilidades que se dan en Durango, en el caso de la industria maquiladora que da empleo a 25 mil personas en Durango, las utilidades van de los mil 500 a dos mil 600 pesos por trabajador operativo, sin embargo a ingenieros especializados que participan en el proceso de fabricación de cable o arneses, reciben hasta 27 mil pesos.

Por lo que hace a la industria extractiva mediana, la utilidad que se les entrega a sus empleados va de los tres mil 600 a siete mil 500 mil pesos por trabajador.

La gran minería por su parte entrega utilidades a sus trabajadores, que en su mayoría cuentan con alguna especialidad, que van desde los 50 mil pesos a los 150 mil por trabajador.

LOS QUE TIENEN DERECHO

Al referirse a quienes tienen derecho de recibir las utilidades, expresó que son los trabajadores que laboran al servicio de un patrón, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas, a excepción de directores, administradores y gerentes generales, socios o accionistas de las empresas, trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año al que corresponda el reparto de utilidades, profesionistas, técnicos y otros, que mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado.

Y los patrones que no están obligados a dar utilidades a sus trabajadores y son empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento. Si además de ser de nueva creación, se dedican a la elaboración de un producto nuevo, quedan exceptuados los dos primeros años de su funcionamiento. Las empresas de la industria extractiva de nueva creación durante el periodo de exploración. Las instituciones de asistencia privada reconocida por las leyes, que no tengan fines de lucro. El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas y las empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no sea superior a 300 mil pesos.

OTRAS NOTICIAS

Atención inmediata a colonias Durante temporada de lluvias

Oct 20, 2017 / 9:41 am
Gómez Palacio, Dgo Habitantes de las colonias Nuevo Los Alamos y El Refugio, se entrevistaron en...[+]

Promoverán tecnologías ecológicas en vivienda

Oct 30, 2017 / 7:51 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- El Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI) promoverá el us...[+]

Estudiantes de la UJED asistirán a concurso nacional de…

Mar 3, 2017 / 0:33 am
  Con la participación de estudiantes de las Facultades de Derecho de Durango (con cuatro e...[+]

Consejo de la Juventud Lagunera previene violencia hacia las…

Nov 12, 2018 / 11:36 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Huereca González Gómez Palacio, Dgo-Desde el ...[+]

Evite la propagación de conjuntivitis por temporada

Mar 28, 2018 / 9:20 am
Durango, Dgo Ante los constantes cambios climáticos, la conjuntivitis es de los padecimientos co...[+]

Continúan apoyos a proyectos de investigación del Cocyted

Jul 7, 2018 / 9:39 am
Se realiza evaluación de los avances Durango, Dgo En seguimiento al Programa de Apoyos In...[+]

Opacidad persiste en Durango, no todos los diputados han…

Oct 1, 2018 / 11:52 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La opacidad persiste en términos reales en Durango, ya que no t...[+]

Sólo 25% de socios de CMIC tienen obra

Abr 2, 2018 / 10:37 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Con...[+]