Miles de palestinos protestan en cuarto viernes de la ira contra Trump

Dic 29, 2017 / 12:52 pm

Miles de palestinos se manifestaron hoy por calles de Cisjordania y la zona fronteriza de Gaza, en el cuarto viernes del llamado “Día de la ira” contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Las manifestaciones y mítines de protestas se llevaron a cabo en varias ciudades de Cisjordania, incluidas Jericó, Belén y Hebrón, y en diferentes lugares de la frontera con Gaza, después de las tradicionales oraciones del viernes al mediodía entre los musulmanes.

Algunos palestinos se enfrentan con las fuerzas israelíes en difentes puntos a lo largo de la valla fronteriza de Gaza y en el distrito de Hebrón, al sur de Cisjordania, según reporte de la agencia palestina de noticias Wafa.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) reprimieron de manera violenta a los manifestantes palestinos, lanzando gases lacrimógenos y disparando balas de goma y reales para contener las piedras, palos y otros objetos que utilizaron como proyectiles para defenderse.

Funcionarios del Ministerio de Salud palestino confirmaron que al menos 20 manifestantes resultaron heridos por los disparos reales tanto en las protestas en Cisjordania, como en Gaza, donde unas mil 500 personas expresaron su rechazo a Trump.

Al grito unísono de “¡Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel y muerte a Trump!”, los manifestantes reiteraron su condena al reconocimiento estadunidense sobre Jerusalén, cuya zona oriental buscan los palestinos que sea la capital del futuro Estado palestino.

El presidente Trump indignó y desató la ira de los palestinos y duras críticas de varios países de Medio Oriente y otras potencias mundiales, el 6 de diciembre pasado, cuando decidió reconocer a Jerusalén como capital de Israel, revirtiendo así la política que Estados Unidos mantuvo durante décadas.

El destino de Jerusalén es precisamente uno de los temas más delicados del añejo conflicto palestino-israelí, que ha estado marcado por dos Intifadas (levantamiento palestino) y bombardeos por parte de Israel.

La Asamblea General de las Naciones Unida (ONU) aprobó el 21 de diciembre pasado por una amplia mayoría una declaración en la que condenaron la decisión de Trump sobre Jerusalén y lo exhortaron a revertirla.

En el marco de las nuevas manifestaciones de este vienes, la aviación israelí atacó sitios militares del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Gaza, en respuesta a los disparos de varios cohetes contra territorio israelí, aunque no se reportaron víctimas sobre estos incidentes.

 

afh

OTRAS NOTICIAS

Ciudadanos de Nueva York podrán cambiar a género X…

Sep 13, 2018 / 11:48 am
NOTIMEX Las personas nacidas en la ciudad de Nueva York y que no se identifiquen como hombr...[+]

Una parte de mí pensaba que los estaba salvando,…

Nov 8, 2018 / 12:17 pm
TATIANA FERNÁNDEZ Alrededor de las 6:00 horas, mientras todos los miembros de la familia dor...[+]

Vehículo arrolla a fieles que salían de mezquita en…

Jun 19, 2017 / 15:56 pm
Reuters LONDRES, INGLATERRA Varias personas resultaron heridas en la madrugada del lunes luego...[+]

Samsung investiga envío de fotos sin autorización del usuario

Jul 5, 2018 / 12:27 pm
A pesar de que el problema no ha sido identificado por la compañía tecnológica, aseguró que est...[+]

México aún reconoce a Nicolás Maduro como presidente de…

Ene 23, 2019 / 13:46 pm
REUTERS El gobierno de México no prevé por ahora cambiar su política respec...[+]

Unos 500 niños migrantes ya se reunieron con sus…

Jun 22, 2018 / 13:32 pm
NOTIMEX DALLLAS- Unos 500 niños migrantes, de los dos mil 340 que en las últimas semanas...[+]

Más de 200 muertos en Colombia por masiva avalancha

Abr 2, 2017 / 15:59 pm
Debido a la lluvia, los ríos y quebradas bajaron con mucha fuerza y arrastraron troncos y "piedras ...[+]

Corea del Norte lanza tres misiles balísticos al mar…

Ago 26, 2017 / 13:16 pm
SEÚL Corea del Norte lanzó hoy al menos tres misiles balísticos aparentemente de corto al...[+]