Militares al servicio de la población

Jul 27, 2017 / 12:31 pm

Su lucha y trabajo benefician a gran parte de la población en escuelas, pueblos y problemas de seguridad, inundaciones e incluso nevadas

Por Elizabeth Luna

DURANGO, Dgo.

Elementos del Ejército realizan diariamente labores de auxilio a la población, de rescate de personas, de destrucción de enervantes, detención de probables delincuentes, de siembra de arbolitos para forestar al país, entre otras.

Durante una breve representación de acciones del Ejército Mexicano, se mostró algunos aspectos de adiestramientos militares, con que los soldados encuadrados en la Tercer Región Militar y Décima Zona Militar, auxilian a la población y salvaguardan la seguridad de los mexicanos con armas, vehículos, personal debidamente capacitado, binomio canino y su equipo de trabajo para llegar hasta lo más recóndito del estado.

Durango actualmente cuenta con un militar por cada 700 habitantes, sin embargo, su lucha y trabajo benefician a gran parte de la población en escuelas, pueblos y problemas de seguridad, inundaciones e incluso nevadas.

Tan solo en este año, el Ejército en Durango ha destruido 23 mil 47 plantíos de amapola, en una extensión de más de cuatro mil hectáreas y mil 200 plantíos de marihuana en 21 hectáreas; además ha detectado 43 pistas clandestinas, de las que ha destruido 39 y en vuelo de reconocimiento han detectado 112 plantíos más de amapola en el estado de Durango.

Luego de compartir un desayuno con el General Comandante de la Décima Zona Militar, Homero Mendoza Ruiz, el personal militar dio una demostración de las diferentes áreas a los reporteros de la fuente de seguridad, en las instalaciones del campo militar Francisco Villa.

PRIMEROS AUXILIOS

En esta área el personal militar, en forma individual, carga con dos botiquines, estos traen desde un torniquete, vendas, agujas, botiquín de primeros auxilios y por supuesto una camilla plegable.

En las acciones militares el personal lleva siempre con sigo al menos a un elemento de sanidad, quien lleva los instrumentos suficientes para enfrentar cualquier accidente, enfrentamiento, agresión, piquete o mordedura de animal, entre otras cosas.

El personal de sanidad está certificado y cuenta con adiestramiento para poder dar primeros auxilios, trasladar a los heridos y hasta en técnicas de resucitación.

El paciente es atendido con todos los elementos que lleva siempre personal de sanidad, incluso en graves heridas es controlado, encamado y trasladado al hospital más cercano y si la situación es grave, o el lugar muy lejano, se solicita el auxilio aéreo para el traslado.

Incluso se cuenta con un equipo pequeño de cirugía y por supuesto personal capacitado en la misma.

La obligación del personal capacitado en sanidad es mantener con vida al paciente, llevarlo a algún hospital o resucitarlo en caso extremo a través de un auxilio cardio-respiratorio.

El Ejército cuenta con equipo necesario para brindar este auxilio, camillas y ambulancias bien equipadas para el traslado de los heridos, porque ante todo el militar salvaguarda su integridad física.

Los accidentes o situaciones más frecuentes en las acciones del Ejército, son los desbarrancamientos, aseguran los militares y en Durango por fortuna, durante este año no se han registrado enfrentamientos con delincuentes.

VEHÍCULOS DE TODO TIPO Y PARA LLEGAR A CUALQUIER TERRENO

La organización del área de vehículos con que cuenta el Ejército, depende de las necesidades de cada ciudad, en Durango se cuenta con los suficientes para llegar hasta los caminos y pueblos más recónditos del estado.

Durango cuenta con 49 vehículos, entre ellos ocho camiones Freightliner, dos vehículos de transporte de personal, 11 camionetas con blindaje del 7; ocho camionetas con capacidad para trasladar a 530 personas, en las que se mueven 32 elementos de tropa; 21 Cheyenne 4X4, con ocho elementos de operaciones urbanas o alto impacto.

Las camionetas utilizadas en operaciones urbanas y de alto impacto se les puede empotrar armas como la 5.62, la calibre 50, con un blindaje también para calibre 50 precisamente.

Por supuesto el Ejército utiliza todo tipo de armas de potente alcance y calibre, que son utilizadas de acuerdo al lugar en donde se requieren y con las personas que se les enfrentan.

El Ejército utiliza el Mortero calibre 60, el 5.56 milímetros, el arma 40 milímetros, fusiles Barlet, ametralladoras, entre otras. Todas las secciones del Ejército deben llevar una pistola y otra arma larga.

Pero además el personal lleva a un elemento que sabe maniobrar las otras armas empotradas al vehículo en el cual circulan.

MÁS RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN CUALQUIER SITUACIÓN

Dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el elemento del Ejército debe también saber actuar con responsabilidad e irrestricto respeto a los derechos humanos.

De ahí que el Ejército debe saber utilizar las técnicas y armamento ante situaciones de personas agresivas, de agresividad media y de agresividad grave.

Al tratar de detener a una persona, se le hace saber que son del Ejército, que saben que en el interior del vehículo tiene un arma de fuego y si el hombre accede a revisar su vehículo, se le detiene sin ningún uso de la fuerza.

Si aquel hombre se pone un poco agresivo, se le somete y se le revisa el vehículo, pero si al momento de tratar de detenerlo o someterlo, les saca algún arma, entonces los militares responden sacando sus armas y cuando se requiere, disparando, para evitar ser sorprendidos por aquella o aquellas personas agresivas.

El soldado debe buscar en forma racional, e inteligente, tratar de someter en forma respetuosa al presunto delincuente y solo utilizar las armas cuando su integridad o la de personas inocentes se vean en peligro.

FORMACIÓN DE ORDEN CERRADO

En el Ejército se tienen tantas responsabilidades con la población, como funciones aprende el militar, por ello, también hay adiestramiento para la formación e imagen del Ejército en desfiles, en eventos y ceremonias donde aprenden a manejarse con respeto y una gran disciplina ante cualquier grupo de la sociedad.

BINOMIO CANINO PARA DETECTAR DROGA Y ARMAS

Actualmente la Décima Zona Militar cuenta con tres caninos, que son utilizados, dos para detectar droga y uno, explosivos.

Estos tres perros de raza pastor alemán y pastor belga, fueron adiestrados durante varios meses y son utilizados en retenes y para detectar a personas sospechosas o paquetes con droga o explosivos en la central camionera, aeropuerto u otros lugares públicos.

 

OTRAS NOTICIAS

Muere mujer al volante

Feb 12, 2017 / 17:05 pm
Por Elizabeth Luna TEPEHUANES, Dgo Claudia Moreno Montiel de 43 años de edad dejó de existir...[+]

Grave, joven que cayó de vehículo en movimiento

Jul 24, 2017 / 15:29 pm
Por Elizabeth Luna GUADALUPE VICTORIA, Dgo Grave se encuentra José Gaudencio Lechuga Martíne...[+]

El exceso de velocidad le causó la muerte

Mar 3, 2017 / 16:56 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo El exceso de velocidad ha costado la vida a cientos...[+]

Grave pintor tras caer de una altura de 6…

Sep 7, 2018 / 7:59 am
El hoy lesionado presentó traumatismo craneoencefálico y fractura de arcos costales Por Martín S...[+]

Lo que debes saber si un familiar fallece en…

Nov 2, 2018 / 19:16 pm
Notimex Ciudad de México En México de los 699 mil 450 decesos registrados en el país du...[+]

Se manifiestan policías municipales, exigen destitución de directora

Ene 2, 2018 / 19:01 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo    En el marco de la celebración del Día...[+]

Se electrocutó en la azotea de su casa

Oct 6, 2018 / 8:41 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Un descuido bastó para que en determinado momento tocara...[+]

BOM arresta a presunto narcomenudista

Sep 14, 2017 / 9:50 am
La detención se realizó en la Piedrera Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Luego del...[+]