Millennials, generación “del despilfarro”

Christian Ramirez
Christian Ramirez 20/12/2022
Updated 2022/12/20 at 10:09 PM

Por: Carlos Adrián Alvarado Fernández
lic.carlosalvarado@hotmail.es
YOLO, que es la abreviatura en inglés de “You Only Live Once” (“Solo se vive una vez”), es la mejor manera para describir al comportamiento y la actitud de la Generación Millennial, sobre todo en México.
Y es que en el país, los jóvenes que tienen entre 15 y 29 años viven casi “al día” y llegan a las quincenas sin un peso en la bolsa. No tienen planes de ahorro y tampoco buscan tener un patrimonio (incluya o no formar una familia).
El 56 por ciento de los millennials mexicanos tiene las tarjetas “hasta el tope” y pide prestado a familiares y amigos cuando llega la quincena y no tiene ni para su “chela”.
De acuerdo a la encuesta “Cultura Financiera de los jóvenes en México”, elaborada por Citibanamex, solo el 35 por ciento de la juventud en el país completa cuando llegan las quincenas y el 9 por ciento acumula una deuda más cuando tiene que pedir prestado para cubrir sus gastos.
Y no solo es falta de ahorro, también de conciencia y responsabilidad, ya que la encuesta mencionada reveló que el 16 por ciento de los mexicanos millennials compra productos y contrata servicios con el dinero que no tiene.
El 54 por ciento de los jóvenes que tienen menos de 30 años –en México– llega a fin de mes con gastos que no tenía previstos y que no puede cubrir. Cuando se les “atraviesa” un nuevo disco, un juego nuevo para Play Station o bien, uno de los tantos productos –similares– que lanza Apple, año con año.
El 52 por ciento de los jóvenes mexicanos del milenio cree que el ahorro es exclusivo para una emergencia, el 25 por ciento considera que para comprar una propiedad y el 22 por ciento para emprender con un negocio. Y sí, la jubilación es lo que tienen en último lugar (20 por ciento).
Y es que no significa que sus padres tuvieran mejores oportunidades y no necesariamente es que las generaciones anteriores fueran más conscientes a menor edad. Un factor que sí influye es que en generaciones anteriores se formalizaban compromisos y relaciones a una edad temprana (antes de los 25 años), y se formaban familias, lo que provocaba que el joven “se pusiera las pilas” y buscara un patrimonio.
En cambio, la generación del milenio se satisface con placeres efímeros y se preocupa hoy, mañana quién sabe.
Mientras tenga su frappé en mano y el iPhone del momento, las tarjetas se pagarán después (con préstamos de familiares y amigos).
Es una generación de personas que no quieren batallar y que quieren la recompensa antes del esfuerzo.

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