Mínima incidencia de Hepatitis A en Durango

Jul 7, 2017 / 23:51 pm

 

 

Durango, Dgo. –Dada la importancia de fomentar la cultura de la prevención, el Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, aseguró que se mantiene baja la incidencia de hepatitis en el estado con 116 casos.

Como lo instruyó el Gobernador del Estado, José Aispuro Torres, existe una mayor vigilancia epidemiológica para prevenir los padecimientos de temporada, sobre todo enfermedades diarreicas o estomacales originas por el consumo de alimentos o agua contaminados, o por la propagación de virus en heces fecales de una persona infectada por virus como en el caso de la Hepatitis de tipo A.

 

Explicó que el virus de la hepatitis A es una de las causas más frecuentes de infección de transmisión alimentaria, estrechamente asociada al consumo de agua insalubre, saneamiento deficiente o una mala higiene personal, y aunque no hay un tratamiento específico, el personal de Salud actúa con prontitud para atender aquellos casos que pudieran presentarse temporalmente.

 

Para reducir el riesgo de contagio, es necesario lavarse las manos con agua y jabón antes de ingerir y/o preparar alimentos y después de ir al baño, desinfectar las verduras, lavar las frutas, evitar el consumo de carnes y mariscos crudos o alimentos elaborados en la vía pública, tomar agua hervida o clorada.

 

La hepatitis se identifica cuando un paciente presenta fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia y coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular, por lo que debe acudir al centro de salud más cercano para su debida atención y no automedicación.

 

A diferencia de estados como Sinaloa, donde se han registrado brotes significativos de hepatitis en diversas comunidades, en Durango la incidencia se mantiene a la baja, con un total de 116 casos durante este 2017 en todo el Sector Salud, de los cuales 70 casos se presentaron en hombres y 46 en mujeres, siendo la edad entre los 5 a 9 años la edad más frecuente del padecimiento, principalmente en el municipio de Gómez Palacio.

 

“A comparación con años pasado se dio una importante reducción y esto gracias al trabajo que se realiza por parte del Sector Salud en conjunto con otras instituciones del estado para seguir fomentando el auto cuidado y manteniendo a salvo de cualquier problemática a la ciudadanía, porque la mejor prevención es la mejora del saneamiento y prácticas de higiene personal tales como el lavado regular de las manos con agua salubre”, concluyó.

 

OTRAS NOTICIAS

A pique la industria minera en Durango

Jul 3, 2017 / 16:45 pm
Por Fernando Madera Foto: Jahir López Durango, Dgo La vocación minera en Durango subsi...[+]

No ha habido, ni habrá borrón y cuenta nueva

Oct 26, 2017 / 11:59 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Oc...[+]

Podrán construir hasta que cumplan con todos los requisitos

May 4, 2018 / 9:13 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El alcalde Alfredo Herrera Duenweg sentenció de manera tajan...[+]

Consejo de La Juventud Lagunera impulsa campañas para prevenir…

Jul 24, 2018 / 10:42 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo- Por medio de foto carteles o videos se bu...[+]

Exigen destitución de delegado del Seguro Social

Dic 5, 2017 / 10:48 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El conflicto en el Instituto Mexicano del Seguro Social...[+]

Se informará de obras concluidas y avances

Jul 11, 2018 / 11:46 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La síndico municipal, Luz María Garibay Avitia, precis...[+]

Retiro para jóvenes con inquietud al sacerdocio

Jul 17, 2017 / 19:55 pm
Durango, Dgo - La Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de Durango, llevará a cabo el Pre-Semina...[+]

Recuperamos la confianza en aplicación de justicia: Aispuro

Ago 30, 2017 / 10:42 am
 Con respeto y armonía en la división de poderes Se redoblan esfuerzos para la persecución de l...[+]