Ministro de Exteriores de España refrenda apoyo a México ante ataques de Trump

Mar 18, 2017 / 0:02 am

Estefana Murillo

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, Alfonso Dastis Quecedo, expresó a nombre de su nación, apoyo a México en su compleja relación bilateral con Estados Unidos y el gobierno de Donald Trump.

 

En un mensaje a medios, luego de una reunión de carácter privado con el canciller mexicano Luis Videgaray Caso, Dastis Quecedo, expresó: “Nosotros lo que hemos ofrecido es nuestro apoyo, creemos que es una posición natural, una posición que refleja la amistad y el afecto.

 

Creemos que México tiene razón en su posición, a nosotros nada de lo que ocurre en México nos es ajeno, todo lo que les ocurre interesa a España y por lo tanto nos interesa que México sea tratado con el respeto y la dignidad que se merece, que los mexicanos en Estados Unidos sean tratados con respeto a la ley, con respeto a los tratados internacionales.

 

Nosotros lo que ofrecemos es apoyo a México en la medida en que nos lo pida y en la forma en que piensen que es mejor demostrar ese apoyo, si es necesario ser menos vocal o más vocal lo haremos sin intervenir de manera contraproducente”.

 

En ese sentido, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España se pronunció en contra de la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, al afirmar que si bien el tema de la migración es complejo, se requieren países abiertos, integradores, que no desarrollen actitudes xenófobas o racistas.

 

“No nos parece que la mejor manera de gestionar la migración entre dos países sea la construcción de un muro y el uso de retórica que nada contribuye a la mejora de la relación entre vecinos”.

 

En respuesta el titular de la SRE, Luis Videgaray, agradeció el apoyo expresado por el gobierno español. “Es algo que agradecemos profundamente, la solidaridad, el respaldo franco y abierto (…) nos da una gran fortaleza, nos da un gran ánimo, es muy importante contar con aliados tan significativos como lo es el gobierno de España”.

 

Videgaray Caso además señaló que la posición del gobierno de México ha sido muy clara en defender a sus connacionales, tanto que ha acudido ante las instancias internacionales, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para alertar sobre las “preocupantes” amenazas a los derechos fundamentales y el respeto al debido proceso de la comunidad mexicana y latinoamericanos en general que se encuentran vulnerables ante la política migratoria de Donald Trump.

 

En ese sentido aseguró que en la medida que esto escale en las instancias internacionales se solicitará el apoyo los países amigos de México.

 

Durante la reunión privada del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, Alfonso Dastis Quecedo, acordaron trabajar por el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambas naciones.

OTRAS NOTICIAS

Primera gran derrota de Donald Trump, ¡Obamacare sigue!

Mar 24, 2017 / 20:45 pm
EFE La decisión llega ante la incapacidad republicana de ponerse de acuerdo sobre el texto legisla...[+]

Juez de EU permite modificar condiciones de encierro de…

May 4, 2017 / 21:48 pm
Notimex El juez Brian Cogan, de la corte federal del distrito este de Nueva York, permitió hoy q...[+]

Se pide a la Corte Suprema que revise el…

Abr 1, 2017 / 16:31 pm
Venezuela El Gobierno venezolano pide a la Corte Suprema que revise el fallo contra la Asamblea El...[+]

Papa Francisco lamenta la pérdida de vidas tras terremoto…

Ago 6, 2018 / 10:20 am
EFE CIUDAD DEL VATICANO- El Papa Francisco lamentó hoy “la trágica pérdida de vida...[+]

Astronautas buscarán optimizar la comodidad en la nave Orión

Jun 15, 2018 / 8:10 am
Agencias Astronautas discuten con los ingenieros que diseñaron los interiores y controles qu...[+]

Ranking de los mayores importadores del mundo

Ago 15, 2018 / 13:26 pm
En el caso de México, sus importaciones alcanzan los 432 mil millones de dólares López - Dó...[+]

Casa Blanca desmiente que Trump haya revelado información secreta

May 16, 2017 / 18:11 pm
Excélsior Washington, EU La Casa Blanca tildó de "falsa" la filtración publicada por el per...[+]

Trump dona su sueldo a educación

Jul 27, 2017 / 11:31 am
AP WASHINGTON, EU El presidente Donald Trump donará tres meses de su salario al Departamento ...[+]