Mobbing o acoso laboral, práctico común en México

Jul 22, 2018 / 10:28 am

Por: Karla Arizmendi V.

Karla_av925@hotmail.com

Según algunas fuentes, en México una de cada tres mujeres sufre acoso laboral.

El tema del acoso laboral cada vez es más común en nuestro país, pero, ¿qué es  y cómo se distingue?

El acoso laboral o “mobbing”, también llamado bullying laboral, es una forma de maltrato laboral, principalmente psicológico o moral que se caracteriza por un hostigamiento persistente, sistemático y continuo sobre el trabajador de diferentes formas. Normalmente estas actitudes van encaminadas a destruir al empleado o inducirlo a presentar su renuncia en términos de desesperación.

Entre las prácticas más comunes se encuentran las burlas o bromas pesadas entre los colaboradores de una empresa, la exclusión de un empleado en la participación de sus responsabilidades o actividades, humillaciones, agresiones físicas y la carga excesiva de trabajo.

El acoso laboral, considerado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como un problema mundial, puede manifestarse en diferentes formas y provenir de los jefes a los colaboradores o subordinados, de compañeros de trabajo e incluso de trabajadores hacia el líder de un área.

Recientemente la Universidad Nacional Autónoma de México informó que entre el 15% y el 20% de los trabajadores mexicanos han sido víctimas de acoso laboral y al menos el 60% acepta haber presenciado un caso del también denominado mobbing, en algún momento de su vida.

Por otro lado, Forbes de México dio a conocer que estimaciones enfocadas en este fenómeno advierten que cerca de 40% de los profesionistas mexicanos ha experimentado acoso laboral y 5 de cada 10 personas consideran que el lugar en el que trabajan no cuenta con los canales de comunicación necesarios para denunciar y detener estos comportamientos.

Las cifras más alarmantes son las compartidas por uno de los periódicos de mayor prestigio en el país, pues indica que en 2016, todos los días en alguna oficina o lugar de trabajo, 7 mil 637 mujeres fueron agredidas. En ese año se tiene el registro de 2 millones 787 mil 331 mexicanas que reportaron estos ataques siendo Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Baja California y Quintana Roo las entidades en las que prevalece este tipo de violencia. Se indica que la mitad de los ataques fueron sexuales o físicos como la intimidación sexual, acoso, hostigamiento, jalones de cabello, entre otros.

Los expertos mencionan que uno de los indicadores de que se vive acoso tiene que ver con la salud porque una víctima tiene dolores de cabeza, trastornos del sueño, problemas gastrointestinales, cardiovasculares.

Las cifras, aunque difieren, son un foco de alarma que indican la existencia de un problema que no muchos queremos aceptar. Empleadores, los invito a interesarse más en el ambiente laboral que se vive al interior de sus empresas y negocios para identificar posibles situaciones de abuso laboral y actuar de inmediato. Empleados, no se queden callados, si una situación les parece extraña o saben que no está bien, repórtenlo.

 

OTRAS NOTICIAS

Tachan de ‘hambreados’ y ‘salvajes’ a quienes exigieron pantallas…

Nov 23, 2017 / 12:26 pm
Ciudadanos en redes sociales, así como el presidente de la Canaco en Chihuahua, condenaron la ...[+]

Un temor que ayuda

Mar 26, 2017 / 16:35 pm
Por Humberto Carrillo Martínez análisis1_pc7@yahoocommx Ni temáis lo que ellos temen, ni te...[+]

Polvaredas de La Laguna

Abr 18, 2017 / 19:27 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Congreso impulsará publicaciones jurídicas Alumnos de la ...[+]

Desacreditación de partidos políticos fomenta la desconfianza ciudadana

Jun 11, 2017 / 14:42 pm
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom   Con las recientes elecciones a la guber...[+]

12 de agosto, Día Internacional de la Juventud

Ago 11, 2017 / 10:47 am
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom Actualmente el grupo de personas comprendida...[+]

Palabra de Mujer – Prensa Fifí y gobierno responsable

Sep 21, 2018 / 8:34 am
Por Billie J Parker Durante su gira de la victoria, concebida para apaciguar al tigre ante tanto ...[+]

Bitácora del director – ¿Habrá dinero para cumplir las…

Jun 21, 2018 / 10:51 am
Pascal Beltrán del Río Por incitación intelectual de mi compañero Ángel Verdugo y de Ca...[+]

Polvaredas de La Laguna

May 7, 2018 / 11:28 am
Centro de Negocios de la UJED, detonante para generación de empleo para Durango, coinciden Gobernad...[+]