Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El diputado Jorge Salum del Palacio, presentó una iniciativa de ley para hacer modificaciones en el marco jurídico y establecer la permisividad de grabar videos en el caso de un acto de autoridad, situación que facultaría a los ciudadanos para grabar el hecho y también la autoridad.
Con el uso de las tecnologías en este momento, muchos ciudadanos han optado por hacer grabaciones desde sus dispositivos móviles de algún hecho o acto de autoridad y posteriormente la exhiben en redes sociales o la guardan. En este sentido la ley en este momento, no advierte la posibilidad o facultad permitida de hacerlo y justamente se trata de establecer de una manera formal en la ley, el permiso para que los ciudadanos puedan realizar este acto o viceversa, es decir, que la autoridad puede grabar también algún acto de este tipo.
Explicó que en este momento, sucede que cuando un ciudadano pretende sacar un dispositivo y comenzar a hacer el video, muchas veces, se le trata de impedir por parte de la autoridad, situación que debe ser permitida con el sustento de un marco jurídico, anotó el legislador panista.
Para llevar a cabo la modificación del marco jurídico, se tienen que hacer reformas en dos ordenamientos, uno en el Código Penal y otro en la Ley de Seguridad Pública, anotó Salum para concluir.