Moisés Guzmán Caudillo, más de 50 años trabajando el barro

Abr 22, 2017 / 18:13 pm

Realizará hoy y mañana una exhibición de cómo hacer figuras artesanales

Texto y fotos por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

El artesano expresa a través de su trabajo la tarea fundamental para la transmisión de la cultura a través de sus manos y mentes, en ese sentido, la cerámica, el vidrio soplado, el barro, el tejido, la pintura, el bordado, la talabartería, la cestería, la carpintería y muchos otros se vuelven “algo”, es decir, toman un gran valor por el tiempo y la dedicación que les toma convertirlo en obra de arte.

Moisés Guzmán Caudillo, originario de Guanajuato pero de corazón duranguense, transforma el barro a objetos de alta calidad artística, los cuales son testimonios visibles y tangibles de una capacidad creadora y de la vitalidad inagotable del arte, de este arte heredado por los pueblos iberoamericanos.

“Llevo trabajando en el barro desde 1965, ya más de 52 años como tornero, tengo 63 años de edad, esta tradición es herencia familiar desde mi bisabuelo. Mi abuelo, mi papá y yo, ya más de 200 años de tradición en la familia, mi esposa es de aquí, yo tengo 24 años radicando en Durango, yo soy de Guanajuato pero la materia prima es de Durango, del arroyo seco, por allá de la ferrería”, expresó.

El barro, también conocido como lodo, es una mezcla semi líquida natural compuesta por agua, tierra y, en ocasiones, partículas de polvo y arcilla. Es sin duda uno de los materiales más utilizados para realizar artesanías como vajillas, jarrones, tazas, platos hondos y adornos para el hogar.

“Yo aprendo el oficio en el año 1965, entré al estudio pero no me gustó, mi papá me dijo algún día, -sabes, sólo hay tres cosas en la vida, una buena carrera, un buen deporte y un buen oficio-, entonces se convirtió el oficio en una carrera porque de eso he vivido yo, este oficio se puede aprender, la realidad nada más es tener donde dar clases, pero para aprender el oficio de tradición, no como hobbie, no será lo mismo, ahí está la Casa de la Cultura”, dijo.

Antes de concluir la entrevista hizo una petición para el gobierno e invitó a Contexto de Durango conocer su taller ubicado en la colonia Asentamientos Humanos:

“Más que nada no es recomendación, es decirle al gobierno que debería de buscar un espacio donde me saquen provecho, porque ya voy para el cajón y no me han sacado provecho tanto año, yo como maestro puedo enseñar, generaciones ya de 10 años en adelante, pero si no hay un espacio donde enseñes pues cómo; yo tengo mi taller en Asentamientos Humanos, lo voy a invitar para que vaya con su cámara y conozca lo que realmente es un taller único en Durango, de alfarería, no de cerámica, donde tenemos las pilas, los cocedores, todo lo que se requiere”, finalizó.

Moisés realizará hoy y mañana una exhibición de cómo hacer figuras artesanales de barro de las 19:30 a 22:00 horas en la Plaza de Armas, justo a un lado del quiosco, donde tiene su stand, ya que participa en la expo artesanal del Festival Internacional Ricardo Castro, por lo que es una buena oportunidad para poder ver de cerca el trabajo que sus manos realizan y ¿por qué no?, adquirir una de sus artesanías para engrandecer el trabajo de nuestros artesanos duranguenses. Para más informes sobre sus trabajos en barro llamar al celular 6181491764 o al teléfono de casa 8118728.

OTRAS NOTICIAS

En la habitación donde se creó ‘Cien años de…

Mar 13, 2017 / 17:17 pm
  Notimex Ciudad de México Con su primera máquina de escribir eléctrica, una Smith ...[+]

Celebra primer aniversario Casa Berakah en el  CCM

Mar 14, 2018 / 7:45 am
Durango, Dgo Entre autoridades, distinguidos ciudadanos, miembros  voluntarios, amigos y familia...[+]

Emotiva despedida a Luis Sergio Soto Jiménez

Sep 6, 2017 / 10:40 am
  Con la presencia de directivos del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), así...[+]

Duranguenses disfrutaron del Metal Fest

Oct 15, 2018 / 7:58 am
Durango, Dgo El Metal Fest18 se realizó en Durango el  pasado sábado como parte de las act...[+]

Convocatorias para artistas y creadores locales en el Festival…

May 9, 2018 / 11:10 am
Durango, Dgo Con una atención especial a los creadores jóvenes menores de 35 años que podrán ...[+]

Hoy, “Ensalada de pasión, amores y otros sazones”

Mar 20, 2019 / 20:45 pm
Temporada de teatro de títeres -Realizan homenaje al cine mexicano y las novelas latinoamer...[+]

Inicia hoy el Festival Internacional Ricardo Castro

Abr 7, 2017 / 16:12 pm
Con la majestuosa participación de la Orquesta Sinfónica del FIRC El concierto inaugural compre...[+]

El amor… ¿qué es el amor? Algunos poetas duranguenses…

Jul 3, 2017 / 16:50 pm
Recuperarlo por medio de la palabra Por Geraldo Rosales Durango, Dgo El enamorar y cotejar ...[+]