“Momo” y los juegos de la muerte

Jul 19, 2018 / 10:59 am

Alerta SSP

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La infancia y adolescencia duranguense está sometida a acechos cibernéticos que persiguen causar daños, violencia e incluso suicidio, la aparición de juegos peligrosos y mensajes subliminales es cada vez más recurrente; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ante ello emprendió una campaña para alertar y prevenir hechos lamentables, además de un patrullaje cibernético.

Desde hace un par de semanas empezó a tomar popularidad el juego de “Momo”, que consiste en entablar mensajes por WhatsApp, con una identidad secreta que se esconde detrás de la imagen de “Momo”, una estatua japonesa con apariencia terrorífica. El riesgo que se corre con esta es de extorsión, inducción a la violencia y actos suicidas.

Recientemente también padres de familia manifestaron su alarma debido a que sus hijos estaban recibiendo imágenes de inducción al suicidio representados a través de cómics en secuencia; además de otros juegos que establecen retos en busca de la muerte.

En conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, José Luis Amaro Valles informó de la campaña que han emprendido y del patrullaje cibernético para detectar actos de este tipo, que representan una conducta antisocial y un peligro para la niñez, adolescencia y juventud duranguense.

Indicó que la dependencia tiene tiempo trabajando en el cuidado y prevención de delitos del ciberespacio, pero para ello es necesario contar con el interés y la participación de los padres de familia; en primer término para que revisen el contenido del consumo que tienen sus hijos en páginas en redes sociales e internet.

Resaltó que si bien en este momento no tienen denuncias presentadas de manera formal ante la Fiscalía General del Estado, la policía cibernética ya patrulla el ciberespacio y está siguiendo la línea para dar con la identidad de la persona que empezó a compartir estos juegos, así como saber de dónde proviene “Momo” y las invitaciones a los juegos de muerte.

También indicó que ninguno de los mensajes que se han transmitido hasta ahora ha detonado en hechos lamentables, por cual es necesario enfocarse mucho en la prevención para evitar que eso suceda.

El caso que se ha viralizado en redes sociales, incluso en YouTube no corresponde a Durango, ni siquiera a México, es un asunto sucedido en Brasil explicó Amaro Valles.

Resaltó que es importante que los padres que se percatan de situaciones de este tipo lo reporten al 911 y solicite la ayuda de ser necesario; ahí con los elementos se iniciará una investigación y los resultados serán entregados a la Fiscalía para que se tomen las acciones de procuración de justicia respectivas. Hasta ahora no se conoce de una denuncia presentada ante la instancia, como tampoco hay todavía un presunto culpable.

El entrevistado descartó que este tema tenga que ver con el incremento de intentos y de suicidios consumados en este 2018, que va rebasando a las cifras del año anterior, sin embargo, indicó que las autoinmolaciones han descendido en el caso de los menores de edad.

CÓMO FUNCIONA

El jefe de la Unidad de Policía Cibernética, David Anaya dio una explicación más técnica acerca de cómo funcionan estos juegos de muerte y violencia. El juego de “Momo” es generalmente por WhatsApp a través de una lada de Japón, pero con una conversación en español. En esa plática quien está detrás de “Momo” parece tener información del usuario, pero se cree que se está utilizando el método doxing, a través del cual se obtiene información dada inconscientemente por la propia víctima o bien investigada a través de google o de las propias redes sociales.

Pero eso no fue lo más preocupante sino el hecho de que desde otras ladas de México, estuvieran copiando ese estilo y que el mensaje era de inducción actos violentos y suicidas. Afortunadamente de los números que se investigan no existen reportes en Durango y tampoco se han utilizado ladas del estado, pero predominan algunas como de Sinaloa, Tamaulipas, entre otras.

Se está trabajando en prevención y se pide a los padres de familia que colaboren por el bien de sus hijos, más ahora que inician las vacaciones de verano, el riesgo es mucho mayor por el tiempo que pasan con la tecnología.

Señaló que los reportes que tienen de maestros es que ellos ya habían detectado a sus alumnos en este tipo de juegos, sin embargo, cuando se da a conocer el panfleto es cuando ellos prenden las antenas y empiezan a ver la realidad y el contenido del juego.

En el caso de que llegue la invitación o la conversación de “Momo” o de alguno de estos juegos lo correcto es bloquear y denunciar al 911, explicó Anaya.

 

OTRAS NOTICIAS

Algo está pasando, la industrialización no llega

May 20, 2017 / 14:55 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La entidad duranguense, a pesar de los anuncios que se han h...[+]

Donar sangre, acto que permite salvar vidas  

Abr 7, 2017 / 15:28 pm
  Durango, Dgo El Banco de Sangre del Hospital del ISSSTE “Dr Santiago Ramón y Cajal...[+]

Diplomado en función pública y concienciar a empresas para…

Sep 4, 2018 / 10:24 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo “Habremos de trabajar en formar funcionarios y servidores...[+]

Arranca boteo Teletón 2018; la meta es llenar 7…

Oct 23, 2018 / 8:27 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Durang...[+]

Acto cívico en la Presidencia Municipal de Gómez Palacio…

Abr 3, 2017 / 22:50 pm
Gómez Palacio Dgo- Como es costumbre, el primer lunes de cada mes se celebran honores a la bandera ...[+]

Aguacate y limón, por las nubes

Abr 19, 2017 / 16:54 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El locatario del mercado Francisco Villa, Reynaldo Ibáñez indic...[+]

Continuará la estrategia 24/7 para apoyar a docentes a…

Oct 18, 2018 / 18:25 pm
El año pasado fueron 2,575 docentes, los que ocuparon puestos de dirección o supervisión: Calder...[+]

Analizan la normatividad y distribución de Becas de Excelencia

Ene 23, 2018 / 9:29 am
Se pretende beneficiar a más estudiantes con alto rendimiento escolar: SEED Durango, Dgo Con ...[+]