Morena tendrá 11 municipios muy violentos

Jul 9, 2018 / 8:33 am

El partido de López Obrador gobernará, entre otros, en Ecatepec, Culiacán, Tijuana, Juárez y Acapulco

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que impulsó a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), gobernará también en 11 de los 20 ayuntamientos más violentos del país.

Luego del recuento de votos de los procesos locales del pasado 1 de julio, los resultados indican que los candidatos de Morena serán los responsables de la seguridad en la mayoría de las zonas peligrosas a nivel nacional, donde el despliegue de efectivos federales, estatales y municipales y la aplicación de operativos de toda índole en los dos sexenios previos, no han podido disminuir la violencia.

Sólo en lo que va del año, en esas 20 municipalidades se han iniciado el mayor número de carpetas de investigación por asesinatos con arma punzocortante, arma de fuego o de alguna otra forma violenta.

Un ejemplo de ello es Acapulco, Guerrero, donde se han iniciado 376 carpetas de investigación por el homicidio doloso de una o más personas entre los meses de enero y mayo de este año, de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Este municipio era gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Luego de los comicios, Adela Román Ocampo, candidata de Morena, quien obtuvo la mayoría de la votación, será la responsable de la seguridad en este puerto internacional y polo turístico a partir del 1 de septiembre.

Otro municipio es Culiacán, Sinaloa, una de las principales zonas de operación del cártel de Sinaloa, donde se han perpetrado múltiples asesinatos y no ha disminuido el trasiego de droga, a pesar de la presencia de autoridades federales.

Ecatepec, Estado de México, es otro de los ayuntamientos donde gobernará Morena, luego de los resultados obtenidos el pasado 1 de julio. De acuerdo con los registros de la incidencia delictiva del SESNSP, ese municipio se ubica en el séptimo lugar con más carpetas de investigación por asesinatos entre los meses de enero y mayo de 2018.

Junto a estos municipios, los políticos que representan a Morena también gobernarán los ayuntamientos de Ciudad Juárez, Chihuahua; Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en la Ciudad de México; Chilpancingo, Guerrero; Manzanillo y Tecomán, Colima; así como Salamanca, Guanajuato.

En conjunto, estos municipios suman mil 406 carpetas de investigación por el asesinato de menores, mujeres y hombres con armas punzocortantes, armas de fuego, ahorcados, quemados, descuartizados o de alguna otra forma violenta.

CIUDAD INSEGURA

Tijuana, Baja California, uno de los municipios más violentos de los últimos dos sexenios, por la disputa que mantienen cárteles y organizaciones criminales por el trasiego de drogas y otros delitos, se tiñó de guinda luego de la victoria de los candidatos de Morena en los cinco distritos que integran a la zona.

La violencia se ha incrementado en los últimos años por el control de la venta de droga al menudeo entre los cárteles Tijuana Nueva Generación y el de Sinaloa. En Tijuana obtuvieron la preferencia del electorado: Irma Andazola Gómez (Distrito 4);  Mario Ismael Moreno Gil (Distrito 5); Javier Castañeda Pomposo (Distrito 6); Héctor Cruz Aparicio (Distrito 8), y el exboxeador Érik El Terrible Morales, quien ganó el Distrito Intermunicipal 7, integrado por los municipios de Rosarito, Tecate, Ensenada, Tijuana y Mexicali.

Solamente en Tijuana se han iniciado 859 carpetas de investigación por homicidios dolosos de enero a mayo de este año.

OTRAS NOTICIAS

Por cobrarle le partió el cráneo

Dic 17, 2018 / 19:18 pm
Ya es buscado por las autoridades Una mujer de 39 años de edad, de nombre Yitzia Lizeth Ca...[+]

Lo sorprenden robando un parquímetro

Ene 8, 2018 / 19:05 pm
Martín Saúl Ceniceros Durango Dgo   Elementos de la Dirección Municipal de Segurida...[+]

No respetó el alto y chocó contra dos

Mar 30, 2017 / 18:07 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Conductor de un automóvil Nissan, no hizo el alto que le marc...[+]

Por intentar huir de retén ocasionó accidente vial

Mar 20, 2018 / 7:51 am
El presunto responsable circulaba en segundo grado de ebriedad Por Martín Saúl Ceniceros D...[+]

Hombre de 69 años muere al caer de su…

May 2, 2018 / 8:11 am
El hoy finado perdió el equilibrio y se golpeó en la cabeza Por Martín Saúl Ceniceros Durango...[+]

Le dan 20 años de condena al que mató…

Jul 26, 2017 / 15:27 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo El juez de Control dictó una sentencia de 20 años de cárcel...[+]

Se conforma Consejo Municipal de Protección Civil

Jun 9, 2017 / 16:00 pm
Ante temporada de lluvias Santiago Papasquiaro, Dgo El pasado 7 de junio en las instalaciones ...[+]

Decomisan 69 globos de cantolla en Acapulco; 2 detenidos

Ene 2, 2018 / 8:29 am
Roberto y María, fueron puestos a disposición del juez calificador, mientras que los globos fueron...[+]