Mueren 5 indocumentados en accidente cuando huían de la policía en Texas

Jun 18, 2018 / 12:17 pm

EFE

Al menos cinco inmigrantes indocumentados fallecieron y otra persona se encuentra en estado crítico debido a un accidente de tráfico que sufrieron cuando huían de un control de la Patrulla Fronteriza (CBP), detalló hoy el sheriff del condado de Dimmit (Texas), Marion Boyd.

El accidente tuvo lugar en la mañana de este domingo, momento en el que los agentes del puerto de entrada de Carrizo Springs (Texas) observaron tres coches de gran tamaño sospechosos de dedicarse al cruce ilegal de personas en la frontera con México.

Tras pedir a los conductores que se detuvieran, comenzó una persecución que finalizó 16 kilómetros después cuando uno de los vehículos perdió el control, debido a la alta velocidad a la que circulaba, y se salió de la calzada dando vueltas sobre sí mismo, lo que provocó la muerte en el acto de cuatro personas.

El resto de los pasajeros fueron trasladados de urgencia a un hospital de la zona, donde, horas más tarde, falleció otro de los accidentados, mientras que una sexta persona permanece en estado crítico por las lesiones sufridas en el incidente.

En el vehículo viajaban al menos catorce personas indocumentadas, junto al conductor y a un acompañante, ambos de nacionalidad estadounidense y que enfrentarán cargos por tráfico humano, según un comunicado de la CBP.

Las autoridades no divulgaron la nacionalidad de los fallecidos ni de las otras personas, ni tampoco de cuántos iban en el interior de los restantes vehículos o su situación migratoria.

El sheriff del condado de Dimmit, que limita con los condados fronterizos de Webb y Maverick, aprovechó la ocasión para expresar su opinión sobre la cuestión migratoria, calificando el suceso como “el ejemplo perfecto” para aumentar la seguridad en la frontera.

Este año, en el mes de marzo, se produjo un suceso similar en el que una pareja de inmigrantes indocumentados murió en el estado de California.

Santos Hilario García, de 35 años, y Marcelina García Profecto, de 33, padres de seis hijos, trabajaban en el país como jornaleros agrícolas desde 2003, según explicó la organización United Farm Workers of America.

En su momento, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) argumentó que aunque Hilario no era la persona a la que buscaban, coincidía con la descripción y trató de escapar junto a su mujer al ser preguntados por los agentes.

En las últimas semanas la tensión ha aumentado en la región tras la decisión del Gobierno del presidente Donald Trump de aplicar “tolerancia cero” en la frontera con medidas como redadas, la aplicación de cargos penales y la controvertida separación familiar que ha provocado que más de 2.000 niños hayan sido apartados de sus padres en las últimas semanas.

 

NCG

OTRAS NOTICIAS

Sears se declara en bancarrota por una gran deuda…

Oct 15, 2018 / 10:56 am
NOTIMEX Sears Holdings Corporation inició hoy lunes los procedimientos legales voluntarios ...[+]

“No hay vuelta atrás” en Acuerdo de París, advierten…

Jun 3, 2017 / 14:59 pm
Excélsior Bruselas, Bélgica China y la Unión Europea coinciden en que “no hay vuelta atr...[+]

Presidente de República Eslovaca analiza inversiones en Nuevo León

Nov 23, 2017 / 12:04 pm
El presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska, inició una gira de trabajo por Nuevo ...[+]

Despega el vuelo comercial más largo del mundo

Oct 11, 2018 / 11:07 am
La principal preocupación de que el vuelo sea tan largo es la trombosis venosa profunda, consecuenc...[+]

Estudiante se cuela en avión comercial y obliga cierre…

Sep 20, 2018 / 12:02 pm
EFE Un estudiante de pilotaje violó hoy la seguridad y se coló en un avión comercial ...[+]

Mexicano Yair Piña ya ondea bandera en “Marte”

May 13, 2017 / 19:22 pm
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL)- Yair Israel Piña López, estudiante ...[+]

Remesas enviadas a México aumentan 6.01 % en primeros…

Nov 1, 2017 / 12:53 pm
EFE México recibió 21 mil 266 millones de dólares en el periodo enero-septiembre: banco central ...[+]

Acciones de Nike se desploman tras contratar a Colin…

Sep 4, 2018 / 11:56 am
EFE Nike lidera las pérdidas hoy en el Dow Jones (-2,94%) después de que su último anun...[+]