Mujeres abren camino en el oficio de inspectoras municipales: Enríquez

Mar 11, 2017 / 16:28 pm

Durango, Dgo.

          “Cuando quieres que un problema se sepa, platícaselo a un hombre, pero cuando quieres resolverlo, platícaselo a una mujer”, así lo dijo el alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera, parafraseando a la primera ministra de Reino Unido, Margaret  Thatcher, para reconocerla en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Enríquez ha sido un hombre que le da el valor y su lugar a la mujer dentro de su equipo de trabajo, prueba de ello es la integración de su gabinete, que se conforma con un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres.

Por ello, el presidente municipal de Durango ha puesto el ejemplo para que en las direcciones municipales se tenga la confianza en sus mujeres, como en el caso de la Dirección Municipal de Inspección, en donde recientemente las mujeres se están abriendo camino en el oficio de inspectoras municipales, dejando atrás la idea de que algunos trabajos deben ser exclusivos del género masculino.

Mónica Castañeda Esparza es actualmente inspectora municipal, trabajadora, disciplinada y entusiasta, que junto con sus compañeros, le ha dado un nuevo dinamismo a esta oficina desde hace 12 años, cuando se le dio la oportunidad de entrar.

Ha enfrentado resistencias y retos en la dependencia, porque muchos aún no entienden que una mujer puede desempeñarse en lo que comúnmente era para los hombres.

“Es una labor que mucha gente desconoce, el trabajo es interesante porque se tiene cercanía con la gente, pero a la vez complicado porque te tienes que apegar a la normatividad y eso no es de agrado para todos”, describió Mónica su trabajo, en donde sin duda no ha sido una tarea fácil.

Sin embargo, aseguró que la empatía con las personas es la clave para facilitar las acciones que requiere el trabajo, ya que el objetivo principal es que se cumpla la reglamentación municipal.

“Como mujeres tenemos la capacidad de hacer muchas cosas al igual que los hombres, hay que atreverse, aventarse y hacer las cosas bien”, manifestó una de las primeras inspectoras municipales que laboran en esta dirección.

Se reconoce que el gobierno actual tiene más apertura a comparación con otras administraciones, empezando por el gabinete, el presidente y el director, debido a que están interesados en brindar el apoyo a las mujeres.

Siguiendo el esquema de trabajo del presidente municipal, José Ramón Enríquez Herrera, por medio de la Dirección de Inspección Municipal se han dado  a la tarea de abrir y preponderar el trabajo de la mujer en la Dirección, para darles las mismas condiciones que a un hombre, así lo dio a conocer el director de esta dependencia, Omar Martínez Aispuro.

Anteriormente el trabajo en Inspección era solamente realizado por hombres por su naturaleza, pero en estos tiempos la igualdad para con la mujer es una constante en esta y en otras áreas de la administración pública, es por ello que en la Dirección son un total de cinco inspectoras que día con día llevan su trabajo con la mejor de las ganas y eficiencia.

En el área administrativa se cuenta con 10 mujeres, que son muy valiosas, y que su trabajo es imprescindible, ya que sin ellas no estaríamos dando los resultados que actualmente se está proyectando en este gobierno municipal.

“Las mujeres de esta Dirección, son una pieza fundamental para la sociedad y por eso extiendo mi reconocimiento para todas ellas por trabajadoras, por su esfuerzo y su dedicación diaria”, finalizó el edil capitalino, José Ramón Enríquez Herrera,  quien continúa realizando un reconocimiento durante este mes a la Mujer, luego de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

OTRAS NOTICIAS

Premió a quien honor merece

Mar 13, 2017 / 17:15 pm
Gómez Palacio, Dgo- La directora del plantel, Blanca Cruz Hernández Ramos, el personal docente...[+]

Preocupa desabasto de medicamento a la CEDH

Feb 15, 2018 / 8:48 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El desabasto de medicamentos en el hospital General 450, preo...[+]

Sagarpa entrega huertos familiares en Guadalupe Victoria y Peñón…

Oct 27, 2017 / 12:48 pm
Durango, Dgo El delegado en Durango de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo ...[+]

Impostergable el puente Francisco Villa: CMIC

Oct 23, 2018 / 10:41 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la C...[+]

Fernanda García es la Reina de Fenadu 2018

Jun 11, 2018 / 7:54 am
Durango, Dgo En una noche llena de belleza y emoción, Erika Fernanda García Tebar fue elegi...[+]

En Durango en materia de seguridad la estrategia que…

Ene 4, 2018 / 18:55 pm
El secretario general de gobierno Adrián Alanís Quiñones “los delitos de acto impacto en la co...[+]

Herencia Mexicana cierra el Festival Revueltas en SP

Oct 30, 2017 / 8:41 am
Santiago Papasquiaro, Dgo Gran cierre del Festival Internacional Revueltas 2017 en Santiago Papasqui...[+]

Entregan segunda quimioterapia a niño de 4 años

Oct 12, 2018 / 19:02 pm
Redactó: Luis Alonso Ruelas Rosales Durango Dgo, 12 de octubre del 2018- Cáritas del Guadia...[+]