Mujeres bomberas, bien preparadas y con el corazón por delante

Mar 8, 2017 / 16:13 pm

Durango, Dgo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para el presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, es importante incluir a la mujer en la toma de decisiones del gobierno ciudadano y prueba de ello es que su gabinete está conformado por un 50 por ciento de féminas.

Una dirección activa y comprometida con salvaguardar la integridad y seguridad de los duranguenses es la que tiene a cargo Israel Solano Mejía, en Protección Civil municipal, es por eso que comparte un hecho histórico sobre las primeras bomberas en Durango, quienes son pioneras en este rubro, mujeres preparadas, con licenciatura y certificaciones en diferentes áreas como paramédicas o ginecoobstetricia.

Jacqueline Rodríguez Ruvalcaba, es bombera y enfermera de oficio y profesión, una de las pioneras en la Dirección Municipal de Protección Civil, que asegura es muy gratificante poder sentir que ayudas a los demás.

Desde hace ocho años Jaqueline era voluntaria y no se le había dado la oportunidad de poder ser bombera, ya que no existía la facilidad de poder ingresar, es por ello que está agradecida con la nueva administración encabezada por Enríquez, porque les han abierto las puertas y eso representa un cambio.

“Las mujeres tenemos la capacidad de participación, tenemos la preparación necesaria, es por ello que no debemos de limitarnos”, compartió.

Para ella vale la pena el poder hacer sacrificios para cumplir su sueño, ya que por el simple hecho de ser mujer y querer ejercer un oficio donde es considerado solo para hombres, se necesita mucha valentía para poder enfrentar los retos que implica ser bombera.

“Desde hace mucho soñaba con ser bombera, años atrás lo había intentado pero no se me había dado la oportunidad”, narró María Domínguez Mejía, quien es bombera en la Dirección de Protección Civil municipal, ya que el ser mujer fue la principal barrera para lograr su sueño quien gracias a su persistencia y perseverancia nunca soltó su sueño y fue gracias a Enríquez y al director de Protección Civil, Israel Solano.

María Domínguez es una bombera que realiza su labor con el corazón, e invita a todas las mujeres que si quieren algo luchen por ello, ya que está motivada que después de tantos intentos al fin está dentro de una dirección donde el valor de la mujer es respetado y tomado en cuenta.

Viridiana Mayorga Loera asegura que ser bombera significa saber actuar en siniestros, ser cautelosas porque muchas veces un ser humano depende de eso, “nunca se cierren a lo imposible porque no hay límites, nunca dejen sus sueños caer”.

En la pasada contingencia del 29 de septiembre del 2016, atendió casos que te hacen valorar la vida y a las personas.

El cambio en esta administración es notable por la apertura hacia las mujeres, ya que en la administración pasada nunca se dio la oportunidad por el simple hecho de ser mujer, es por ello que está contenta con el Dr. Enríquez ya que por personas como él, las mujeres tienen mejores oportunidades en cargos importantes.

La igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el gobierno municipal tiene las puertas abiertas a través de la Dirección Municipal de Protección Civil para que los integrantes de la dirección y del ayuntamiento en general crezcan de una manera mental, física, psicológica y emocional.

En esta administración se permitió el ingreso de mujeres voluntarias como bomberas, quienes desde hace varios años buscaban esta oportunidad y no se había creído en ellas como iguales para laborar en esta profesión.

“El doctor Enríquez ha sido muy enfático en permitir la inclusión y apertura hacia las mujeres por sus grandes ideas, iniciativa y entrega a lo que hagan es por ello que se les hace una extensa felicitación por la lucha constante ya que son personas que merecen nuestro respeto y admiración”, mencionó el director de Protección Civil, Israel Solano.

Jornadas intensas de 24 horas cubren al igual que los hombres estas bomberas comprometidas con la sociedad de Durango, quienes están agradecidas con el presidente José Ramón Enríquez Herrera y con su director de Protección Civil, porque las cosas son diferentes en el gobierno del cambio y en realidad les otorgan lugares de trabajo que son cubiertos por mujeres guerreras, entregadas, que dejan huella y que aman a Durango.

OTRAS NOTICIAS

Más de 35 proyectos turísticos expuestos ante el próximo…

Oct 11, 2018 / 10:52 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El secretario de Turismo del Estado, Eleazar Gamboa de la Pa...[+]

Se mejora imagen y servicio en puentes vehiculares

Ago 7, 2017 / 12:08 pm
Gómez Palacio, Dgo La totalidad de los puentes vehiculares sobre el bulevar Ejército Mexicano s...[+]

Nunca Pactará el PRI Dejarse Derrotar: Peña Nieto

Mar 6, 2017 / 23:31 pm
Argonmexico / Por Jaime Arizmendi “El PRI es un Partido que sabe acordar, que pacta para gobern...[+]

Daños menores por derrame de solución cianurada en el…

Mar 21, 2018 / 8:34 am
Por Monserrat García Durango, Dgo La delegada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)...[+]

De llegar migrantes a Durango no serán detenidos

Abr 27, 2019 / 9:07 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Ante la posibilidad de que un grupo de migrantes centroame...[+]

A difundir entre sus representados

Feb 10, 2017 / 14:52 pm
FOTONOTA Patricia Herrera Gutiérrez, delegada del ISSSTE, invitó a los líderes sindicales del ...[+]

Genera SAGARPA órdenes de pago del PROAGRO Productivo a…

Ago 15, 2017 / 18:41 pm
    Durango, Dgo     Se han pagado 2483 mdp y con ello se lleva un avance d...[+]

Llevaba su tanquecito de gas

Feb 27, 2017 / 17:18 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Elementos de la policía municipal arrestaron a Manuel, de 34 ...[+]