Mujeres que son historia del deporte

Mar 9, 2017 / 17:53 pm

SEMANA DE LA MUJER

Agencias

Vitonica

 

Estamos celebrando la semana de la mujer, por eso queremos dar visibilidad a esas grandes mujeres que ya forman parte de la historia del deporte en muchas y diferentes disciplinas. Evidentemente necesitamos hacer una lista que no sea infinita y por eso no están todas las que son, pero sí hemos seleccionado aquellas cuyas historias, de ayer y de hoy, nos han calado más.

Día tras día millones de mujeres en el mundo practican deporte, ya sea por salud, por superación personal, como un medio para encontrarse y verse mejor físicamente, para luchar contra el estrés, para compartir un buen rato con los amigos, para competir, para ganar, por la satisfacción simplemente de practicarlo… Cualquier razón es válida: nuestros entrenamientos de hoy van para ellas.

 

Almudena-C
id

Normalmente la carrera de las gimnastas de rítmica suele ser bastante corta: es cierto que comienzan a entrenar y a competir desde una edad muy temprana, pero es igualmente verdad que la mayoría de ellas suele retirarse antes de los 25 años, mucho antes que las atletas de otros deportes. Almudena Cid puede presumir de ser la única gimnasta de rítmica que ha participado en cuatro finales olímpicas (1996, 2000, 2004 y 2008), de haber tenido una larga carrera deportiva plagada de éxitos y reconocimiento y de haber incluso creado un elemento propio: el “Cid Tostado” (un rodamiento de la pelota de pie a pie en posición de spagat hiperextendido).

 

Gertrude-Ederle

Nacida en 1905, esta campeona olímpica de natación fue la primera mujer en cruzar a nado el Canal de La Mancha, que separa Gran Bretaña de Francia. Lo hizo en 1926, después de un primer intento fallido en 1925, y tardó 14 horas y 34 minutos en llegar a la orilla francesa. Su récord de tiempo solo pudo ser batido mucho tiempo después, en 1950.

 

Simone Biles

La mayor parte de nosotros conocimos a esta jovencísima atleta de tan solo 19 años en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde consiguió cuatro medallas de oro y una de bronce en gimnasia artística. No solo es una inmensa hazaña (que se engloba dentro de las 23 medallas totales ganadas en toda su carrera, 17 de ellas de oro), sino que además tras los Juegos dio a conocer que padece TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) después de que se filtraran los datos de la Agencia Mundial Antidopaje.

 

Dawn-fraser

Dawn Fraser, ex-nadadora australiana, fue la primera mujer en nadar los 100 metros libres en menos de un minuto en 1962 (59.9 segundos). En 1964 rebajó su marca hasta los 58.9 segundos, que permaneció imbatida hasta 1972. Pocos días después de haber logrado su récord sufrió un accidente de coche en el que murió su madre, y ella sufrió lesiones en el cuello y en la espalda. Aun así se recuperó a tiempo para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio ese mismo año, donde consiguió una medalla de oro y una de plata.

 

Edurne Pasabán

Una de las grandes hazañas del deporte español la ostenta Edurne Pasabán, que fue la primera mujer en el mundo en coronar los 14 ochomiles (14 montañas de más de ocho mil metros de altura), y la vigésimo primera persona del mundo en hacerlo. Su primer ochomil fue el monte Everest, en 2001, y el Shisha Pangma, en el Tíbet, fue su último ochomil coronado, en 2010.

 

Venus y Serena Williams

Imposible hablar de mujeres en el tenis sin mentar a estas dos hermanas americanas, que cuentan ocho medallas olímpicas entre las dos. Dos mujeres que se complementan a la perfección, como pueden atestiguar sus 14 victorias en dobles que abarcan competiciones tan importantes como el Roland Garros (1999 y 2010), el torneo de Wimbledon (2000, 2008, 2009, 2012 y 2016) o el Open de Australia (2001, 2003, 2009 y 2010).

 

Charlotte Cooper

Charlotte Cooper, tenista profesional, fue la primera mujer en ganar un título olímpico y lo hizo en los Juegos Olímpicos de París 1900. No recibió medalla porque estas no comenzaron a otorgarse hasta la siguiente edición de los Juegos. Fue cinco veces campeona del torneo de Wimbledon, la última de ellas en 1908, con 37 años de edad (un récord hoy imbatido) y ostentó el título de subcampeona en seis ocasiones más.

 

Marta Vieira da Silva

Una de las futbolistas más influyentes del mundo, como no podía ser de otra manera, es esta brasileña que ha ganado cinco veces consecutivas el FIFA World Player (de 2006 a 2010), que reconoce a la mejor jugadora (y al mejor jugador en su versión masculina) del mundo cada año, y ha quedado segunda y tercera clasificada en otras dos ocasiones. Además, jugando con la selección brasileña ha ganado dos medallas olímpicas de plata (2004 y 2008).

 

Mireia Belmonte

Campeona olímpica, mundial y europea, Mireia Belmonte es una de las deportistas con un mejor palmarés en natación en todo el mundo. Dos veces olímpica (2012 y 2016), Mireia ha conseguido traer a España los tres metales y hoy por hoy es una apuesta segura de medalla en todas las competiciones en las que participa. Ejemplo de constancia y dedicación en el entrenamiento, ha conseguido congregar a todo un país delante de la televisión cada vez que compite.

 

Nadia-Comaneci

Esta ex-gimnasta proveniente de Rumanía fue la primera atleta en la historia en conseguir una calificación de diez puntos (calificación perfecta) en una competición olímpica de gimnasia artística, y fue gracias a su ejercicio en barras asimétricas en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, cuando ella solo contaba con 14 años. Nadie hasta entonces había obtenido esta nota en un ejercicio de gimnasia artística de unos Juegos Olímpicos. En el año 2000, la Laureus World Sports Academy la nombró como una de las atletas del siglo.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Brillan con luz propia

Jun 21, 2017 / 17:27 pm
ATLETISMO Un representativo duranguense de gran calidad que regresará cargado de medalla Por Á...[+]

10 Cruz Roja

Sep 14, 2017 / 12:25 pm
...[+]

Estatal por su brillante desempeño

Sep 5, 2018 / 12:45 pm
Gómez Palacio, Dgo Se realizó la entrega a un destacado joven gomezpalatino de un premio pendien...[+]

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Feb 10, 2017 / 20:48 pm
EN MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) ·           El INEG...[+]

Alejandro Álvarez Manilla recibe a dirigente nacional de Tiro…

Ago 20, 2017 / 12:36 pm
Santiago Avitia Hernández de visita en Durango para coordinar y seguir impulsando el deporte del ti...[+]

Los jóvenes Alcalde son los mejores de la segunda…

Abr 4, 2018 / 8:50 am
Líderes, sin filtro Por Ángel Castillo Durango, Dgo   Ya son 14 fechas en la ...[+]

Venados de Mazatlán

Jun 20, 2017 / 18:51 pm
Jesse Castillo, héroe del sur Mazatlán,Sin Con cuadrangular de tres carreras de Jess...[+]

LHA reconoce a elementos de policía que capturaron a…

Feb 4, 2017 / 18:32 pm
Con 200 mil pesos   Gómez Palacio, Dgo La presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, hizo...[+]