Municipio pide aclaración, pero aclara poco

Jun 3, 2017 / 15:20 pm

* Entre los integrantes del Cabildo surgieron una serie de interrogantes en torno al órgano de difusión (revista) emitido por la presidencia municipal

 

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.- El gobierno municipal de Durango envió a la redacción de este matutino, una nota-replica la cual solicitaron se publicara con el propósito de precisar aspectos relacionados con la difusión de la revista que ha causado polémica al interior del ayuntamiento. Sin embargo, poco aclara.

Entre los integrantes del Cabildo surgieron una serie de interrogantes en torno al órgano de difusión (revista) emitido por la presidencia municipal y que para algunos, como el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Saúl Romero Mendoza, podría violentar el artículo 180 de la Constitución Política de Durango.

La replica enviada por la dirección de Comunicación Social señala que, “el órgano informativo del municipio está fundamentado dentro del marco legal, que permite difundir las actividades del Ayuntamiento y su representante, que en este caso es el alcalde, José Ramón Enríquez Herrera, bajo estos términos, la dirección Municipal de Comunicación Social tiene la facultad de difundir sus acciones por este medio”.

Añade enseguida, “hoy, en la era del conocimiento, de la información y la transparencia es fundamental que este Gobierno Ciudadano tenga un órgano de difusión para que la sociedad conozca las acciones que se realizan esta administración municipal”.

En la misiva, el gobierno municipal alude a la transparencia como premisa para la actual administración y la sociedad, empero, no aclara cuestionamientos importantes que fueron expresados no sólo por el regidor del PRI, sino por la representante del Partido Acción Nacional (PAN), Minka Hernández Campuzano quien dijo desconocer todos los aspectos de ese  órgano informativo.

“En el artículo 49 del reglamento de la Administración Pública, se establece que la dirección Municipal de Comunicación Social tiene entre sus atribuciones la facultad de dar a conocer a través de medios de comunicación o editar documentos de información para difundir los planes, programas, acciones y disposiciones de la autoridad municipal cuyo contenido sea de interés general”.

Hace hincapié en el sustento legal para la creación de la revista y añade, “además, se faculta a generar medios y procedimientos de comunicación al interior del ayuntamiento y de la administración municipal, que tengan que ver con las labores que realiza el municipio de Durango”.

A casi la mitad de la réplica, no se han informado los costos que representa para el erario la publicación del medio impreso, el tiraje (cantidad impresa) así como los costos que representa su distribución.

Cabe destacar que Contexto de Durango no ha planteado los cuestionamientos anteriores, fueron los propios regidores y en especial el priísta Saúl Romero Mendoza quien señaló inclusive la necesidad de investigar a través de la Contraloría los detalles de esa publicación.

Aun y cuando el alcalde durante la rueda de prensa realizada el jueves, el alcalde José Ramón Enríquez Herrera aseguró que se proporcionaría toda la información incluido en lugar donde se imprime la revista, en la réplica que buscaba transparentar la publicación de ese órgano de difusión, se omitieron todos los aspectos de tipo económico.

 

OTRAS NOTICIAS

Logra Leticia Herrera acuerdos con secretario de Turismo

Ago 21, 2018 / 10:52 am
Gómez Palacio tendrá mayor apoyo Gómez Palacio, Dgo A fin de trabajar de manera coordinada...[+]

Antígeno prostático facilita detección del cáncer de próstata

Ene 19, 2018 / 12:31 pm
Durango, Dgo Para proteger a los varones mayores de 40 años contra el cáncer de próstata, que ...[+]

Al alza siembra de enervantes

Jun 30, 2017 / 16:52 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo La siembra de enervantes va al alza, reconoció el Ge...[+]

Tribunal avala salida de PES de la coalición

Abr 25, 2018 / 8:34 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Tribunal Electoral de Durango avaló la separación de...[+]

A la baja pruebas positivas de alcoholímetro

Abr 9, 2017 / 15:29 pm
Ayuntamiento de Lerdo continuará trabajando en Educación Vial y programas para evitar accidentes ...[+]

108 casos de dengue en el estado, La Laguna…

Oct 12, 2017 / 11:40 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo Actualmente en la entidad se concentran...[+]

Calculan 10 mil ninis en Durango; preocupante

Oct 23, 2017 / 7:51 am
Por Martha Casas Durango, Dgo- De acuerdo a la proyección que hace el secretario del Trabajo y Pre...[+]

Contralora pedirá a los aspirantes del municipio apegarse a…

Nov 28, 2017 / 8:57 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Contraloría Municipal vigilará que los funcionarios muni...[+]