Museo Francisco Villa, 4 años de mostrar la historia de la Revolución Mexicana

 

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

Asentado en el palacio del acaudalado minero Juan José Zambrano, con una hermosa fachada de estilo barroco, cornisa ondulante y remates en las ventanas. El museo Francisco Villa, perteneciente al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), celebra cuatro años de entretener y enseñar a todos sus visitantes, especialmente a los niños, a través de una reinterpretación del enigmático personaje que le da nombre.

Después de la consumación de la Independencia, el Palacio de Zambrano se convirtió en sede del gobierno del estado y residencia de los gobernadores. En su interior se conservan murales de la historia del país y de Durango, realizados por don Francisco Montoya de la Cruz, Manuel Guillermo de Lourdes y José Luis Sandoval. El Museo Francisco Villa, pretende re interpretar al personaje, su contexto desde las memorias escritas y no escritas y rescatar al arte, la literatura, la ciencia y la filosofía, creando un nuevo espacio vivencial y experimental. Todo esto con la finalidad de contar la historia de uno de los héroes más emblemáticos de la gesta revolucionaria.

Es sus salas el museo alberga diferentes temáticas. La colección permanente tiene en exhibición piezas y objetos que pertenecieron al General Villa, recaudados gracias a las gestiones de la empresa museográfica MUSEUM, el ICED y por su puesto, la generosidad de coleccionistas privados.

LO QUE ATRAE A LOS NIÑOS

 

El museo Francisco Villa tiene muchos elementos interactivos, cosa que atrae mucho a los niños, en el sentido de la apreciación de la historia.

En su momento, Rafael Tovar y de Teresa (+), quien fuera presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura, describió el Museo Francisco Villa como un recinto que ha enriquecido la vida cultural de México, un museo moderno, diseñado y desarrollado con alto profesionalismo por medio de la empresa Museum, que garantiza la más alta calidad y el más alto nivel de este género cultural.

 

Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Coahuila, Zacatecas, Puebla, Yucatán, Los Cabos, Ciudad Juárez y Torreón son algunos de los estados y ciudades que han visitado este museo, con respecto a los internacionales se tiene el dato de gente de Los Ángeles, California, Florida, Arizona, San Diego, Chicago y Texas, sólo por mencionar algunos.

 

SUS PAREDES TAMBIÉN SON ARTE

Los murales localizados antes de la escalinata son alusivos al movimiento social de 1910- 1913, entre los que resalta el que muestra a Francisco Villa montado en un ejemplar equino alazán, de igual manera se deja ver la figura del caudillo del sur Emiliano Zapata, en la parte de arriba se ve a Venustiano Carranza y a Francisco I. Madero, y junto a él su famosa frase “Sufragio Efectivo no Relección”.

LO QUE MUESTRA

Asimismo el museo cuenta con diversos desarrollos técnicos y audiovisuales tales como “La Conformación de la División del Norte”, “Las facciones de Durango”, “La Toma de Zacatecas”, “El tren de Troya”, “El ataque a Columbus”, “Las 4 derrotas del Bajío” y “La muerte de Francisco Villa”.

Todos permiten a los visitantes recrear las batallas más importantes de la División del Norte, conocer las posiciones que ocupaban los ejércitos rivales poco antes de iniciar los combates, identificar paso a paso los acontecimientos de las históricas batallas y aprovechar estos instrumentos para complementar su experiencia de aprendizaje y reflexión sobre el que fuera el movimiento social más importante del México del siglo XX.

Este museo representa una referencia histórica, cultural, artística y turística imprescindible para nuestro estado, así como cuatro años en los que miles y miles de personas se han acercado a través de programas y visitas escolares, recorridos guiados, exposiciones temporales, conciertos, conferencias, presentaciones de libros, noche de museos, entre otros servicios ofrecidos por nuestro recinto a la comunidad.

SONY DSC

SONY DSC

OTRAS NOTICIAS

México Sacro

Jun 9, 2017 / 18:19 pm
Fotos: Juan Carlos Gutiérrez Barraza “Sus ojos son lo verde la Tierra, su cuerpo lo café...[+]

COMENZAR BIEN UN NEGOCIO… EL OBJETIVO DEL CURSO A…

Feb 10, 2017 / 0:29 am
Gómez Palacio, Dgo- Alrededor de media centena de mujeres se dio cita esta mañana en un salón...[+]

EUA sanciona al vicepresidente de Venezuela por supuestos lazos…

Feb 14, 2017 / 15:35 pm
El País Washington El vicepresidente de Venezuela ha entrado este lunes en la lista negra...[+]

Tiene genoma humano 100 mil fragmentos de virus

Feb 23, 2017 / 22:47 pm
  Son reliquias que se fueron incorporando a nuestro material genético a lo largo...[+]

Se quemó la boca con sosa cáustica

Feb 24, 2017 / 17:08 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Un menor de edad se recupera de las lesiones que le dejó hab...[+]

AJEDREZ Los nuevos talentos

Feb 5, 2017 / 17:13 pm
  Un éxito en el torneo organizado por Ponys Negros en busca de nuevas figuras de este ...[+]

La industria del correr

Feb 8, 2017 / 19:27 pm
RUNNING Carreras Laguna y Cronochip fueron parte del cuarto Congreso Internacional de Running ...[+]

PECADORES…

Mar 2, 2017 / 1:05 am
EL CAFECITO Con Adriana Heredia Este miércoles se celebró en la iglesia católica la imposic...[+]