Museo Regional de Durango-UJED reporta una importante afluencia de visitantes

Ago 5, 2017 / 12:58 pm

Recibe apoyo para fortalecimiento de la difusión de la cultura

Durango, Dgo.

Con el propósito de difundir el arte y la cultura entre la población duranguense y turistas de esta temporada, Jorge Arce Rodríguez, director del Museo Regional de Durango “Ángel Rodríguez Solórzano”, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, amplió los horarios de servicio al público durante el reciente periodo de vacaciones de los trabajadores universitarios, lo que derivó en una importante afluencia de visitantes tanto locales como nacionales e internacionales.

Más de 800 visitantes al museo universitario se han registrado durante este periodo vacacional, para lo cual se dispuso un horario de atención que se adecuó con el ciclo de descanso de los trabajadores del museo para no dejar de prestar el servicio a los turistas, de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas.

Agregó que la ventaja de este horario es observar los detalles de logística que permitan ofrecer un mejor servicio a los visitantes, “… lo único que difiere del servicio que ofrece permanentemente el museo es que la biblioteca, que tiene un acervo antiguo desde el año de 1500, con escritos en varios idiomas como inglés, francés y alemán, fue el único espacio que no estuvo abierto en este periodo, las demás salas estuvieron abiertas al público”, precisó Arce Rodríguez.

Mencionó que actualmente en la sala de exposiciones temporales se está presentando una muestra que se llama “Durango en sus paisajes y sus alas”, de dos fotógrafos de Durango: Gualberto Ledesma y Olivia Rojas, quienes también han participado para la revista National Geographic, “son trabajos de calidad que se realizan dentro del trazo urbano, pero de mucho interés, en donde podrán apreciar la gran belleza que posee nuestro bello estado de Durango”, agregó el director del museo.

Jorge Arce Rodríguez informó que por parte de la Secretaría de Cultura, de la Coordinación de Vinculación Cultural y de la Coordinación del PAICE (Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados) en su ejercicio fiscal 2017, el Museo Regional de la UJED entra con fallo favorable para ser acreedor de un apoyo de cuatro millones de pesos que van a permitir atender ciertas necesidades de gran interés e impacto para el museo, lo cual implica hacer un proyecto con licitaciones a través de la Coordinación de Obras para considerar la intervención de domos, techos, rescate de piezas de cantera, puertas y ventanas.

Añadió que estas adecuaciones permitirán seguir conservando este inmueble, casi único en la ciudad de Durango, así como ofrecer un mejor servicio. Aunado a eso permite hacer una síntesis del guion museográfico, nuevas cédulas de sala, traducciones a otros idiomas, lo que viene a fortalecer la difusión de la cultura y la tarea de la educación que la Universidad Juárez tiene encomendada a través de las escuelas, facultades e institutos y este museo que, por supuesto, es un magnífico espacio para líneas de investigación, fortalecer el acervo cultural de Durango y el que posee el propio museo, incrementar el espacio que pudiera ser para servicios educativos.

 Finalmente lanzó la invitación para que alumnos de los diferentes niveles educativos y el público en general asistan a visitar el museo, ya que el rector Óscar Erasmo Návar García tiene interés en que se promueva y difunda la cultura. En su horario habitual el museo está abierto de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas. Se ubica en la esquina de las calles Victoria y Aquiles Serdán.

OTRAS NOTICIAS

La planta de nochebuena y su importancia en las…

Dic 8, 2017 / 11:05 am
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22gmailcom Te has preguntado alguna vez, ¿de dónde viene...[+]

Mundo raro, es el título del nuevo disco de…

Ago 29, 2018 / 7:59 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo Estoy preparando con mis propios recursos un disco en...[+]

ICED celebró el Día Internacional del Actor

Ago 28, 2018 / 8:10 am
En el teatro Victoria Se ofreció una función de la obra ganadora y suplente de la MET 2018 ...[+]

Cursos de actualización en la Escuela de Pintura de…

Dic 1, 2017 / 12:13 pm
Durango, Dgo Con dos cursos de actualización para maestros y alumnos cerró sus actividades del ...[+]

Arranca en el CCM Diplomado en Literatura Europea Contemporánea

Ago 29, 2018 / 8:01 am
Durango, Dgo Este pasado 24 de agosto arrancó en Durango, en las instalaciones del Centro Cu...[+]

Enmarcado en el FIR

Oct 12, 2017 / 12:24 pm
Listo el décimo Concurso Nacional de Guitarra Clásica Durango, Dgo El museo Palacio de los Gur...[+]

Tradicional altar de muertos del CCH de la UJED

Nov 1, 2017 / 11:28 am
Con un auditorio concurrido, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Juáre...[+]

Gran premier de la miniserie La Revolución, dentro del …

Jun 30, 2017 / 17:14 pm
-El actor Eric del Castillo agradeció al Gobierno del Estado por todo el apoyo brindado para la rea...[+]