“Muy avanzadas”, las investigaciones sobre caso de Nochixtlán: CNDH

Jun 19, 2017 / 15:53 pm

La Jornada

Ciudad de México

Las investigaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el caso de Nochixtlán, Oaxaca, están “muy avanzadas”, aseguró su presidente Luis Raúl González Pérez.

Además, dijo que el resultado de estas pesquisas ayudará a conocer la verdad y alcanzar una justicia sustentadas en elementos objetivos de convicción, determinados al amparo de la ley y con base en el reconocimiento y respeto de la dignidad humana y en la vigencia de los derechos humanos.

En un comunicado, luego de que en víspera realizara una visita a Nochixtlán, junto con Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el ombudsman estatal, Arturo Peimbert, el presidente de la CNDH destacó que el reclamo de justicia de los pobladores y de las víctimas debe ser cumplido para que no se permita la impunidad y se apliquen las leyes.

Hay que recordar que derivado de un operativo policiaco de elementos federales y estatales para liberar un tramo carretero en Asunción Nochixtlán tuvo un saldo de ocho personas muertas, más de un centenar de heridos y una veintena de detenidos.

El pasado sábado, los tres funcionarios de derechos humanos recorrieron la zona donde ocurrieron los hechos de violencia y visitaron domicilios de víctimas, quienes solicitaron su intervención para terminar con la injusticia histórica y marginación que padecen.

En este recorrido, el ombudsman nacional afirmó que las esferas internacional, nacional y estatal de los derechos humanos están determinadas a que en este caso se conozca la verdad y haya justicia integral para las víctimas, sus familiares y la comunidad en su conjunto.

Como parte de la visita a la zona, González Pérez encabezó el Conversatorio Nochixtlán y Derechos Humanos, con motivo del primer aniversario de esos trágicos acontecimientos. Ahí, reconoció que la investigación de hechos como los del 19 de junio de 2016, tiene un alto grado de complejidad, por los muchos factores que incidieron en ellos y el contexto y entorno en que se llevaron a cabo.

Sin embargo, aseguró que las dificultades de la investigación no deben ser excusa que impida su solución, ni para determinar las responsabilidades penales y administrativas que correspondan, así como las reparaciones de daños que procedan, tanto en lo individual como en lo colectivo.

OTRAS NOTICIAS

Trasladan al Reclusorio Sur a Ramón N, presunto violador…

Oct 19, 2018 / 11:40 am
TATIANA FERNÁNDEZ Cuerpos de la PGR y la Policía Federal, detuvieron este viernes al pr...[+]

Mancera llama a firmar pacto de civilidad entre partidos…

Ene 5, 2018 / 13:22 pm
El Jefe de Gobierno capitalino reiteró que no habrá impunidad en los hechos de violencia que se ha...[+]

México buscará sede del Panamericano Juvenil de Pesas

Abr 13, 2017 / 18:07 pm
COM Ciudad de México México buscará la sede del Campeonato Panamericano Juvenil de Levantam...[+]

Reiniciarán rescates hasta verificar condiciones de seguridad: Luis Felipe…

Sep 23, 2017 / 9:45 am
  Notimex El Coordinador Nacional de Protección Civil indicó que en Puebla, se sinti...[+]

Aumenta precio del pasaporte en 2018

Dic 27, 2017 / 8:21 am
Agencias Ciudad de México Para 2018 el costo del pasaporte aumentará entre 35 y 160 pesos de...[+]

Elementos de la SSP festejan día del policía con…

Jun 22, 2017 / 23:46 pm
  Mazatlán, Sinaloa Siguiendo con las actividades deportivas que conmemoran el Día del ...[+]

Segob reitera política de respeto a migrantes

Ene 8, 2019 / 7:44 am
Excélsior Ciudad de México La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció a...[+]

Elba Esther Gordillo pasa el primer día en su…

Dic 16, 2017 / 8:35 am
A cuatro años diez meses de haber sido detenida por malversación de fondos del SNTE, Gordillo Mora...[+]